Reportaje Pokémon fanmade: Zeta/Omicron

banner

INTRODUCCION

Desde hace muchos años Pokémon ha sido una franquicia muy querida por los usuarios, presentando poco a poco novedades que no siempre fueron suficientes para los fans. Además varias de esas novedades no siempre fueron explotadas de forma apropiada o se abandonaron dichas ideas.

Es de sobras conocido que la fanbase de Pokémon es inmensa y arrastra una legión de jugadores y programadores deseosos de ver muchas de sus ideas plasmadas en los juegos. Lamentablemente Game Freak no parece dispuesta a salirse por la tangente y mantiene una continuidad en la franquicia que empieza a ser preocupante.

Sin embargo un equipo de programadores, con la ayuda de RPG Maker, una comunidad de usuarios en Reddit activa y participativa y 2 años de mucho esfuerzo y trabajo han logrado crear unas ediciones para ordenador totalmente gratuitas, sin necesidad de emulador, basadas en la franquicia de consolas portátiles. Pokémon Zeta y Pokémon Omicron son el resultado de todo ese trabajo.

QUE ES ZETA/OMICRON

La base es la ya por todos conocida; somos un chico/chica que tras verse envueltos en cierto acontecimiento se les ofrece un inicial y se ven envueltos en una rocambolesca aventura en la que ganar a los líderes de gimnasio, capturar muchos pokémon, pararle los pies a cierta organización malvada, conocer pokémon legendarios y ganar la Liga Pokémon.

Pero, ¿qué tienen de especial estas ediciones? Pues en primer lugar encontramos los 649 pokémon incluidos en el juego, repartidos en dos regiones inmensas: Aroma y Vesryn. Y cuándo decimos inmensas lo decimos en serio. La primera vuelta en la región de Aroma nos ha llevado más de 40 horas, recorriendo rutas con hasta 32 entrenadores. Por supuesto para alargar la vida del juego y evitar hacer el farmeo necesario se ha ampliado el nivel hasta el máximo de 120, aumentando las características de forma proporcional. Cabe añadir que en el juego el nivel de dificultad es muy superior a los juegos originales, nuestros rivales a partir de la segunda medalla empezarán a equipar a sus pokémon objetos cómo Restos, Mineral Evolutivo o Pañuelo Elegido y a realizar complejas estrategias como el combo Trampa Rocas+Remolino. Además sus pokémon a menudo tendrán habilidades ocultas y nos enfrentaremos a Sharpedo con Impulso o a Serperior con Respondón.

7522f504f9649dfa6a309e8b68d8458fAdemás de todo ello durante nuestra aventura encontraremos multitud de sidequest largas y complejas; desde ayudar a un Ranger a capturar unos pokémon extraviados a adentrarnos a investigar en la oscuridad de una vieja mansión abandonada en la que, tras horas (repetimos, HORAS) de exploración a oscuras nos encontramos con un poderoso Darkrai. Dichas sidequest tienen alguna de las recompensas más jugosas del juego ya que en ellas nos encontraremos con pokémon legendarios, máquinas técnicas (MT) e incluso con los objetos ocultos, que vienen a ser objetos que sustituyen a las máquinas ocultas (MO) para no quitarnos ranuras de ataque a nuestros pokémon.

En estas ediciones encontramos además todas las actividades secundarias que se han ido incorporando a la saga durante 20 años: Casinos, concursos pokémon, escarbar en rocas en busca de fósiles, edificios dónde luchar contra rivales legendarios e incluso los propios programadores del juego o las bases secretas entre otros. Y aquí hay una gran novedad ya que a medida que avancemos en nuestra aventura podremos, con el dinero del juego, mejorar nuestra base secreta. En ella empezaremos con una máquina para curar a nuestros pokémon y poco a poco iremos desbloqueando mejoras tales como un vendedor, un aparato para evolucionar los pokémon que evolucionan por intercambio, un vendedor de fósiles, un entrenador para aumentar de nivel que llevará 6 Blissey’s al nivel que le digamos, un reseteador de EV’s, una cueva oculta bajo la base… E incluso al mismísimo Profesor Oak para que nos regale a otro pokémon inicial.

mega-flygon

Otra de las novedades importantes es la facilidad para la crianza de pokémon competitivos. Unas líneas más arriba hemos comentado que se han incluido actividades secundarias de los juegos principales, entre ellas el queridísimo Frente Batalla. Y para poder llegar a él lo mejor preparado posible se han inventado una serie de mejoras: Por un lado encontramos las piedras IV, unas rarísimas piedras que cambian a 31 (el máximo) el valor que escojamos de un pokémon. También tendremos la posibilidad de cambiarle la habilidad a cualquier pokémon para conseguir ponerle su habilidad oculta, cosa no posible en los juegos con la Cápsula Habilidad que sólo permite cambiar entre las habilidades normales. Por último durante el juego nos toparemos con un señor que podrá cambiar la naturaleza de nuestro pokémon, algo inédito en la serie, y muy necesario para conseguir un pokémon competitivo.

ZETA/OMICRON CREA E INVENTA

Las posibilidades no cesan aquí ya que los desarrolladores se han venido arriba y han introducido novedades nunca vistas y que pueden no ser del agrado de todo el mundo. En Zeta/Omicron se han creado los pokémon Delta que son versiones derivadas de los pokémon originales cambiándoles el tipo y la paleta de colores. Por ejemplo Delta Milotic es de tipo Fuego y aprende movimientos cómo Lanzallamas o Giro Fuego, por otra parte Delta Snorlax es de tipo Planta y es capaz de aprender Drenadoras y Giga Drenado.

Esto añade una nueva dimensión al juego ya que se tratan de pokémon extremadamente difíciles de encontrar y capturar (tienen un ratio de captura muy bajo) y muchas veces a simple vista no sabremos de que tipo es ese nuevo pokémon Delta al que nos estamos enfrentando ya que muchos entrenadores los tienen.

Y no sólo inventan en este sentido ya que los programadores han creado nuevos pokémon, exclusivos de los enemigos finales a los que nos enfrentaremos y que poseerán movimientos inéditos en la serie. Para terminar de ponernos en un apuro los enemigos también usarán megas inventadas que no existen en los juegos originales: Mega Dugtrio o Mega Golurk son sólo algunos ejemplos de lo que nos encontraremos.

 hqdefaultp2KMrvz

TRAMA MAS ADULTA

Otro de los aspectos por lo que han sido duramente criticados los juegos de pokémon de Game Freak es por su trama básica, previsible y pelín infantil dónde nunca muere nadie y los malos se acaban dando cuenta de su error y se redimen. Esto no pasa en Zeta/Omicron dado que ya desde el mismo comienzo el equipo de malvados usa las habilidades de sus pokémon para provocar muertes y desolación y convertirse en una poderosa organización terrorista. De hecho durante la trama no son pocos los momentos en los que veremos apurados a los líderes de gimnasio e incluso a la propia campeona de la Liga Pokémon por lo que deberemos tomar parte en la lucha y, llegado el momento, tomar la decisión sobre qué camino tomar respecto al choque entre la organización terrorista Cipher y el equipo Aqua/Magma (dependiendo de la edición que juguemos).

 

También se han recuperado los pokémon oscuros aparecidos por primera vez en Pokémon XD de Nintendo Game Cube. Cuando los enemigos usen pokémon oscuros tendrán un moveset especial de movimientos de tipo “oscuro” que son súper eficaces contra todos los tipos de pokémon existentes, aunque con el hándicap de sufrir un daño del 15% en cada turno. Nuestra ventaja es que podremos capturar a estos pokémon a pesar de ser los del rival y una vez sean nuestros, si los entrenamos y los llevamos en nuestro equipo con el tiempo eliminaran su oscuridad y podrán ser purificados y añadidos a nuestro equipo, recuperando toda la experiencia que hayan ganado en combate mientras eran oscuros.

GAME FREAK DEBERÍA TOMAR NOTA

Zeta/Omicron son el resultado de las demandas de los fans que durante años han esperado novedades que nunca llegaron, y otras que llegaron pero se marcharon. Un juego echo por y para la comunidad que aúna lo mejor de cada edición, dando al jugador una infinidad de posibilidades en un mapa extenso y en una aventura que tardaremos aproximadamente unas 80 horas en completar la trama principal. Si además queremos capturarlos a todos, purificar los pokémon oscuros, completar todas las sidequest, encontrar todos los fósiles y superar todos los líderes del Frente Batalla tenemos más de 200 horas de juego por delante.

Written by: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter