Opinión e impresiones de Nintendo Switch

La nueva consola de Nintendo ya está aquí, Nintendo Switch irrumpió ayer con fuerza, con la propia compañía nipona estimando la venta de unas 5 millones de unidades este año, con felicitaciones por parte de la competencia, tanto Microsoft como Sony. Ambos son conscientes de que la propuesta de la gran N puede restarles ventas y de hecho, ayer se pudo ver cómo los precios de la consola base de Sony descendían drásticamente, aunque fuera con ofertas temporales como en Italia.

A título personal, no me encontraba muy convencido de comprar Nintendo Switch, pues yo ya al principio (tengo testigos que lo confirmarían), cuando todo esto aún se llamaba NX, ya apostaba por que la idea de Nintendo sería un híbrido potente de portátil y sobremesa y fue grande mi alegría cuando vi que mis deseos y predicciones se cumplían, o al menos parcialmente, pues uno de los rumores que Nintendo dejó correr fue la de que la potencia de esta consola sería muy similar a la de una PS4 o una Xbox One y, al menos de momento, no hay nada que demuestre este rumor y los nipones no se han pronunciado al respecto. Por esta razón mi decepción fue creciendo y finalmente decidí invertir en otros juegos (marzo viene cargado de grandes lanzamientos). Sinceramente, después de probarla, empiezo a pensar que me equivoqué.

Probando los diferentes modos, todos hechos para la comodidad

Dicho esto, dejando lo personal a un lado,  la consola se ve en unas dimensiones diferentes a lo que uno espera y ve en vídeos e imágenes, la pantalla es más grande (ojo, sin ser incómoda como portátil) de lo que parece y los joycon, más pequeños. Lo primero, porque casi te lo pide la consola, es probarla en modo TV, con la pantalla en el dock. Durante la primera media hora la prueba fue en este modo, realmente cómodo a la vista, viendo una interfaz que no es la típica de Nintendo pero respira el espíritu de ésta de principio a fin: desde los avatares hasta los sonidos, la forma de presentar los juegos, las opciones. En conjunto es a la vez nada y todo de lo anteriormente visto.

Tras una rápida (si la llegada de emails a tu cuenta funciona correctamente) configuración inicial y aún más rápida actualización del sistema, donde ya podemos ver que la velocidad de descarga es realmente buena,  ya estás listo y preparado para probar los joycon con el soporte, que es lo que te sale instintivo y durante media hora ni te planteas otras cosas.

Los joycon en el soporte son realmente muy cómodos, al principio te da la sensación de que se te van a cansar las manos, porque los dos gatillos (L2 y R2) de atrás tienen muy poca distancia con los de delante (L y R), pero al poco de usarlo te das cuenta que para nada es lo que parece, que pararás únicamente porque querrás probarotros modos. Momento de pasar del modo TV al portátil.

Durante cinco minutos contados, en las manos puede parecer hasta frágil la unión de los joycon con la pantalla y te puedes sentir algo incómodo con el cambio de los mandos en el soporte al modo portátil. Como queda escrito al principio, son cinco minutos, después Switch deja de parecerte frágil, la pantalla es sorprendemente agradable y se adapta muy bien a las manos.

Queda por probar el modo tabletop, es decir: sacarle la patilla a la Switch, apoyarla en una mesa, coger los joycon y jugar tal y como ves en el anuncio cuando se va en el tren. Este fue, en mi humilde opinión, uno de los momentos más confortables. Si bien la pantalla tiene que estar a una buena altura y distancia para que no se canse la vista, los joycon se vuelven el control perfecto.

Lo instintivo es coger ambos joycon como si fuera un mando de PS4 o Xbox One pero, cuando te das cuenta de que no lo es y separas ambas manos, descubres lo bien que funcionan teniendo ambas separadas, lo a gusto que se puede estar casi tumbado con un joycon en cada mano y brazos totalmente estirados, sin perder coordinación alguna, en ese momento, descubres por qué los joycon están hechos con ese tamaño y esa configuración de botones. Este mismo uso en modo TV puede tener un riesgo, que te quedes dormido en mitad de la partida, porque la libertad para hacerte hueco en el sofá es infinita.

Las diferentes partes de Switch en detalle

En cuanto a los mandos en particular, sorprende también la vibración HD, donde solo notas vibrar única y exclusivamente la parte que en el juego vibraría. Aunque quizás en algún juego, como Zelda: Breath of The Wild, vibren demasiadas veces. En cuanto a su captación de movimiento recoge la mejor precisión de un mando de Wii o incluso la mejora. En las impresiones y opiniones del Zelda contaré cómo realmente esto se hace notar y es muy agradable. Si a esto le sumamos el táctil de la pantalla, tenemos todas las consolas previament
e vistas en Nintendo más la vibración HD y la posibilidad de coger capturas en cualquier momento en una sola máquina.

La pantalla resulta de una gran resolución y brillo para una portátil, con mucha fluidez y de muy fácil interacción, aunque se debe reconocer que al principio puedes tener problema con algunos juegos de dos mandos y el emparejamiento de los joycon, pero es cuestión de acostumbrarse rápido. Coge algo de calor, pero ni siquiera llega al que podrías notar en un móvil a veces y no pesa prácticamente nada.

El dock es mucho más discreto y simple de lo que parece, todo es de un plástico muy sencillo, con una tapa atrás para proteger las entradas de USB y HDMI y con un agujerito para sacar ambos cables, realmente poco molesto.

Es una lástima que no pudiera probar el mando pro ni sacar capturas, (la consola no me pertenecía y un alma caritativa me la dejo toda la tarde), pero desde luego agradezco la experiencia y espero contar con 330 € para gastar.

Convencidos los jugadores, toca convencer a los desarrolladores

En definitiva, las posibilidades que ofrece Switch son bastante amplias y, aunque aún está por ver a qué potencia llegará y qué juegos será capaz de ofrecernos, es una consola que promete y ya ofrece desde el primer día. La pelota ahora está en el tejado de Nintendo, si apuestan bien por ella, la cuidan y consiguen grandes juegos AAA, desde luego estaremos hablando de una consola que puede obligar a la competencia a tener que plantearse que sus consolas de sobremesa ya no sean solo de sobremesa. Quizás veamos a mucha gente pidiendo que PS5 pueda salir de casa y Sony tenga que acabar cediendo o reinventándose.

Escrito por: Davidjb95

Soy un estudiante de Periodismo + Protocolo y Organización de Eventos con un gran amor por el mundo de los videojuegos y sobre todo los RPGs y juegos de deportes.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter