Streets Of Rage | La calle es tuya

conceptSOR

Un poquito de Historia

Hoy en día podemos echar un vistazo al mundo del videojuego y lo que mas podemos ver son FPS (First Person Shooter), siempre hay un gigante del sector y los demás intentan imitarlo para tener éxito, no llevarse todas las ventas pero al menos estar en el top de juegos del momento. Si buscando en internet podemos encontrar diversos juegos de disparos, unos bélicos y otros futuristas incluso mezcla de ambos o con toques RPG, pero, ¿que genero era TOP mucho antes de que pusiera de moda Call Of Duty y su online? Los que vivimos la época de los 90’s contestaría fácilmente, pero ¿y los jóvenes? No preocuparse, que os traigo una respuesta muy sencilla: Beat Em Ups.

En los 90’s existía dos consolas que se caracterizaban por su rivalidad de la cual duro hasta que el gigante de Sony puso entre medios de los dos su rectángulo gris capaz de leer juegos en CD’s, si, hablo de la pelea constante entre Nintendo y Sega. Muchos de nosotros conocemos los años 90’s como la edad de oro de los videojuegos y esto se debe a que las compañías de producción de estos luchaban por tener los videojuegos mas TOP de las salas recreativas, se podría decir que nos usaban para probar sus betas en los Arcade para posterior buscar la forma de portarlo a casa pero no era fácil. Había un genero que revoluciono los arcades y como consiguiente a los mas jóvenes, el genero beat em up de la cual hizo que las compañías de videojuegos se calentaran la cabeza para crear el Arcade de moda.

Beat Em Up: La revolución del videojuego.

El genero beat em up es un estilo de juego que nació en 1984 y que lo único que importa es que sobrevivas a la oleadas de enemigos mientras repartes hostias como panes por los diferentes niveles del juego, un yo contra todo el santo barrio, de estilo scroll lateral y con varios personajes a elegir, de la cual cada uno tenia diferentes estilos de lucha, movimientos o destrezas. Cada nivel tiene un jefe final de la cual nos hará la vida imposible, aunque ya nos hace la vida imposible durante el transcurso del juego. Crear un BUEN beat em up no es facil, al contrario, debe ser divertido, que no sea todo lo mismo y que tenga CARÁCTER, eso es lo que buscaban las compañías de videojuegos, el carácter, el que hiciera que su juego fuera diferentes los demás, luchaban para que nuestra moneda de 20 duros se introdujera en su maquina y no en la del rival. Había dos compañías que eran los reyes de los árcades y de los beat em ups: Konami y Capcom.

Pero esto poco a poco se fue desvaneciendo y no por faltos de ideas si no porque había algo que estaba luchando contra los salones arcades y eran las consolas de sobremesas.

Minuto 14, uno de los grandes Beat Em Ups de la mano de Sega a finales de los 80, el gran Golden Axe, del que hizo referencia mas tarde para crear Streets Of Rage.

Sega y su bestia: MEGADRIVE

megarivelogo

No menos con tener los salones arcades repletos de juegazos y jóvenes gastándose las pagas del mes en ellas, las compañías de videocosolas también quería entrar en el trapo y no menos con esto, las compañías de videojuegos querían portar sus grandes juegos arcades a consolas, ya que ¿quien no querría su arcade favorito en su propia casa? o mejor, no gastarse 20 duros en cada partida y poder jugar mientras te comes tu bocata de nocilla y sentado en la alfombra de casa relajadamente y eso fue lo consiguió Sega. Sega no quería que una de las grandes compañía le produjera un gran videojuego beat em up, como hizo Nintendo y su exclusividad para la SNES (Final Fight) quería ser ellos los que lo crearían, los que le daba vida a una bestia parda repleto de porrazos, colores y grandes enemigos y lo consiguió, por segunda vez ya que dos años atras hizo otro gran arcade, Golden Axe pero esta vez se metió en las calles, gangster, tubos de plomo y mucha maldad y lo llamó, Streets Of Rage.

Streets Of Rage se caracterizo por ser un juego con un carácter brutal que le dio chicha para hacer hasta 2 secuelas mas. Un juego que era obligatoriamente jugarlo si disponíamos de una gran maquina como es megadrive y que nos daría horas de diversión, rejugarlo hasta la saciedad y su gran modo dos jugadores donde podías ser el dueño del guetto con tu amigo del cole en tu habitación mientras repartís tortas a diestro y siniestro, en resumen, crearon un juego con actitud, con una jugabilidad suprema, una banda sonora exquisita para la época y unos gráficos dignos de ver en nuestra TV.
screenshotSPR

Historia
Realmente no me voy a explayar mucho sobre este tema, porque es un beat em up, ¿ a quien le importa la historia? Déjame elegir al tipo duro y repartamos hostias ya!. Realmente y como la mayoría de los juegos Beats em up, no se extendían mucho sobre el tema de la historia ya que son juegos que lo que importa es la diversión y la historia pasa a segundo plano, pero si, tiene su argumento y no por ello hay que dejarlo de lado.

La historia es sencilla y no hay mucha brillantez, tenemos que elegir a ADAM, AXEL y BLAZE, tres ex-agentes de la policía de la cual se meterán en las calles para poner paz de una vez ya que los gangster, los vándalos y demás escoria han tomado la ciudad y hasta han llegado a sobornar a la policía para hacer sus trapicheos en paz, así que llego la hora de coger el mando de la Megadrive y demostrar quien manda aquí.

bossend

Apartado Grafico

No es el punto fuerte de Streets Of Rage pero tenemos que hablar de un juego que salio hace 15 años y los detalles del juego son excelentes. Cuando vamos avanzando en el juego nos damos cuentas de muchos detalles que para la época que era le daban un toque sensacional, las sombras, las calles, los detalles de los enemigos, las armas incluso los detalles del agua son magníficos, contando también los fondos que había en algunos niveles, algunos de ellos se podían ver rascacielos luminosos de fondo con todo lujo de detalles de la cual le daba una exquisitez tremenda a los niveles pero eso si, en la época que era, ya se veían grandes cosas en los videojuegos y si comparamos con muchos juegos de la época, podríamos ver que Sega se quedaba un poco atrás en lo que gráficos se refiere, aun así supo hacerlo bien.

RenderciudadSOR

Sonido
Es el punto fuerte de este juego y es que tiene una banda sonora que a dia de hoy se recuerda bastante. La calidad de audio es notable, dando vida a sonidos con todo lujo de detalle para la época, sonido de cristales, al golpear con un arma, pero lo que mas cuenta es las melodías cañeras ya que el propio compositor de la banda sonora, Yuzo Koshiro, se inspiro en la musica electrónica de le época dando lugar a ritmos de noches nocturnas, discotecas y mucha caña. Cada nivel cuenta con una tema propio, dando lugar a varios temas. Son los clásicos temas de la cual se te queda en la cabeza y lo tarareas repetidamente aunque puede llegar a aburrir.

Jugabilidad

Creo que es el aspecto que dio carácter a este juego y es que tiene una jugablidad buenísima. Es el juego que da aspecto a la diversión y es que esta creado para ello, como dije antes, la historia se queda en segundo plano, aqui lo que importa que es nos lo pasemos bien, ya sea solos o acompañados con nuestro mejor amigo. Variedad de escenarios, de enemigos, armas y sobre todo la dificultad ya que si jugamos de primera vez, nos puede resultar algo difícil con nuestras vidas limitadas pero si jugamos con un amigo es el doble de difícil ya dos eso si, la durabilidad es el punto negativo de este apartado ya que el juego se puede pasar en menos de una hora ya que, cogiéndole un poco de practica, puedes pasártelo muy rápido, eso si, rejugable hasta que te hartes de el, no es el típico juego que una vez jugado lo dejas en la estantería cogiendo polvo. Cada personaje tenia habilidades diferentes, Axel (El rubiales) era el mas cogido por los jugadores ya que tenia pinta de ser el que reparte el bacalao en el barrio. Si la cosa se ponía chunga, podías acudir a tu patrulla y te mandaba un coche con un lanzacohetes para volar todo por los aires (muy lógico)

Coleccionismo
Muchos de vosotros no conocéis mis análisis pero siempre hablo del coleccionismo y creo que es un apartado interesante ya que todo los que estáis empezando podeis conocer algo del juego que no sea detalles técnicos, si no dificultad al encontrar y sobre todo el precio.

Streets Of Rage es un juego relativamente fácil de conseguir, fue un juego vendido hasta los limites y se encontraban en cada rincón de casa. En cualquier segunda mano o paginas de venta de videojuegos es facil encontrarlo y BARATO, ya que un cartucho no cuesta mas de 5 euros, completo no suelen sobrepasar de los 20 asi que es un juego que debe tener todo colecionista de SEGA y sobre todo de Megadrive.

Curiosidades:

Uno de los jefes esta inspirado en Freddy Kruegger ya que es un icono de aquella epoca en el cine de terror.

Street Of Rage no fue exclusivo de MEGADRIVE, también salio para la Master System, consola anterior a MD, de la cual es una replica exacta al juego pero con una calidad gráfica y sonora inferior, también fue portado a consola portátil Game Gear.

El juego contiene dos finales, algo muy raro en la época ya que siempre tenia un solo final de la cual, el jugador, tenia que ser listo para poder llegar al final bueno.

Existe un Remake de la cual es fiel al original, solo cuenta con un apartado grafico mejor y un mejor sonido ademas de una extensión de la historia y mas personajes a elegir. Actualmente, SEGA metió sus abogados contra este remake ya que les robaron parte de los sprites originales de 3 niveles ya que era un remake creado por aficionados.

Alguno jefes son “copias” de enemigos de Final Fight, incluso las “mujeres” con porras son copias.

Conclusiones

No hace falta decir que es un juego de pies a cabeza, que todo viciado debería de haber jugado al menos una vez y que esos jugadores jóvenes que se interesan por lo antiguo debería de jugarlo y si puede ser a dobles mejor, ya que duplica la diversión. Es un juego que demuestra que no hacen falta gráficos 3D para tener una joya en las manos. A día de hoy se considera uno de los TOP juegos de Megadrive y de Sega en general ya que introdujo los beat em ups en las consolas de SEGA y que a dia de hoy pocos juegos han llegado a tal calidad de este.

Si no lo has jugado, no se a que esperas ya que , aunque te eche para atrás los gráficos porque estas acostumbrado a lo mas nuevo, no es un juego que aburre, todo lo contrario, te da 1 hora de diversión, hostias y mucha muchas patadas voladoras.

Escrito por: Jose Hermos

Estudiante de Psicología que nació (casi) con una NES bajo el brazo y a día de hoy sigo teniendo una consola en mi habitación. Coleccionista de videojuegos, especialmente Sony y Super Nintendo y amante de todo lo antiguo en el mundo del videojuego. Vivo en la provincia del " Que pasa pisha". (Cádiz)

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter