Playstation VR: ¿El futuro de los juegos?

playstationvr1

Anteriormente conocido como Project Morpheus y ahora rebautizado como Playstation VR, las gafas de realidad virtual de Sony prometen ofrecer una inmersión nunca vista. Sin embargo no son los únicos que se han lanzado con todo con esta tecnología, otras marcas como Samsung o HTX están también trabajando en la realidad virtual, por no hablar de Oculus Rift que fueron quienes empezaron está nueva moda.

La pregunta es: ¿es el futuro de los videojuegos? En el Madrid Games Week por fin se pudo probar en España esta tecnología y la conclusión fue unánime: es una pasada. Personalmente debo decir que tras probar Oculus Rift el año pasado en una demo de Project Cars salí bastante mareado dado que el efecto no estaba muy conseguido. Sin embargo en las demos técnicas mostradas para Playstation VR no se produce esa sensación, podemos jugar con una visión de 360º sin marearnos lo más mínimo.

playstationvr2

Otro aspecto sorprendente es la calidad gráfica de la realidad virtual, es de sobras conocido que se necesita una potencia muy superior para mostrar los mismos gráficos en realidad virtual que en un televisor corriente. Sin embargo Sony ha conseguido que Playstation VR funcione a 1920×1080 píxeles, es decir Full HD y a una tasa de 120 fotogramas por segundo en una panatalla de 5.7 pulgadas, razón por la cual no marea.

Las demos mostradas fueron London Heist, una especie de sucesor espiritual de The Getaway. Destacaba el uso del entorno con el que podíamos interactuar de diferentes formas; abrir cajones, apartarnos cuando nos acercan un soplete e incluso liarnos a tiros con nuestros captores. Nada que no hayamos visto en otros juegos pero con una inmersión nunca vista. Por otra parte también se pudo probar la demo del nuevo EVE Valkyrie, la famosa saga de combates espaciales. Sin llegar a mostrar un apartado gráfico sobresaliente lo cierto es que dejaba claras las posibilidades de Playstation VR con este tipo de juegos al mostrar todo el panel de control de la nave y obligarnos a mover la cabeza a los lados e incluso hacia arriba para no perder de vista a nuestros enemigos mientras realizamos alguna maniobra. Cómo fan acérrimo de los Ace Combat estoy deseando ver un simulador de vuelo con estas gafas.

playstationvr3

Sin embargo la gran protagonista fue la demo de Kitchen, un juego de terror en primera persona en el que predomina el realismo de los escenarios y los personajes logrando una inmersión total y jugando con el sensor de movimiento del DualShock 4. Huelga decir que esta nueva generación de juegos de terror, con Allison Road a la cabeza, está fuertemente inspirada en el aterrador proyecto Silent Hills que desgraciadamente fue cancelado. Es sin duda el género que más se puede ver favorecido por la realidad virtual y casaría perfectamente con títulos como Alan Wake o The Last of Us.

Aún a falta de probar la adaptación del dispositivo a otros géneros estamos muy seguros de que Playstation VR será capaz de ofrecernos una experiencia immersiva total y muchos estudios se encuentran actualmente trabajando en juegos para dicha tecnología. Sin ir más lejos hace unos días el estudio Three Fields Entertainment, formado por los creadores de la saga Burnout, confirmó que se encuentra trabajando en un nuevo título de conducción con compatibilidad con Playstation VR y Oculus Rift. Por otra parte también encontramos a Electronic Arts que han confirmado su interés en adaptar la experiencia de Mirror’s Edge a la realidad virtual.

La conclusión es clara: Playstation VR ha llegado para quedarse. Sony tiene ante sí un caballo ganador que deberá jugar muy astutamente ya que hace tiempo se oyen voces de que el precio de Playstation VR será superior incluso al de la propia Playstation 4. En primavera de 2016 saldremos de dudas, de mientras sólo nos queda soñar.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter