Probamos la beta de Street Fighter V

chunli

El día 28 de agosto a medianoche se activó la Beta de Street Fighter V para todos aquellos afortunados que fueron escogidos y recibieron el código de descarga. Tras unas primeras horas con los servidores caídos por problemas con el netcode finalmente pudimos probar la beta y constatar el gran salto que supone a nivel gráfico pero sobretodo jugable respecto a la anterior entrega.

Ya lo comentamos en anteriores noticias pero por fin hemos podido probar el sistema V-Trigger. Se eliminan por completo las barras Focus y Ultra de SF IV y se sustituyen por la de Critical Arts y los V-Meters. Estas barras se rellenan conforme recibimos daño y pueden variar según el personaje que utilicemos, por ejemplo Bison tiene 3 cuando el estándar son 2.

ryuhadoken
Respecto al V-Meter nos permite realizar distintos tipos de acciones:

  • En primer lugar encontramos los V-Skills que serán específicas de cada luchador y no consumirán la barra V. Dicho movimiento se ejecuta pulsando a la vez puño medio+patada media y permite por ejemplo a Ryu ejecutar su parry clásico o a Bison absorber un Sonic boom y devolverlo al rival.
  • Por otra parte encontramos los V-Reversals que ya sí que consumen nuestra barra V y nos permiten ejecutar los movimientos anteriormente conocidos como Alpha Counters para interrumpir el combo del rival y contratacar. Cómo siempre son bastante difíciles de controlar debido al timming tan preciso que requieren.
  • Por último nos encontramos con los V-Triggers, que son la evolución del combo Ultra de la anterior entrega. Estos ataques finales consumen todo el medidor y se activa presionando simultáneamente puño fuerte+patada fuerte. Sin embargo en este caso no será necesariamente una sucesión preestablecida de golpes sino que otorgará a nuestro personaje un power-up momentáneo. Chun-li conseguirá que sus golpes individuales golpeen de forma doble, Nash podrá teletransportarse y Ken imbuirá sus extremidades de fuego aumentando el daño de sus golpes.

La barra de Critical Arts, a efectos prácticos, es muy similar a la barra Súper de Street Fighter IV ya que nos permitirá ejecutar el movimiento crítico cuando este cargada al máximo pero también podremos realizar los EX-moves gastando porciones de la barra. Aunque en la beta no están presentes Capcom ya ha adelantado que algunos luchadores tendrán variantes de este ataque.

stunryu

JUGABILIDAD

A nivel jugable nos hemos encontrado con 6 personajes: Ryu, Chun-Li, Cammy, Bison, Birdie y Nash. Sin embargo inexplicablemente Capcom no ha incluido en la beta los controles de los combos, por lo que en ninguna parte nos dirá las combinaciones para hacer los hadokens, shoryukens y demás movimientos. Suponemos que por ello en el modo on-line el 50% de los usuarios usaba a Ryu y el otro 40% a Cammy ya que son personajes de sobra conocidos por los usuarios y apenas han cambiado sus combos.

Respecto a Cammy cabe decir que se trata sin duda de un personaje desbalanceado ya que es muy superior al resto, siendo el personaje más rápido de la beta y pegando tan duro como Ryu o Nash. El personaje más débil competitivamente creemos que es Chun-Li ya que ha habido un nerfeo masivo a sus patadas y su Critical Art exige estar muy cerca del rival. Pero bueno para esto están las betas, ¿no?

Cabe remarcar el cambio de jugabilidad que supone respecto a la anterior entrega el sistema de V-Trigger y los V-Skills, permitiendo un sistema de juego mucho más agresivo (al menos en los personajes de la beta) e incentivando la estrategia ya que como hemos comentado dicha barra se rellena conforme recibimos daño. En más de una ocasión nos hemos encontrado con rivales que usando a Cammy se han dejado dar unos cuantos golpes para activar el V-Trigger que le permite que sus movimientos peguen una patada extra, por lo que Cannon Spike pasa a dar 3 patadas y Spinal Arrow 4, lo que combinado a la velocidad de Cammy le convierte en un adversario terrible.

Por otra parte Capcom permite remapear completamente los controles. Nosotros lo configuramos de manera que se activase el V-Trigger con el botón L3 y el V-Reversal con el botón R3 ya que nos resultaba muy complicado pulsar simultáneamente L1 y R2, dado que uno es un botón normal y el otro un gatillo.

kenmasters

GRÁFICOS

Estamos ante una evolución del motor gráfico de Street Fighter IV, con el mismo estilo de acuarelas en los súper combos. Sin embargo esta nueva versión muestra una resolución de 1080p a 60fps rocosos que esperemos se mantengan en la versión final. Los modelados de los personajes también han mejorado increíblemente, contando con una carga poligonal muy superior que permite dar un movimiento más natural sobretodo en casos como las coletas de Cammy o la barriga de Birdie. Los escenarios en cambio apenas han mejorado y aunque se nota un toque más colorido estos siguen siendo simples fondos de pantalla con animales/personas que son esencialmente gif’s a gran escala. Respecto a la “novedad” de mostrar partes del escenario destruibles cabe decir que son muy pocas, los efectos son muy simples y sólo se activan si finaliza una ronda con un Critical Art en una esquina del escenario por lo que es un añadido superfluo.

ONLINE

El corazón de Street Fighter V. Sin duda Capcom está enfocando su nueva entrega al ámbito competitivo y eso se nota. El netcode ha sido depurado y en apenas un par de combates hemos sufrido lag, por otra parte se ha incorporado un interesante sistema de niveles tanto para nosotros como para los personajes con los que juguemos. Conforme ganemos combates conseguiremos dinero y puntos de experiencia que nos permitirán ascender de rango y desbloquear indumentarias para nuestro personaje.

La comunidad así mismo se verá beneficiada de un sistema de ranking que permite evaluar nuestro estilo de juego con cada uno de los personajes y compararnos con nuestros amigos.

cammysfv6

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

Éramos reticentes a una nueva entrega de Street Fighter V después de ver la explotación que sufrió Street Fighter IV con sucesivas versiones mejoradas que dejaban inutilizada a la anterior al corregir el desbalanceo de personajes. Pese a todo no hemos podido evitar enamorarnos de Street Fighter V con su renovada jugabilidad, su aspecto gráfico impoluto y su clara vertiente competitiva.

Capcom prometió que no habría más revisiones para Street Fighter y que todo el contenido sería desbloqueable con el dinero conseguido en el juego. Si trabajan una buena historia para el modo Arcade nos encontraremos sin duda ante el nuevo referente en los juegos de lucha. El rey ha vuelto.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter