Avance – Prey

¿Sabíais que Prey ha sido objeto del mejor de los culebrones? Para empezar, tenemos una primera parte poseedora de algunos conceptos concernientes a la inclusión de portales y que luego otros títulos copiaron a posteriori. Pero si por algo es conocido, más allá de la calidad que pueda atesorar, es por ser víctima de uno de los de desarrollos más largos de la historia (Duke Nukem Forever hizo honor a su nombre con un desarrollo que parecía no vislumbrar la luz, siendo el mejor ejemplo que nos ocupa).

Asimismo, el final del juego dejaba la puerta abierta de par en par, justificando así el desarrollo de una segunda entrega que por desgracia terminó por cancelarse allá por el año 2014. Sí, el juego estuvo oficialmente en desarrollo y algo pudimos ver del mismo, el cual cambiaba el planteamiento “lineal” del original en pos de ofrecernos un mundo abierto en el que tendríamos un montón de misiones a nuestra disposición y con un nuevo protagonista.

Sea como fuere, la cancelación de Prey 2 fue un paso necesario para con los intereses de Bethesda, ya que el desarrollo no estaba yendo a ninguna parte y desde Human Head no se veían capaces de acometer tal empresa. Por ende, la compañía acudió a los chicos de Arkane Studios, creadores de la serie Dishonored (entre otros), en pos de realizar una nueva entrega desde cero y que nada tenía que ver con lo que se había hecho hasta entonces, suponiendo un nuevo comienzo para esta.

Prey 2, anunciado allá por el año 2011 y que nunca vio la luz

Un comienzo que nos lleva hasta el año 2032 en la Talos I, una estación espacial de investigación perteneciente a la compañía TranStar en la que los Tifón, una raza alienígena antaño recluida, ha escapado al control de los científicos y desatado posteriormente el caos, tomando así el control de esta y campando a sus anchas. Y en lo que a nosotros respecta, tomaremos el rol de Morgan Yu, un científico o científica, pues tenemos la opción de escoger el sexo del personaje nada más comenzar, que se verá obligado/a a combatir contra esta suerte de amenaza y así salvar a la humanidad.

Un pretexto clásico donde los haya pero que de seguro será mucho más de lo que parece a simple vista. Porque si nos amparamos en otros trabajos del estudio con sede en Lyon, los cuales presumen de una fuerte narrativa, no creemos que este Prey pase a ser una de esas desafortunadas excepciones.

A nivel jugable, también estará presente parte del ADN visto en otros juegos del estudio, véase la necesidad de hacer que los escenarios estén repletos de información a base de documentos varios y que nos contarán detalles sobre lo acontecido en la estación (o a nivel de historia en general) y también elementos que podamos usar a nuestro beneficio, sobre todo cuando tengamos que hacernos a las armas. Porque sí, aunque Prey sea un juego de acción en primera persona, eso no significa necesariamente que vaya a ser un juego de acción sin más.

¿Un juego de acción en primera persona con una fuerte inmersión para con el jugador? ¿Una narrativa arrolladora? Por ahí van los tiros, y más que acción, este reinicio pretende ampararse en otros aspectos tales como la exploración, ya que no serán pocos los lugares que tengamos que investigar y a los que de seguro tendremos que volver a posteriori. Algo así como lo que ofrece la saga Metroid, ya que cuando adquirimos una nueva habilidad para el traje, podemos ir a otro punto del mapa antes inaccesible y ver qué secretos esconde.

Y sí, Prey también va a tener de eso, ya que Morgan Yu irá adquiriendo a lo largo de la aventura una serie de poderes heredados de los propios alienígenas; poderes que bajo el nombre de Neuromods (más o menos como los implantes de Deus Ex), nos permitirán interactuar con el entorno de diversas maneras y emular las andanzas de Samus Aran. Este tipo de mejoras también podrán obtenerse gracias a la inclusión de un árbol de habilidades, añadiendo así unos pequeños toques de rol que siempre son bienvenidos.

Vale, queda claro que la supervivencia y la exploración, con una estructura totalmente abierta, serán elementos preponderantes. Y aunque la acción no será tanta, no por ello debe ser objeto de menosprecio, ya que los enemigos a los que tendremos que hacer frente no serán pocos, viéndonos obligados a valernos de diversas armas que prometen ser de lo más variopintas. De hecho, una de las primeras que harán acto de aparición será una llave inglesa (¿alguien ha dicho Bioshock?).

Si bien, también encontraremos armamento no tan convencional como un cañón de espuma, con el que podremos paralizar a los enemigos para luego hacerlos añicos o bien otras tantas para incapacitar y eliminar. De modo que combinar estas armas (que también podremos mejorar), y cuya munición no nadará en abundancia, además de los poderes sobrenaturales, se convertirá en una constante durante todo el juego.

También es sabido por muchos que Arkane Studios no es una referencia a la hora de plasmar músculo técnico en sus obras. Y a tenor de lo visto, Prey no parece que tampoco vaya a despuntar en ese aspecto, aún con el beneplácito del CRYENGINE que no anda falto de potencia. No obstante, ¿alguien duda de que no vaya a gozar de una gran dirección artística? Porque si nos valemos de las muchas imágenes y vídeos que hay, es cuanto menos resultón.

Nada queda de aquello que caracterizaba a la entrega original y mucho menos de su cancelada segunda parte, pero no podemos negar el atractivo de la propuesta aquí presente. Una propuesta que aunque harto conocida, no intenta siquiera esconder sus similitudes con respecto a sagas como Bioshock (y este a su vez de System Shock) o Deus Ex, sino que las muestra en todo su esplendor sin pudor alguno. Sea como fuere, aún es pronto para valorar su profundidad, de modo que solo nos resta esperar hasta el próximo 5 de mayo en pos de vivir las aventuras y desventuras de Morgan Yu, y ver si de verdad es la última esperanza de la humanidad.

Alsergim

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter