Resumen, y crítica, de la conferencia de Nintendo

nintendosombras

Como ya es sabido Nintendo tiene un gusto muy particular a la hora de hacer su trabajo, ya sea en sus juegos o en ferias de videojuegos. No se presentó en el E3 y prefirió, al igual que el año pasado, emitir en directo un Nintendo Digital Event especial E3. El resultado no dejó a nadie indiferente, pero comentaremos nuestras impresiones al final, primero empecemos por los juegos.

Starfox Zero

Starfox abrió la tanda de juegos mostrando un gameplay de Wii U con el nuevo Starfox Zero y viene a ser un reboot de la saga en toda regla con transformaciones de las naves, distintos modos de control y un cameo del viejo R.O.B. Lo más interesante fue la posibilidad de ver el juego en tercera persona desde el televisor y en primera persona desde el gamepad, aunque se nota que esta última característica requiere de mucha potencia y en general el acabado gráfico que nos mostraron fue muy flojo. Teniendo en cuenta que su fecha de lanzamiento es este mismo invierno dudamos que vaya a mejorar.

Más Amiibos

Está claro que Nintendo ha encontrado la gallina de los huevos de oro en las figuritas de sus personajes, como ya hicieran anteriormente Activision y Disney con Skylanders y Disney Infinity. Al parecer los nuevos Amiibos de Bowser y Donkey Kong además de servirnos para próximos juegos de Nintendo también nos servirá para el próximo Skylanders Superchargers que aparecerá a finales de año.

Nuevo Zelda

Aquí vino uno de las grandes decepciones del evento (y no sería la primera). Zelda Triforce Heroes para 3DS hizo acto de presencia pero no es un Zelda al uso sino más bien un juego multijugador cooperativo en el que diversos Links con diferentes poderes otorgados por los disfraces deben superar mazmorras repletas de puzles. En otoño lo tendremos por estas tierras.

No fue lo único sobre Zelda que veriamos ya que inmediatamente se confirmó el título que se le escapó a Koei Tecmo hace unos días y nos mostraron el mismo tráiler de Hyrule Warriors Legends para 3DS. Dicha entrega incluirá todos los personajes de la entrega de Wii U además de los lanzados hasta el momento vía DLC. Pero eso no es todo ya que el musou traerá además dos personajes procedentes de The Wind Waker: Tetra y el Rey de los Red Lions. Nos llegará en primavera de 2016.

¿Metroid Prime?

Lo siguiente que nos mostraron fue Metroid Prime Federation Force para 3DS, aunque de Metroid Prime tiene bien poco. Un juego cooperativo para 4 jugadores en los que superar hordas de enemigos sacados de la saga Metroid y con minijuegos multijugador como el Blast Ball. Llegará el año que viene y esperemos que durante este tiempo pulan el apartado gráfico, ya que lo mostrado ayer era digno de la Nintendo DS original.

Nuevos Fire Emblem

Anteriormente conocido como Fire Emblem If, rebautizado ahora como Fire Emblem Fates será una nueva entrega para 3DS que saldrá en 2016. Por lo poco que pudimos ver nos mostraron un apartado gráfico potente junto a un diseño manga excelso. De lo mejorcito que tiene Nintendo para los próximos meses. No fue lo único de Fire Emblem que veremos próximamente ya que Atlus mostró un crossover de la saga junto con Shin Megami Tensei llamado Genei Ibun Roku que llegará a Wii U en 2016.

Después les siguió un tráiler de Xenoblade Chronicles X que cada vez tiene mejor pinta. La esperada entrega de rol para Wii U tiene fecha de lanzamiento para el 4 de Diciembre de este mismo año.

Más Animal Crossing

Dos además. Animal Crossing Happy Home Designer para 3DS con una jugabilidad limitada al diseño de hogares de los habitantes de la aldea. El otro fue Animal Crossing Amiibo Festival para Wii U, una especie de Mario Party en el que utilizar las figuras Amiibo.

Seguidamente pudimos ver en movimiento Yoshi’s Woolly World en Wii U que nos llegará muy prontito el 26 de Junio. Acto seguido vino uno de los bombazos; Yo-kai Watch llegará a occidente, un sucedáneo de Pokémon que ha batido todos los records en Japón. Lo veremos en Europa durante el año que viene. Por otra parte vuelve Mario & Luigi Paper Jam Bros, una nueva entrega del spin-off de rol que esta vez vendrá con la estética de Paper Mario y la perspectiva lateral de la última entrega.

Tambien se anunció un nuevo Mario Tennis: Ultra Smash para Wii U y por lo que se puede ver en el tráiler será muy similar a las entregas anteriores. Por último cerraron la conferencia Super Mario Maker y su espectacular editor de niveles.

Respecto a la conferencia en sí creemos que Nintendo debe volver a la fórmula clásica de conferencia en el E3 ya que estos eventos digitales pierden frescura y no dejan ver a los directivos el verdadero feedback de los usuarios. No entendemos como se puede plantear una conferencia con una presentación con personajes de los muppets y presentando juegos de forma tan descafeinada. Atrás quedaron los gritos y el fervor del público cuando se presentó Zelda: Twilight Princess años atrás.

Por otra parte Nintendo debería escuchar a sus fans y darles lo que realmente quieren ya que llevamos años sin ver un buen Metroid, una nueva entrega de la fantástica F-Zero, un Zelda en condiciones o un Pokémon que no sea un spin off para una consola de sobremesa.