Crónica – Fun & Serious 2017

En estos últimos días, entre los últimos días de trabajo y la cercanía de las vacaciones, hemos podido disfrutar un magnífico evento celebrado en Bilbao entre el 8 y el 11 de diciembre. El evento del que os hablamos, el Fun & Serious, se lleva celebrando desde 2011, configurándose como uno de los mayores festivales de juegos electrónicos en Europa. Nosotros pudimos acudir este sábado y vamos a informaros de todo lo que nos ha podido ofrecer.

fun and serious

Ya al llegar se podía pensar, dada la larga fila que se estaba formando, que el establecimiento estaría completamente lleno en cuanto abriesen la puerta y que sería difícil desplazarse entre puestos y casi imposible llegar a probar ninguno de los juegos sin al menos estar un buen rato esperando. No obstante, una vez comenzó el evento, la inmensa cantidad de opciones con la que te encuentras, acompañado de un aprovechamiento de los espacios que te permite desplazarte sin ningún problema, acaba con todos esos temores.

Justo tras bajar las escaleras, te encontrabas con toda una serie de opciones donde podías disfrutar de un abanico de juegos multijugador, donde predominaban los juegos de lucha como Injustice 2 o Marvel vs. Capcom, aunque también era de destacar la presencia de juegos online como Counter Strike o League of Legends. Tras pasar un buen rato con los mismos, los trabajadores de Game nos obsequiaban con un poster del título al que habíamos jugado.

La zona de indies y proyectos de la U-Tad destacaban en la zona central del Fun & Serious

Ya en la parte central del lugar, nos encontrábamos con la parte central del establecimiento, donde podíamos disfrutar de las obras de los alumnos de la U-Tad, de los proyectos de PlayStation Talents, y de indies españoles que están en alza como Blasphemous, Noahmund, Debris Infinity o Feeble. Era interesante ver como en la sección de la U-tad, a medida que ibas avanzando en sus proyectos, los alumnos iban tomando apuntes y notas acerca de aquellos posibles fallos o puntos que arreglar en sus propias obras, además de que también se mostraban muy receptivos a la hora de hacerles preguntas o comentar el juego con ellos. Junto a ésto, tanto en PlayStation Talents como en la zona de indies era un verdadero gusto poder conversar con los creadores y ver cómo iban avanzando las obras en sí, ya que muchas de ellas aún están en desarrollo.

A todo ésto, hay que añadirle las excelentes charlas de la sección de Vit Talks, con ponentes como la compañia 11bitstudios, que hicieron una reflexión sobre el éxito de This War of Mine, de cómo fue su experiencia al comprobar que su título fue uno de los más vendidos en la semana de estreno y hablaron de la necesidad de autocrítica en proyectos como This War of Mine para saber qué mejorar y así hacer un mejor producto, tema para el cuál el ponente utilizó “la regla de la salchicha rosa“, con el cual hacían una comparación de los padres primerizos que no paraban de hablar de su bebé con los creadores de contenido con su primera obra.

También intervinieron personajes como Javier Olivares, creador del Ministerio del Tiempo, que habló de cómo la serie ha sido trasladada al videojuego, y todo el fenómeno de creaciones artística surgida por proyectos como el de TVE, además de hablar sobre la propia serie y la dificultad de crear una obra original como el Ministerio del Tiempo, que va dirigida a un público muy concreto y

Fun and Serious

En el ámbito competitivo, Fun & Serious ofrecía toda una experiencia tanto de espectador como de participante, pudiendo disfrutar de E-sports, y de torneos de Counter Strike a lo largo del día, con combates tan interesantes como Mad Lions vs. KPT Gaming, e incluso uno mismo podía apuntarse para participar en torneos de Rocket League y Clash Royale, con la oportunidad de ganar jugosos premios.

En conclusión, Fun & Serious ha demostrado ser uno de los grandes eventos del sector del videojuego en la actualidad, que no hace más que mejorar cada año con invitados excepcionales, y con una organización de gran calidad que permite que no tengas que esperar demasiado tiempo para disfrutar de los títulos. Seas más partidario por el juego multijugador, de los RPGs, seas un apasionado de los proyectos indies o quieras asistir a charlas más técnicas sobre el videojuego, Fun & Serious ha satisfecho a todo tipo de asistentes.

John Mendiburu Gomez

Written by: John Mendiburu Gomez

Estudiante de Derecho. Fan incondicional de manga y los videojuegos, pero en especial de los RPGs. Puedes encontrarme en Twiter en la cuenta @Zerowolfu

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter