30 años de Dragon Quest

Año 1986, concretamente un 27 de mayo, nacía el primer Dragon Quest (Dragon Warrior en Norteamérica), una saga de rol, con combate a turnos la cual Enix trajo a la vida y por suerte, es una de las sagas que nos llegan a día de hoy. Cuenta con 11 títulos de su saga principal, una sub-saga llamada Mystery Dungeon, otra llamada Monsters además de diferentes spin-off.

Puesto que estamos en pleno aniversario, ¿qué mejor forma de celebrarlo que repasando cada título? Así pues, os traemos un reportaje que mira atrás y nos da a conocer todos los títulos de esta legendaria saga de RPG que posee actualmente Square Enix.

Lo primero, hablar de los principales creadores, puesto que sin ellos, jamás hubiésemos podido disfrutar de la saga, y personalmente, tenemos que agradecérselo. Estos son Yuji Horii, el cual creó Dragon Quest con el deseo de realizar un manga donde el protagonista pudiese elegir las acciones.
También tenemos a Akira Toriyama, dibujante de Dragon Ball que se unió al proyecto para ayudar a Yujii a crear monstruos y personajes, y que sigue trabajando en la saga actualmente. También participó en los diseños de Chrono Trigger, uno de los mejores JRPG y más querido por los fans del género.
Por último destacar a Koichi Sugiyama, el compositor de cada tema de los que esta compuesta la banda sonora de la saga.

creators

Gracias a estas tres personas y a muchos más que se unieron posteriormente al proyecto, pudimos ver el primer Dragon Quest en esta misma fecha, pero treinta años atrás, y realmente ha evolucionado la saga hasta el punto de que el XI esta al caer en las consolas de nueva generación. Como se ha dicho anteriormente, vamos a repasar uno por uno cada título de la saga, empezando primero por la saga principal.

Dragon Quest

dq1

El primer título de esta gran saga que salió en Japón el 27 de mayo de 1986. Fue uno de los primeros juegos de rol con un combate a turnos y además obtuvo muchísimo éxito, tanto, que se le considera el pionero de este género. Junto al primer Final Fantasy, que salió un año después, fue una de las franquicias más exitosas del mercado japonés y a la cual, tras tantos años de experiencia y grandes juegos, se le considera un clásico del género. La historia trataba de que en el pasado, un héroe legendario llamado Erdrick salvó al mundo de la oscuridad, pero que nunca más se supo de él. Además, un anciano se topó con un antiguo dragón durmiente, y al despertarlo y ver que le obedecía, se proclama Dracolord (algo parecido a un Draconaurius, por explicarlo de algún modo) y envía hordas de monstruos al castillo de Tantagel y los pueblos de alrededor además de secuestrar a la princesa. Así pues, tras unos días, un joven héroe (adivinad… Sí, nosotros) descendiente de Erdrick se presenta ante el Rey y decide emprender el viaje para rescatar a la princesa y derrotar al Dracolord.

Dragon Quest II

dq2

También llamado “Panteón de los espíritus malignos“, salió el 26 de enero de 1987.
Argumentalmente se situaba unos cien años después del primero, donde al príncipe de Centumbría le ordenan detener a un mago llamado Hargon, ya que destruyó el castillo de Arroyo Luna y además busca invocar al demonio Malroth para destruir el mundo (una gran novedad).
Nuestro príncipe se verá acompañado en su odisea por sus dos primos, Ludivino (Eric en el remake de Game Boy) y Ludivina (Gwen en el remake de Game Boy).
Jugablemente tenía pequeños cambios sobre el original, puesto que ya no controlábamos a un único personaje, nos podían atacar grupos de enemigos y además habían más lugares y ciudades que explorar y visitar, ya que el mapa del juego era literalmente el doble de grande que el original. Además se añadieron vehículos como un barco para visitar países lejanos (incluído el mapa completo del primer título) y por primera vez, en las iglesias añadieron a un sacerdote que resucitaba a nuestros aliados caídos en combate.

Dragon Quest III

dq3

La tercera entrega de lo que en Japón estaba siendo un exitazo llegó el 10 de febrero de 1988 acompañado de más de una anécdota debido a sus fanáticos que más tarde os explicaremos. Con esta tercera entrega se cerraba la llamada “Trilogía de Erdrick“. En cuanto al argumento, destacar que todo pasa muchos años antes del primer Dragon Quest, donde Baramos, un demonio maligno, sueña con destruir el mundo. Esta vez, podremos elegir entre ser un héroe o heroína, aunque no repercutía demasiado en la historia. Este héroe (descendiente del legendario guerrero Ortega), abandona su país de nacimiento para viajar por todo el mundo, donde conocerá a sus aliados y amigos para derrotar al gran demonio Baramos y encontrar a su desaparecido padre.
Por primera vez además se incluía un ciclo día y noche, vehículos voladores, diversos hechizos nuevos, una arena de monstruos donde combatían entre sí y se puede apostar oro, y lo más importante, el sistema de vocaciones, por el cual los protagonistas (exceptuando el héroe) podían cambiar de vocación entre Guerrero, Luchador, Sacerdote, Mago Sabio, Comerciante, Juglar y Ladrón, lo cual repercute en sus habilidades y crecimiento.

Dragon Quest IV

dq4

También llamado “Capítulos de los Elegidos” que salió el 11 de febrero de 1990.
Argumentalmente el título divide su historia en diversos capítulos, y cada uno nos cuenta la historia de los compañeros del héroe, siendo el quinto y último centrado en el héroe. Destacar además que los remakes de PlayStation y Nintendo DS tienen un sexto capítulo donde se muestra un final alternativo.
Añadía diversas características nuevas respecto a sus antecesores, como por ejemplo, los teleportales, que eran bastante útiles para viajar con mayor rapidez entre continentes que con cualquier tipo de vehículo. Además, se añadieron numerosos nuevos hechizos, armas y armaduras, pero lo que más destaca es el sistema “Táctica”, con el que el jugador podía gestionar a cada personaje siguiendo diferentes estrategias. Además, apareció el “casino”, donde podíamos divertirnos con diversos minijuegos.

Dragon Quest V

dq5

También llamado “La Prometida Celestial” que salió el 27 de septiembre de 1992.
El título empieza con nuestro nacimiento en una breve escena, en la que además debemos ponernos un nombre.
Tendremos una parte en la que seremos apenas un niño y viajamos con nuestro padre, donde además conoceremos a Bianca y tendremos que explorar una antigua torre, donde se encuentra cierto objeto crucial para el argumento. Tiempo después, nuestro padre morirá asesinado por cierto enemigo y se nos venderá como esclavo a otro reino junto con un príncipe…
En cuanto a la jugabilidad, Dragon Quest V seguía respetando las bases y mecánicas tradicionales que representaban a la saga, pero se introdujo una novedad muy importante a la par que divertida: el poder domesticar los monstruos a los que nos enfrentamos y unirlos al grupo principal. Además, se expandió el uso de la “Táctica” introducida en su antecesor, pero sin limitaciones y cuando terminabas el juego, se añadía una mazmorra secreta extra que te ponía verdaderamente a prueba, siendo así el primer título de la saga que añadía esta función.

Dragon Quest VI

dq6

También llamado “Los Reinos Oníricos” y salió el 9 de diciembre de 1995.
En este título nos presentan al héroe, a Ebanisto y a Mencía, que se dirigen por alguna razón al temible castillo de Murdaw. Tras un cruento enfrentamiento contra él, el grupo de nuestro héroe es derrotado, y cuando todo parece que se ha terminado… abre los ojos y observa que esta junto a su hermana en su hogar. Tras unos días, se celebra un festival en su pueblo natal y la Diosa se le aparece a nuestro héroe encomendándole al ardua misión de salvar el mundo.
Dragon Quest VI también introducía mejoras jugables, como por ejemplo, nuestros héroes se movían más rápido en ciudades y mazmorras, un nuevo modo de combate más centrado en el apoyo al héroe, dos mundos disponibles para explorar, un sistema para memorizar conversaciones, y por primera vez, la “Bolsa” donde podíamos guardar todo tipo de objetos y nos permitía usarlos en combate. Además, mejoraba el sistema de vocaciones añadiendo las “vocaciones híbridas” (por ejemplo, para ser un paladín, debíamos subir de nivel las vocaciones básicas Artes marciales y Sacerdote).

Dragon Quest VII

dq7

También titulado “Fragmentos de un mundo olvidado” y salió a la venta el 6 de agosto de 2000. Fue el primero en la consola de Sony, la PlayStation. Destacar además que vendió 4.060.000 copias tras su lanzamiento.
La historia empieza con un viejo mapa que encuentra el padre de nuestro protagonista. Es un mapa antiguo y se puede observar cómo el mundo, en su antigüedad, estaba formado por diversos continentes alrededor del que persiste ahora, la pequeña isla de Estarda. Nuestro héroe y su amigo encuentran un modo de viajar atrás en el tiempo y viajan a cuando aún existían todos los continentes, y por tanto sus problemas, y deberán evitar su destrucción ambos amigos junto a otros aliados que se unirán a lo largo de nuestra aventura.
En cuanto a la jugabilidad, no se añadieron cambios importantes, pero sí algunos detalles que gustaron en general, como el poder hablar con nuestros compañeros tanto dentro como fuera de las batallas y que estos nos dieran consejos muy útiles (o no tan útiles, pero sí entretenidos). Destacar también que un remake de este título está al caer en nuestras Nintendo 3DS, y es una gran oportunidad de jugarlo para todo aquel que no pudo hacerlo.

Dragon Quest VIII

dq8

También conocido como “El Periplo del Rey Maldito” y salió el 27 de noviembre de 2004 en la PlayStation 2.
Personalmente, destacar que este fue mi primer Dragon Quest, y seguramente el de muchos, ya que llegó traducido a la mayoría de los idiomas, de la mano de la “reciente” unión de SquareSoft y Enix y a una consola que realmente fue la más extendida del momento. Todo esto ayudó a ser uno de los Dragon Quest más vendidos, conocidos y queridos de la saga.
En cuanto al argumento, destacar que nuestra historia empieza con un robo, pero no uno cualquiera, sino el del mismísimo cetro del rey, el cual roba Dhoulmagus, bufón de la corte, y convierte al rey en un sapo gigante, y a su hija en una yegua, mientras que al resto de habitantes del castillo los trasforma en un espino, a excepción del héroe, que huye a tiempo. Así pues, empieza una aventura en la cual debemos buscar a Dhoulmagus para que deshaga el entuerto pasando por numerosas ciudades, conociendo a carismáticos personajes y viviendo una mágica y maravillosa aventura la cual nos hará disfrutar incontables horas.
En cuanto a nuevas características jugables, destacar sobretodo los entornos en 3D en todo momento, la personalización de armas (y en algunos casos especiales) armaduras, nuevos monstruos para dominar y domesticar, el retorno de los ciclos día y noche y animaciones muy espectaculares en combate.
También recordar que una versión de este título esta al caer en 3DS con contenidos extra, como la niñez del héroe y el pasado secreto de Dhoulmagus.

Dragon Quest IX

dq9

También llamado “Centinelas del Firmamento” y salió a la venta el 11 de julio del 2009 para Nintendo DS.
Nuestra historia empieza en los cielos, en el Observatorio, donde habitan los ángeles de la guarda que vigilan y protegen a todos los seres humanos mientras esperan que Yggdrasil, el árbol del mundo, dé sus frutos y les permita entrar en el reino de los supremos. Nuestro héroe es un ángel guardián de una pequeña aldea, pero un día, mientras volvía al Observatorio, cae y se despierta como un ser humano normal, aún teniendo pequeños poderes celestiales… Y así empieza nuestra aventura para descubrir qué nos ha pasado y cómo podemos volver a ser un celestial en el Observatorio.
Este título introduce diversas características muy interesantes que aportaron frescura al título como por ejemplo, la creación de personajes. Podíamos crear diversos tipos de personajes y personalizarlos totalmente a nuestro gusto, jugar de forma cooperativa online mediante el wifi de la propia DS y la eliminación de los combates aleatorios, puesto que veíamos a los enemigos por el mapa en todo momento y nosotros decidíamos si luchar o no. Además, añadieron misiones secundarias por el mundo con las que poder ayudar a mucha más gente a cambio de recompensas en forma de equipo, dinero o incluso una nueva vocación.

Dragon Quest X

dq10

También conocido como “El despertar de las cinco Razas” y salió el 2 de agosto del 2012.
Este Dragon Quest fue el primero y único (al menos de momento) que pertenece al género MMORPG.
El argumento nos sitúa en una época de paz en el pueblo de Etene. Esta frágil paz se interrumpe cuando Nelgel, el señor de los infiernos, ataca el pueblo. Aquí la historia se divide, ya que puedes optar por la rama offline, o la rama online, donde tu alma viaja a una especie de santuario donde debes elegir raza (Ogro, Weddie, Enano, Puklipo y Elfo).
En cuanto a la jugabilidad, este MMO logra introducir y mezclar los elementos de un RPG clásico como los propios Dragon Quest con un MMO actual con mundo abierto, con numerosas misiones, mazmorras en grupo, ciudades para cada raza, secretos
Una experiencia online al más puro estilo Dragon Quest, la perfección para un fan de la saga.

Dragon Quest XI

dq11

Poco sabemos de la próxima entrega de esta gran saga de RPG, lo que sí sabemos seguro es que se encuentra en desarrollo, lo cual ya es una gran noticia.
Del argumento apenas sabemos algo, pero de jugabilidad hemos podido observar que sigue las bases de la saga a nivel de exploración y de combate, puesto que seguirá siendo a turnos. También recordar que llegará tanto a Playstation 4 como a Nintendo 3DS y que la versión de 3DS cuenta con un detallazo al inicio de juego, ya que en la pantalla superior veremos gráficos en 3D, pero en la inferior veremos lo mismo al estilo 16 bits. Esperemos que en esta E3 nos den algún detalle más sobre el juego, ya que estamos de aniversario.

Dragon Quest Mystery Dungeon

dqmd

Esta sub-saga sigue ciertas bases que tienen siempre los títulos, pero con una “pequeña” peculiaridad, las mazmorras se generan aleatoriamente. Dentro de estas, los monstruos, cofres y objetos aparecen también de forma aleatoria. Los combates además eran híbridos, puesto que mezclaban turnos con tiempo real. En todos los títulos de esta sub-saga han aparecido personajes de la saga principal, y desgraciadamente, ninguno de ellos llegó nunca a Europa y solo “The Last Hope” salió de Japón y llegó a Norteamérica.

Dragon Quest Monsters

dqm

Esta fue la segunda sub-saga de Dragon Quest y de esta sí que llegaron numerosos títulos a Europa.
Esta sub-saga se caracteriza por reclutar y entrenar a un equipo de monstruos expandidos por diferentes islas para enfrentarse contra otros en batallas con sistema a turnos (las que personalmente me recordaron algo a Pokémon) y así darles más importancia a algunos de los monstruos más queridos por los fans.
En Dragon Quest V y VI ya pudimos ver algo relacionado, pero esta vez los monstruos son los verdaderos protagonistas.
Actualmente estamos a expensas de que Dragon Quest Monsters: Joker 3 llegue a Europa, puesto que en Japón está desde el 23 de marzo de este mismo año, y los fans lo necesitamos ya en territorio occidental.

Dragon Quest Heroes

dqheroes

Pese a no considerarse una sub-saga, al tener ya dos títulos preferimos hablar de ellos como tal.
Dragon Quest Heroes no es un RPG, sino un musou, ya sabéis, miles de enemigos en pantalla y nuestro personaje es capaz de derrotarlos a todos con combos espectaculares, pero si queréis saber más, hace unos meses hicimos el análisis.
La jugabilidad es a tiempo real, formando un equipo de cuatro miembros entre los cuales podemos encontrar varios personajes de Dragon Quest clásicos, una delicia para los más nostálgicos. Además, incluía muchos elementos tradicionales de la saga y una gran variedad de misiones secundarias. También nos permitía usar monstruos, lo cual nos ofrece muchas horas de acción y diversión. Dragon Quest Heroes va a tener una segunda parte este mismo año, para celebrar el aniversario, y pese a seguir las bases del primero, este añade el sistema de vocaciones clásico de la saga y territorios más grandes y amplios.

Otros Spin-off:

La saga Dragon Quest cuenta con numerosos spin-off, la mayoría solo en Japón desgraciadamente, así que voy a nombrar dos de ellos: Dragon Quest Swords, que salió el 12 de julio de 2007 para Nintendo WII y a diferencia de la saga, se juega en primera persona usando los mandos de Wii a modo de espada y escudo, ya que lograron aprovechar muy bien el sensor de movimiento de la consola. El jugador podía realizar estos combates solo o acompañado de hasta tres magos que lo ayudaban con poderosos hechizos. Theatrhythm Dragon Quest salió el 26 de marzo de 2015 tras el éxito de Theatrhythm Final Fantasy. Este spin-off de la saga es un juego musical que cuenta con una selección de 60 canciones de los Dragon Quest del I al X. En este título hay tres modos de juego y tres estilos teatrales, como la versión de Final Fantasy, y son Overworld, Battle Music y eventos dramáticos, así como la posibilidad de jugar a través de los temas de apertura y finales de la saga.

Manga y anime:

dqma

Como era de esperar de una saga tan famosa, y teniendo como diseñador a Akira Toriyama, esta saga tiene sus propios mangas y animes, y os dejamos una pequeña lista por si os pica la curiosidad o tenéis ganas de verlos:
Las aventuras de Fly (tanto versión manga como anime).
La leyenda de Abel (únicamente anime)
Dragon Quest: Emblem of Roto (únicamente manga)
Dragon Quest Monsters + (cuyo manga esta dibujado por Mine Yoshizaki, autor de sargento Keroro)

Curiosidades:

Como prometimos anteriormente, os traemos para terminar y amenizar una serie de anécdotas y curiosidades de la saga, puesto que una gran saga como esta, y con nada más y nada menos que treinta años, debe tener historias bastante buenas. Según dicen, está prohibido sacar un Dragon Quest los días laborables, puesto que cuando salió Dragon Quest III muchísimos alumnos faltaron a la escuela y una gran cantidad de gente no fue a trabajar, por lo que algunos servicios como los trasportes públicos se colapsaron, y todo gracias a la salida del tercer título de la saga. Otra anécdota interesante es que existe un bar con temática de la saga (bollos en forma de Limo entre otros productos temáticos) y que además se llama como el bar de Dragon Quest III, Luida’s Bar.
También se dice que en Japón le dedican un día festivo a la saga por ser el primer JRPG. También se dice que se ha incluido vocabulario de la saga en el diccionario, ya que muchos usan palabras para referirse a objetos o acciones de la vida cotidiana, como por ejemplo el nombre del hechizo de curación se usa hoy en día de forma natural para decir aliviar el dolor o curar una herida. También se dice que Dhoulmagus esta basado en Kefka, de Final Fantasy VI.

DQ-Hype

Por último, y para concluir el reportaje, destacar que Dragon Quest es la saga de JRPG más antigua a día de hoy, y que realmente son una delicia y una gran experiencia todos ellos. En Occidente por desgracia, mucha gente desconoce su existencia, o si sabe que es, es solo de oídas, y con este reportaje y ya que estamos celebrando su 30 aniversario, os animamos a cada uno de vosotros a que probéis algún título de esta maravillosa saga, ya que la mayoría tienen una versión remake en dispositivos móviles o en Nintendo DS.
Veremos si esta E3 Square Enix ha preparado algo especial para celebrarlo con nosotros, como quizás… ¿la fecha de Dragon Quest XI en occidente? (mejor seamos realistas).
Sea lo que sea, estaremos encantados y con los brazos abiertos de recibirlo.

¡Feliz 30 aniversario, Dragon Quest! ¡Por muchos más!

dq30th

Escrito por: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter