Parasite Eve | La evolución del RPG

Los 90’s, Época dorada de los JRPG.

No hace falta decir que los 90’s fue época, o mas bien, un gran empuje para el JRPG hacia otros lugares del mundo. Cabe destacar que tal genero fue muy exclusivo de japon, tal fue asi que pocos juegos daban la luz mas allá del país del manga y eramos pocos los que conocíamos dicho genero. Uno de los continentes que tuvo esa gran suerte fue USA en la cual llegaron JRPG como Chrono Trigger, Dragon Quest o Final Fantasy VI para la Super Nintendo o grandes juegos adentrándonos en los 90’s como Chrono Cross, Xenogears , Final Fantasy Tactics, Legend Of Mana etc. Un gran elenco de maravillas de la cual, por desgracia, no dieron a la luz en nuestro país, de hecho, el JRPG era mas bien desconocido en ESPAÑA hasta que llego una de las joyas de SquareSoft que revoluciono el mundo del juego en casa y que daría a un aluvión de seguidores en el país Español, Final Fantasy VII.

cloudFFVII

Muchos conocieron el genero JRPG gracias a este juego y no solo se volvieron fan si no que se generó en masa el gusto hacia el rol japones y se daban muchas búsquedas en encontrar grandes juegos de la misma talla, me acuerdo que por aquella época juegos como Wild Arms o Alundra tuvieron éxito gracias a FF VII y que el genero japones se extendiera no solo por España si no también por Europa.

Pero tarde o temprano sucedería que, grandes compañías crearan grandes videojuegos y que no saliera en Europa y ese es del juego que voy a hablar hoy.

No cabe duda que SquareSoft tenia practicamente el dominio de las productoras de JRPG mas favorables, no solo en calidad si no también en argumentos, gráficos, carácter, en definitiva, tenia el cóctel perfecto para triunfar con cualquier producto que iban a sacar. Desde siempre se caracterizaba por mundo mágicos, lleno de coloridos, personajes con un carisma entrañable, magias, invocaciones…un mundo que solo Square podría crear desde las imaginaciones de los creadores pero ellos querían llegar a algo mas, algo nuevo para ellos y porque no, mezclar todo lo bueno que hacían con sus JRPG pero mezclarlo con una historia real tal y como la conocemos, policías, una ciudad, un antagonista y un héroe pero metiendo siempre una pizca de ingenio de fantasía y magia a lo Square y sobre todo, una chispa de Survival Horror, antes nunca visto en un juego de rol. Lo combinaron todo pensando que tal vez seria un error, pero no, crearon un nuevo mundo donde la ficción se mezcla con la realidad de hecho incluso se inventaron un nuevo genero que llamaron “Cinematic RPG” y así nació uno de los mejores JRPG experimentales de la mano de una de las grandes productoras del momento y que como siempre, no llego a Europa, el juego es, Parasite Eve.

Parasite Eve es un JRPG que destacó no solo por la historia y por una de las heroínas mas reconocidas que nos ha dejado Squaresoft, si no por su gran complejidad en la historia, un sistema de combate nada habitual en los JRPG y una de las antagonistas como mas carisma y maldad que hemos visto en un juego de la época, tal es así, que si se hubiera aliado con Kefka (Antagonista de FF VI) tal vez el mundo ya no existiría. Este juego lo conocí gracias a una de las revistas que me compraba por aquella época (superjuegos) y que tenia una de las secciones que mas me gustaban, Made in Japan y que era una parte donde te enseñaban juegos que estaban a punto de salir de japón o que ya habían salido y te mostraban mini reportajes acerca de ellos, en una de esas revistas estaba el reportaje de Parasite Eve y no me hizo falta ver mas de 2 imágenes para saber que ese juego, tarde o temprano, tendría que ser mio pero no, nunca llegó a España y tuve que conseguirlo mas tarde gracias a Internet y Ebay.

La Historia

Parasite Eve nos traslada a un mundo donde aparentemente todo va bien. El inicio es sencillo, somos Aya, una joven policía que vamos a una actuación teatral a pasar una agradable noche pero todo se vuelve oscuro al cabo de unos minutos ya que todo, absolutamente TODO arde en llamas, pero no por un accidente, no, si no por la protagonista de la obra teatral, donde por “arte de magia” provocaba combustión instantánea sobre los espectadores de la obra teatral, creando un caos de muertes, sangre y fuego. La antagonista del juego se llama Melissa, una mujer similar a Aya en la cual tiene unos extraños poderes que es capaz de desatar el infierno y que esta preparando algo muy gordo a través de las mitocondrias (principal tema en el juego) y que gracias a una mutaciones, llevara el caos a la tierra. Mas tarde se autodenomina “EVE”.

Es uno de los comienzos mas “creepy” que he visto nunca, donde sin mas, todo se vuelve oscuro y solo vemos personas arder alrededor de nosotros y sin ninguna explicación.

Ahí es donde empieza una de las grandes aventuras y argumentos que he visto nunca, donde todo comienza con una simple matanza en un teatro, se convierte en una autentica pesadilla, no solo por querer matar al culpable si no por el cambio argumental que gira en la protagonista ya que todo aparentemente, no tiene nada que ver con ella pero termina siendo parte de la función en la cual se extiende en dos grandes discos completamente lleno de trama, giros argumentales, personajes con un carisma brutal, no solo la protagonista si no también los compañeros que nos acompañan, escenarios increíble (La parte del teatro y el hospital, brutales), enemigos la cual son mutaciones que cada vez son mas fuertes, hasta llegar a desesperarnos, escenarios que nos pondrán la carne de gallina (me acuerdo que hay partes en la que el escenario de fondo interactua, como por ejemplo, leer sobre que un bicho esta generando pánico en un edificio por alrededor donde te encuentras y ver tal edificio en un algún momento del juego, en llamas y provocando el horror).

Una de las cosas que mas me gusto del juego y que va ligada directamente con el argumento, es que todo tiene coherencia aparte de la ficción que supone ya que, a través de varios personajes y diálogos, todo se lleva a cabo a través de investigaciones científicas para dar directamente con lo ocurrido en el teatro y el porque esta sucediendo las mutaciones de Melissa y el extraño comportamiento que tienen las mitocondrias. Aunque todo sea ficción, todas las investigaciones que lees a medida que vas avanzando en el juego, te das cuenta que todo puede tener sentido y lógica, con lo cual hace que el juego sea doblemente disfrutado y sobre todo, valorado.

El Sistema de Control

Una de las cosas que mas me llamo la atención de este grandisimo juego es, el sistema de control. Algo novedoso, fresco y que olía a nuevo, dejando al lado el sistema por turnos tradicional y nos metía de lleno en un sistema que hoy en día se utiliza en muchos juegos que se conocen actualmente. Una mezcla entre Turn y Action donde Aya se mueve por una zona , libremente, es decir, nos podemos mover libremente por el escenario para “esquivar” el enemigo. Realmente nos podía atacar igual pero si estábamos mas alejado de el, teníamos mas posibilidades de hacer MISS o esquivar pero también si atacábamos desde lejos, hacemos menos daño que si lo hacemos de cerca, incluso teníamos la posibilidad de fallar el tiro (realismo puro en un RPG).

Lo mas parecido al RPG es que tenemos una barra que se va llenando, una vez llegue al limite, podemos atacar, eso si, podemos ir moviéndonos por el escenario libremente hasta que se llene teniendo ese toque RPG, cosa que se perdió en su secuela, Parasite Eve 2

Los enemigos llegaban a ser monstruosos, literalmente, llegándonos a enfrentar a seres increíblemente grandes, que daban miedo y que con un descuido podían destrozarnos en un par de turnos, esto es un punto a favor, ya que el juego no es para nada fácil y mas si el sistema de control teníamos que llevarnos un par de horas para cogerle el truco aparte de que tienes que estar un par de horas farmeando experiencia para poder ser fuerte contra los enemigos que nos vamos encontrado en la aventura.

Otros de los puntos fuertes es el sistema de armamento, porque no vamos a ir siempre con la misma arma. Eso es un gran punto a favor porque depende de como te guste jugar a ti, si te gusta el modo agresivo o pasivo, rápido y daño normal o lento y letal y un largo etc. Podemos escoger entre varias armas como pistolas, escopetas, francotiradores… pero podemos ir modificando a nuestro gusto con piezas que podemos ir acoplando para que el arma vaya mas rápido, dispare varias veces seguidas, que tenga una “magia” especial como balas con fuego o eléctricas o que exploten al llegar al cuerpo del enemigo.

Uno de los puntos negativos que podemos ver, es que, es un juego casi lineal, no porque tengamos que ir por un camino fijo, ya que uno de los puntos buenos es el modo de exploración de cada escenario, pero si es un punto negativo que vayamos de escenario en escenario hasta el jefe final, incluso el escenario “secreto” nos viene en el mapa por si queremos ir, si tendría que compararlo con algún FF, es algo parecido a FF X, donde en el mapamundi señalamos donde queremos ir, y vamos directamente (aunque los escenarios sean grandes y tenga exploración).

Sonido

Bendito sonidos FX de la época. Una de las cosas mas destacadas de Parasite Eve es el sonido ambiental. Hay zonas donde se crea un silencio puro y tienes que ir avanzando hacia una zona donde no sabes que te vas a enfrentar y el corazón se acelera, esa es una de las cosas mágicas que tiene Parasite Eve, la atmósfera que crea, no tiene porque haber zombies o fantasmas, puedes crear un ambiente terrorífico con tan solo un escenario abandonado, un silencio brutal y que no sepas a que te vas a enfrentar cuando llegues al final del camino.

Cabe destacar también la banda sonora ya que, como en FF VII, es una de las cosas claves. Tiene una banda sonora que se te queda en la mente incluso si la escuchas en algún lugar o vídeo sabes de donde procede incluso llegar a silbar la melodía. Hay partes en la cual hay sonido cero absoluto y creando un ambiente digno de tensión, cuando de repente suenan algunos sonidos de latidos de corazones o gritos, muy muy creepy.

El Jefe Final

Aunque no suelo hacer hincapié en los jefes finales porque no me gusta destripar mucho los juegos, he de decir que en este juego tengo que hacer un inciso ya que el jefe final de Parasite Eve es uno de los mas creepy, retorcidos y sobre DIFÍCIL, muy típico de Squaresoft ya que se asemeja bastante a una de las villanas mas famosas de los RPG, Artemisa.

El Jefe final no es solo derrotar a EVE (mas quisiéramos) si no que , después de una larga lucha y quebraderos de cabeza, EVE es solo el principio de esta agonía de jefe final ya que, dicho monstruo, engendro un ovulo para mas tarde nacer delante de todos y acabar con toda humanidad (si se lo que estáis pensando), nada mas y nada menos tienes que derrotar a ese engendro, un bebe mutado con el virus en la cual es diabólico y que en su época tuvo algún que otro encontronazo con la ley ya que decían que estábamos “matando” a un bebe y eso en los 90s era algo muy muy VIOLENTO y sobre todo un punto a favor es la BSO que acompaña dicho jefe final.

Aunque el bebe diabólico no nos hará mucho daño, si algo se asemeja a Artemisa es que tiene varias etapas en la lucha final, siendo el ultimo algo muy muy ingenioso ya que si no somos muy listos podemos perder la pelea final y tener que volver a empezar de nuevo. ¿Por que? Porque tenemos que huir en vez de luchar.

Como dato curioso cabe destacar que el juego esta basado y adaptado de una novela japonesa. Si, habéis oído bien, el juego es la recreación de un libro, tal y como hacen ahora con las películas, ya había juegos basados en libros y hay que destacar que lo hicieron muy pero que muy bien.

Conclusiones

Si eres fanático de los juegos JRPG, con una historia llena de giros argumentales y sobre todo con hechos que te dejen con la boca abierta, toques de survival horror, buenos gráficos y sistema de batallas y jefes que te harán que te desquicies un rato, este es tu juego por excelencia, si el juego se te ha quedado corto, contando con los dos discos completos de acción, te animo que pruebes la segunda parte que esta casi al nivel del primero pero abstente a encontrar una obra maestra en su tercera parte ya que “The 3th Birthday” salio exclusiva para PSP alejandose totalmente de lo que ya habíamos visto en sus anteriores juegos, creando un juego de acción con algún toque RPG pero dejando un poco de sabor agridulce en los fans de AYA, aun así te animo que acabes la trilogía de lo que seria uno de los grandes avances del JRPG, dejando al aire de que el Rol no solo es magia y colorido kawai, sino un mundo totalmente abierto a la imaginación de los desarrolladores de videojuegos de crear historia increíbles como Parasite Eve.

Escrito por: Jose Hermos

Estudiante de Psicología que nació (casi) con una NES bajo el brazo y a día de hoy sigo teniendo una consola en mi habitación. Coleccionista de videojuegos, especialmente Sony y Super Nintendo y amante de todo lo antiguo en el mundo del videojuego. Vivo en la provincia del " Que pasa pisha". (Cádiz)

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter