Repaso a toda la saga de Ratchet & Clank

Insomniac, ¿qué decir de este estudio? Creadores del carismático Spyro, que -estúpidamente- fue vendido a Activision, son unos de los desarrolladores a los que más cariño les tengo. Al llegar a PS2, dejaron los dragones a un lado y se plantearon un nuevo proyecto, un juego en el espacio: Ratchet & Clank. La marca ahora mismo cuenta con más de doce juegos distribuidos en dos subsagas y entregas independientes. Ahora, Insomniac se ha planteado un nuevo reto: reinventarla de nuevo. Por eso, hemos querido traeros este reportaje; un repaso de lo que nos ha dado la saga hasta el momento, para que no os perdáis ni una entrega. De verdad, merece la pena.

RC1

RC

En los 2000, Insomiac lanzó el primer juego de la saga. Se pasaban de las mazmorras a las naves espaciales, pero consiguieron mantener su seña de identidad, un humor blanco pero resultón que hacía los diálogos muy disfrutables. Sin embargo, cambiaron de género completamente, se pasaron a un shooter en tercera persona con plataformas.

Un “lombax” vive tranquilo en Veldin, su planeta natal, cuando de pronto cae una nave del cielo. Así, Ratchet conoce al que será su compañero inseparable, Clank, un robot defectuoso que está siendo perseguido. Con esta premisa tan sencilla comenzaba todo. Eso sí, si por algo es grande este juego es gracias a que contábamos con todo tipo de armas locas, artilugios y bichos que eliminar en un sinfín de planetas. Frescura y originalidad en estado puro.

RC2

Este fue mi primer juego de la saga y por eso le tengo un cariño especial. Después del exitazo de la primera entrega, Insomniac se puso a continuar la historia. Lejos de lo que podíamos esperar, no se limitó a repetir la fórmula. Trabajó mucho más la estética e, incluso, la historia, con pequeños giros en la trama. En general, dieron una aventura algo más oscura.

El gran avance jugable de esta entrega está claro, la evolución de armas. Si en el primer juego ya teníamos un arsenal enorme, aquí se volvió doblemente interesante. Las nuevas armas evolucionaban con el uso, lo que nos forzaba a adaptar nuestra forma de jugar a ellas, si queríamos tener todas en su mejor versión. Esto le dio mucha variedad al juego, porque una misma batalla podía cambiar por completo depende de qué equipo lleváramos. Fue una de las mejores decisiones que han tomado. Además, en esta segunda parte introdujeron añadidos como unas fases con tu nave en el espacio.

RC3

Y, ¿cómo no?, tal y como se hizo con todas las sagas exitosas de PS2, Ratchet & Clank tuvo una tercera parte. Para mí, más floja que la anterior. Aquí somos seleccionados como héroes que somos para formar parte de la Q-Force, una especie de Liga de la Justicia galáctica comandada por el Capitán Qwark. En este juego conocemos a Nefarious, uno de los enemigos recurrentes en la saga.

Gráficamente estaba bien, pero, quizás porque no era tan oscuro como el anterior, no era tan efectivo. Y artísticamente pienso que no era tan original. Además, creo que con el fin de aumentar la cantidad de horas, se introdujeron pequeñas arenas al final de cada planeta con retos que se hacían repetitivos. Considero que dieron demasiada importancia al componente multijugador. Se eliminaron las fases con naves, pero, eso sí, se introdujeron unos minijuegos la mar de divertidos. Estos eran pequeñas fases plataformeras en 2D en los que controlábamos a Qwark. Un buen añadido que daba bastante variedad.

RC3

RATCHET GLADIATOR

Si Jak and Daxter se pasó a los coches con ese Jak X, Ratchet & Clank también buscó cambiar la fórmula de alguna forma para no estancarse. Así nació Ratchet: Gladiator -sí, aquí Clank no tenía tanta presencia-. No sin antes cancelar Ratchet & Clank: NEXUS, un juego algo más oscuro que iba a tratar de una guerra entre dos especies de alienígenas -y no, no es el Nexus que salió años después-. En este caso, Ratchet era secuestrado y metido en una especie de Juegos del Hambre alienígenas en los que debía matar a sus adversarios.

Se incluyeron novedades en el traje y las mecánicas. A mí me gustó especialmente el tono. Daba la sensación de estar en un lugar realmente peligroso. Consiguió tomar las ideas de las arenas de la tercera parte y darle una vuelta. Para mí, con un resultado más efectivo que el anterior.

RC EL TAMAN?O

SONY supo muy bien diversificar y adaptar sus marcas a PSP -cosa que no ha hecho con PSVITA-. Así que, con el juego de palabras del tamaño, se lanzó este spin-off portátil (aunque tuvo versión para PS2).

Este fue el primero no desarrollado por Insomniac Games. High Impact Games, un nuevo estudio con ex miembros de Naughty Dog y Insomniac al mando, fueron los encargados de este juego. Fue una entrega pequeñita y algo más colorida que, sin ser nada del otro mundo, consiguió trasladar perfectamente la esencia de la saga a la portátil.

4785

RCF 1

Un nuevo comienzo. PlayStation lanzó una nueva máquina y, al contrario que Naughty Dog, Insomniac continuó desarrollando juegos utilizando la misma marca. Así, ahora en PS3, se planificó una nueva subsaga: Ratchet & Clank Future. Y la primera entrega de esta nueva etapa, se llamó Armados Hasta Los Dientes. Los títulos aquí no incluían ese “Future”, pero yo lo voy a añadir para que os situéis.

Esta nueva aventura comienza con el aviso de que el Centro de Defensa Planetaria está siendo atacado por robots, el punto de partida de un viaje en el que Ratchet descubrirá información sobre sus orígenes y sobre la raza a la que pertenece, los Lombax.

Este juego supuso una renovación gráfica de la franquicia, que ya le hacía falta. El principal cambio se vio en la iluminación y en la cantidad de elementos en pantalla. Además, en esta nueva fase de la franquicia se planteó una mayor presencia de la historia en el juego, algo que le sentó muy bien.

CLANK

Como he dicho, SONY supo muy bien adaptar sus marcas a su portátil y un ejemplo fue este Clank: Agente Secreto. Y es que los compañeros de aventuras dieron muchas alegrías a PSP, solo hace falta recordar ese genial Daxter. En Ratchet & Clank 3, Clank se hace famoso por participar en una serie de televisión en la que él es una especie de 007 intergaláctico. Bien, pues no se les ocurrió otra cosa que hacer un juego enteramente sobre esta serie. Una idea genial y un juego muy disfrutable, que cambiaba en gran medida la jugabilidad de los principales. Por cierto, este juego también fue desarrollado por High Impact Games.

Tesoro

RCF 2

Después del gracioso spin-off de Clank, Insomniac nos trajo la siguiente parte de la saga Future: En Busca del Tesoro. Dentro de ser una secuela, es un juego “menor”, podríamos decir. Tiene una duración bastante más corta y se lanzó primeramente en formato descargable, aunque luego sí que tuvo versión física.

Clank es raptado por unos piratas y Ratchet debe ir en su busca, mientras intenta lidiar con piratas robots que no se lo pondrán fácil. Gráficamente era bastante fresco, ya que, al ser una aventura de “piratas”, había más presencia de entornos naturales. Además, se notó que trabajaron mejor el agua y las luces que se reflejaban en ella.

RCF 3

La tercera entrega de la trilogía Future llegó un año después. Posiblemente el juego con mayor cantidad de historia y emotividad de toda la saga. Ahora sí, Insomniac nos planteaban una propuesta más amplia. Seguimos en busca de Clank, ahora que ya sabemos quién lo tiene cautivo, Ratchet y Qwark se ponen en marcha al punto de la galaxia donde se encuentra.

Visualmente era más vistoso y el guión estaba más trabajado. Se nota que esta sí, es entrega grande de la saga. Alternamos el control entre Ratchet, en el viaje para salvar a su compañero, y Clank, explorando el Gran Reloj. Aquí se introduce la mecánica de los viajes en el tiempo, algo que, sin ser rompedor, da frescura al juego.

RC ALL 4 ONE

Después de ponerse algo más intensos con el final de la saga Future, Insomniac quiso lanzar algo más relajado. Por eso, los jugadores recibieron este Todos Para Uno o All 4 One. Los sucesos de este juego ocurren dos años después de Atrapados en el Tiempo, sin embargo, no forma parte de ese hilo argumental.

Esta entrega se centraba en el cooperativo a cuatro (de ahí el nombre), en el que podíamos manejar a Ratchet, Clank, Qwark y Nefarious. Por esto podríamos decir que se trata más de un spin-off, por cierto, el primero desarrollado por la misma Insomniac.

All4one

RC Q FORCE

Como conmemoración del décimo aniversario de la saga, además de una reedición HD de la trilogía original, Insomniac anunció el desarrollo de esta nueva entrega para PS3. Prometieron que volvería a lo orígenes jugables de la saga, aunque no contentaron a todo el mundo. Esto fue porque siguieron dándole mucha importancia al cooperativo, en este caso a dos.

El título hace referencia a esa Liga de la Justicia de la que os hablaba en Ratchet & Clank 3, sin embargo, se sitúa después de All 4 One. Visitábamos tres planetas en este juego, que consistían mayormente en defender tu base mientras intentabas derribar la del rival.

RDF NEXUS

Vale, aquí podéis liaros un poco. Into The Nexus -o Nexus a secas en España-, funciona como un epílogo de la subsaga Future. Por eso lo he incluido en el título. No tiene por qué tener relación con el proyecto cancelado posterior a Ratchet & Clank 3, aunque igual pudieron inspirarse en alguna idea que les gustó especialmente, quién sabe. Esta entrega es algo mayor que En Busca del Tesoro, pero menor que Atrapados en el Tiempo. En un principio fue también pensada como un juego descargable, pero después se vendió en formato físico, aunque únicamente incluía un código.

La aventura comienza con nosotros escoltando a una misteriosa prisionera con extraños poderes. Claro está, no será un viaje tranquilo. En cuanto a lo jugable, este sí, volvía a la jugabilidad tradicional de la franquicia. Aunque, con el objetivo de dar algo de frescura en las fases plataformeras, añadieron elementos que modificaban la gravedad. Algo que también tenía repercusión en los combates.

Estos serían todos los juegos de la saga Ratchet & Clank lanzados hasta ahora. Os dejo un esquema con las diferentes entregas, organizadas por grupos para que os sea más sencillo de ver.

RCSAGA

He intentado no hacer spoilers de sus historias. El orden que he elegido es el de lanzamiento, aunque la mayoría seguirían también ese orden para la cronología oficial. Existen, además, dos juegos de móvil. No los he incluido porque creo que tampoco os perdéis demasiado. Como mucho el segundo, que se titula Before The Nexus y, como se intuye, es una precuela de Into The Nexus.

RC 2016

2016. Con nada menos que doce juegos a sus espaldas, lejos de ser el final, Insomiac se ha lanzado a hacer algo muy arriesgado. A parte de participar en la película para atraer a nuevo público joven, han desarrollado un juego basado en esa película para PS4. ¿Que qué historia cuenta? Es una reimaginación de la trama del primer Ratchet & Clank, de ahí que se titule igual, sin subtítulos ni nada.

Una apuesta a una sola carta por reiniciar una saga a todas luces memorable. De su éxito dependerá que sigamos visitando la galaxia Solana durante el resto de generación. O, en su defecto, que SONY apueste por otros títulos para cubrir ese perfil de juego más “amigable”. Y sí, nosotros ya lo hemos jugado. Si queréis ver qué nos aparecido, podéis leer nuestro análisis. Ya os adelanto, que no nos ha dejado indiferentes.

Escrito por: Jas

Empecé jugando a Crash Bandicoot y Pokémon amarillo. Ahora, mi perfil de jugador es muy amplio. Desde Kingdom Hearts hasta Bioshock, pasando por The Legend of Zelda. No busco géneros concretos, busco universos que me absorban. Podéis seguirme en twitter como @ElGamerMasTop.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter