Impresiones de Dragon Quest Builders

El día de ayer, 29 de agosto, fuimos a las oficinas de Koch Media a probar parte del primer episodio del esperado Dragon Quest Builders en PS4, el nuevo juego de la saga Dragon Quest de mano de Square Enix. Adelantamos que antes de comenzar a probarlo, nos dijeron que sólo el primer episodio ya dura unas 10 o 20 horas de juego.

En el tema del argumento, poco podemos explicar. Es una historia más de corte clásico, salvar al mundo de un tema en particular, del cual no diremos para no entrar en spoilers y para que la averigüéis por vosotros mismos. Lo que sí podemos destacar es que la historia esta trabajada y mimada para el tipo de juego que es y no está tratada como un elemento de segundo plano.

Antes de continuar con varios ámbitos del juego, hay que destacar que el juego incluye textos en castellano.

DQBUILDER1

Por otro lado, en los gráficos no podemos pedir mucho por el estilo de juego, son unos gráficos sencillos pero bonitos y destaca el característico diseño del gran Akira Toriyama, conocido también por Dr Slump o Dragon Ball. En la versión que jugué, no vi ninguna caída de frame rate, yendo a 30 fps estable y sin ver muchos fallos gráficos, aunque sí que parece que falta añadir algún elemento al escenario o mejorar alguna textura pero repito, para lo que el juego busca y lo que es, tiene buenos gráficos.

El tema de jugabilidad es lo que más destaco, dado que he oído muchas opiniones sobre que era una copia de Minecraft, y la verdad es que no lo es. Es cierto que hay que construir bloques y varios elementos esenciales para ir sobreviviendo a los enemigos, pero lo que le diferencia con Minecraft es que todo lo que construyes tiene un fin gracias a un sistema de misiones y unas explicaciones que te detallan lo que hacer con cada objeto y la función de éste.
Estas misiones que mencionamos hacen avanzar la historia y conocer nuevos personajes dentro de la zona que estemos. Además de dar esa finalidad a los objetos construidos y así completar estas misiones. Las misiones jugadas eran sobre recolectar ciertos objetos para construir otros mejores como por ejemplo un baúl o una cama.

DQBUILDER2

Otra de las cosas a destacar es que las habitaciones que creas tienen diferentes clases o nombres siendo un detalle curioso porque dependiendo de cómo la vayas haciendo, va ganando una categoría distinta. Aunque el único requisito para que sea una habitación base es que las paredes tengan una altura de dos cubos y una hoguera para que haya luz.

Por otro lado, el personaje lleva equipo como si de un juego de rol se tratase, además de poder llevar seis armas con una barra de aguante antes de que se destruya esta. En el menú, podemos ver el equipo que llevamos y cambiarlo, además de las recetas que vamos consiguiendo y que podemos hacer con los objetos encontrados.

En el tema de sonido, la música es bastante buena, cambiando cuándo estas en la base o cuándo sales siendo de día una canción y de noche otra.

DQBUILDER3

Para finalizar, he salido con una reacción muy positiva, no esperaba mucho del juego pero me ha dejado impresionado. Parece que es un juego que copia a Minecraft, pero para nada es eso. Ofrece un sinfín de horas y seguramente triunfe dado que a los fans de la saga les gustará por el diseño y los monstruos incluidos, y posiblemente para los que les gusta los juegos del género de craftear y explorar.

Recordamos que Dragon Quest Builders saldrá el 14 de octubre de este año para PlayStation 4 y PlayStation Vita, siendo esta segunda plataforma en formato digital, celebrando así el 30 aniversario de Dragon Quest.

Escrito por: Javier Carrera

Estudiante de historia y apasionado de los videojuegos. Paso mi tiempo libre con mi cámara, un manga o mis amigos para pasar una buena tarde.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter