Dishonored – Análisis

Asesino, espía, ladrón, de cara, por la espalda, usando utensilios o los poderes del forastero, hay multitud de formas de jugar al juego desarrollado por Arkane Studios. Dishonored nos pondrá en la piel del Lord Protector de la emperatriz del Imperio de las Islas.

Conspiraciones políticas, la peste y el forastero serán los 3 puntos clave que guiarán la historia de nuestro protagonista. El juego nos llevará por calles, antros y mansiones de Dunwall, una ciudad ambientada en la sociedad londinense de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, con un toque bien adaptado de steampunk. En en el apartado artístico, Dishonored no tiene nada que envidiar a otros juegos de su nivel, con su estilo cartoon rompe con los esquemas de esta generación, dándonos pintorescos personajes y escenarios muy bien definidos. La historia se desarrolla en 9 episodios que podremos repetir en cualquier momento con las habilidades y objetos con los que empezamos la última vez que jugamos a esa misma misión.

Ahora centrémonos en la jugabilidad, esta nueva IP de Arkane Studios nos pone a nuestra disposición un juego en primera persona de un género variado según nuestro estilo de juego: acción-aventura si nos decidimos por un juego más agresivo o, en el caso que el jugador quiera un verdadero desafío, llevaremos un rol más adaptado al sigilo , donde tendremos que estudiar el escenario, el recorrido de nuestros enemigos y su comportamiento, eso siempre desde una cobertura donde no nos puedan ver. La exploración premiará al jugador con distintas recompensas, como talismanes de huesos con distintos poderes pasivos y runas útiles para aumentar el nivel de las habilidades. Para encontrar estos preciados objetos dispondremos de un artilugio con forma de corazón anatómico humano, que nos regalará el forastero. Este susodicho personaje aparecerá en puntos clave de la historia y en lugares secretos que no son necesarios encontrar para avanzar en la historia.

Para combatir a nuestros enemigos tendremos siempre a nuestra disposición una espada plegable en la mano derecha y en la mano izquierda es donde vemos el potencial del juego, donde brilla por la cantidad de recursos que nos ofrece. Como hemos comentado antes, el juego nos da muchas posibilidades de jugabilidad, y para ello nos ofrece varios utensilios y poderes.

Entre los poderes podemos ver 6 activos y 4 pasivos. En los poderes activos vemos el guiño, para desplazarse una distancia instantáneamente, la visión tenebrosa, que nos permite ver a nuestros enemigos y su rango de visión incluso a través de las paredes, ralentí nos permite ralentizar el tiempo, la posesión nos deja dominar el cuerpo de animales y humanos, la ráfaga nos será útil si queremos eliminar varios enemigos a la vez con una fuerte corriente de aire y por último el ataque voraz que invoca a un conjunto de ratas que devoraran tanto enemigos vivos como los cadáveres que dejemos a nuestro paso. (Aunque la inteligencia artificial se dará cuenta si eliminamos a la mayoría de enemigos, haciendo que el resto se pregunten dónde están y estando más alerta).

Estos poderes se podrán ejecutar siempre que los tengamos equipados en nuestra mano izquierda y dispongamos de maná. Por supuesto en el juego encontraremos elixires para poder recargar nuestra barra de maná, al igual que elixires de vida. En las pasivas vemos mejoras de salud, agilidad, adrenalina y asesino voraz, que convertirá a todos los enemigos abatidos en cenizas para no dejar ningún rastro de nuestros actos.
En cuanto a los utensilios, dispondremos de una ballesta con 3 tipos de munición: normal, incendiaria y dardos somníferos que nos serán muy útiles para inducir a nuestros enemigos en un profundo sueño. También tendremos un revólver, eficaz si los enemigos nos han descubierto y no tenemos forma de escapar. Dispondremos también de armas más potentes como trampas y granadas que terminarán fácilmente con el enemigo. Todos estos artilugios los podemos encontrar en medio de la misión o bien los podemos comprar antes de empezar una nueva misión.

En conclusión el juego distribuido por Bethesda y creado por Arkane Studios nos ofrece una IP nueva y rompedora en los vistos en esta generación. Un juego de dificultad variable y que reta al jugador a mejorarse a cada nivel. En definitiva unas 12 horas de juego que deleitarán a los jugadores aficionados al sigilo.

Written by: Arnau Silva

Estudiante de Biología con ambición de entomólogo, aficionado a los juegos, los cómics y todo aquello relacionado con la tecnología.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter