Entrevistamos a Kyle McCarley, voz de 9S en NieR Automata

Tras haber tenido el placer de entrevistar a Kira Buckland, la voz de 2B en NieR: Automata, he pasado un tiempo hablando con uno de sus compañeros: Kyle McCarley. Kyle es, nada más ni menos, que el actor de doblaje que le da vida a personajes como 9S en NieR: Automata o Alm en Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia. Además de eso, también ha participado en obras tan importantes como Disgaea 5Mob Psycho 100 o Fate Stay Night: Unlimited Blade Works.

Podéis leer nuestra entrevista a continuación. Si queréis leer la versión en inglés podéis encontrarla aquí.

En tus últimos trabajos has tenido la oportunidad de poner voz a dos personajes muy importantes. Por un lado tenemos a Alm, de Fire Emblem Echoes y por otro a 9S de NieR: Automata. ¿Ha sido difícil trabajar con dos personajes tan diferentes? ¿Cual de los dos fue más duro?

En terminos vocales, ambos personajes se encuentran dentro de mi rango natural de voz, algo que está muy de moda en los videojuegos: las voces naturales. Por lo tanto, desde un punto de vista técnico, ha sido un trabajo simple, ya que no he tenido que forzarme de ninguna manera.

Ahora, desde un punto de vista más creativo, ponerme en los zapatos de Alm ha sido, probablemente, un mayor reto que hacerlo en los de 9S. Este último pasa por un verdadero infierno a lo largo de NieR: Automata. Y eso provoca que hubiese partes más duras en las grabaciones (una me dejó fuera de juego durante dos días). Ponerle voz me ha llevado a realizar grabaciones donde tenía que expresar toda mi rabia y otras en las que el personaje pasaba por una montaña rusa emocional  que me descolocaba, pero creo que desde la primera sesión me hice con “Nines”.

 Kyle McCarley
Hacerse con su personalidad fue increíblemente fácil. Y es que es un personaje muy similar a mí en muchos aspectos. Es feliz, peculiar e incluso un poco bromista — al menos la mayor parte del tiempo. Después pasa por todo un seguido de cosas horribles y se transforma en algo completamente diferente. Pero incluso eso, desde el punto de un actor de voz, es fácil de representar, ya que todo tiene sentido en la obra.
Alm, sin embargo, ha sido otro mundo, especialmente en las primeras sesiones. Intenté agregarle un poco de arrogancia, pero Wendee Lee (nuestro director) y John Ricciardi (un localizador que participó en ambos juegos) tuvieron que ponerse duros conmigo. “Ese no es Alm”, me dijeron, Alm es un héroe; no es el tipo de hombre que va por ahí haciendo bromas ni riendo al ganar un combate, es un héroe puro. Hay muchos personajes divertidos en Shadows of Valentia pero, desde luego, Alm no es uno de ellos. Así que tuve que cambiar mi mentalidad y hacer que todas las bromas se quedasen fuera de escena para adoptar un tono más estoico.

En ambos juegos encontramos dos relaciones muy diferenciadas, entre Alm y Celica y 2B y 9S. ¿Los emparejarías con otros personajes de sus respectivos juegos?

 

Para mí, Alm y Celica son como Robin Hood y Lady Marian. Su relación es inquebrantable. Sé que en otros juegos de la franquicia el jugador podía decidir unir a dos personajes. Pero en este título no hay duda alguna, no tendría ningún sentido. “Alm and Celica forever“, ya me entiendes.

 

Kyle McCarley
La relación entre 2B y 9S es mucho más complicada. No creo que ninguno de los dos pudiesen encontrar otro… eh… androide… al que tener en más alta estima, y por eso no parecen tener una relación romántica. No por el momento, al menos. Creo que ambos, en cierto nivel, aún son muy jóvenes, mentalmente hablando, como para entender lo que significa el amor.

 

Ellos se quieren muchísimo, por supuesto, pero creo que deberían tener la oportunidad de salir juntos sin tener máquinas asesinas rondándoles o sin que sus memorias sean borradas para poder desarrollar ese tipo de amor, uno romántico. Pese a eso, sería incapaz de emparejarlos con nadie más,  pero tampoco los veo como pareja. Me encantaría ver lo que pasaría si ellos tuviesen su oportunidad de todos modos, la verdad.

 

En tu carrera has doblado a una gran cantidad de personajes, tanto en videojuegos como en anime, ¿cual es tu tipo de personaje preferido?

Esa pregunta ha sido dura, yo soy de los que piensan que en la variedad está el gusto. Poder dar vida a todo tipo de personajes es muy divertido. Adoro ponerle voz al clásico villano loco, pero si solo hiciese eso me aburriría rápidamente. Y me pasaría lo mismo si lo hiciese solo con héroes altruistas.

Y, por supuesto, me encanta doblar a personajes caricaturescos y extravagantes pero si solo tuviese la oportunidad de hacer eso nunca podría ser realista. Acabaría tirándome de los pelos.

Kyle McCarley

Por lo tanto mi personaje preferido suele ser cualquiera que sea diferente del último al que he doblado. Si me pides que me moje un poco más te diría que me gusta algo entretenido; un personaje tridimensional, bien desarrollado. También adoro ponerme en la piel de esos villanos que saben que hacen y porque lo hacen, por muy terrible que sea. Son personajes que tienen mucho que ofrecer.

Y, hablando de esto, ¿resulta muy diferente poner voz en anime o videojuegos? ¿en cual de los dos medios prefieres trabajar?

Temáticamente, el anime y los videojuegos son muy parecidos, En lo técnico aparecen algunas diferencias. La principal es que en el anime siempre tienes que intentar encajar los movimientos de los labios. Sin embargo en los videojuegos, resulta más fácil (cuando no tienes un vídeo que cuadrar). Además, los movimientos de los personajes se adaptan mucho mejor a la voz que en la animación.

Sin embargo, a diferencia de la animación occidental —que suele enfocarse en programas para niños o comedias para adultos— los videojuegos y anime tienen una gran variedad de espacios para una gran variedad de audiencia. Algunos son más oscuros, lejos del alcance de los niños, otros más divertidos, románticos, drama sobre el día a día, otros van sobre acción… Por eso me gusta trabajar en ambos medios. Te diré que los proyectos que más he disfrutado son aquellos que sé que voy a disfrutar como espectador o jugador.

Todo el mundo tiene sus gustos, sus géneros preferidos o su manera de jugar y no soy diferente en eso. Por eso mismo adoro trabajar en el tipo de obras que sé que me gustaría ver o en el tipo de juegos a los que me gustaría tener la oportunidad de jugar.

Hace mucho que sigo tu canal de Twitch y YouTube y creo que haces un trabajo increíble. Resulta muy interesante ver a un actor de doblaje jugando a sus propios juegos, ¡incluso doblaste el concierto de NieR! ¿Qué crees que aportan este tipo de vídeos a los jugadores? ¿Piensas continuar haciéndolo con tus futuros proyectos?

Grabar en Twitch ha sido una experiencia increíblemente divertida para mí. Adoro poder interactuar con los fans, especialmente los de un título tan especial como NieR. Pese a todo, acabo de darme un pequeño descanso de ello porque lo siento como una suerte de “segundo trabajo”. Ya sabes, con todos esos horarios sobre cuando voy a grabar. Eso le quita parte de la gracia. Ahora que he vuelto intento tomármelo con más calma, sin  estructurarlo demasiado.

Kyle McCarley
Mi plan actual  es más de “Oh, no tengo nada que hacer esta noche, voy a grabar algo en Twitch mientras juego a lo que me apetece jugar”. Si lo piensas, suena mucho que “Jueves, esta noche toca seguir con Fire Emblem“, porque igual ese jueves no me veo con ganas o fuerzas de jugar a Fire Emblem. Igual tengo ganas de ponerme con Overwatch o algo por el estilo.

 

Ha sido toda una experiencia jugar a los juegos en los que he trabajado. Pero estoy intentando lograr una transición en la que solo juego a lo que siento que me apetece jugar. Creo que la comunidad que se ha formado puede seguirme de igual forma e interactuar conmigo mientras hago eso. Sé que seguiré grabando juegos en los que haya trabajado porque soy un terrible narcisista y necesito ver como ha quedado mi trabajo. Pero ese ya no es el motor tras mi canal de Twitch. Y bueno, YouTube solo está ahí para aquellas personas que sienten aversión por Twitch o que quieren ver las cosas después de que pasen.

 

Puestos en esto, ¿que sentiste al jugar a NieR: Automata después de grabarlo? Como me decías, Yoko Taro hace pasar por momentos increíblemente duros a 9S, ¿conseguiste sentirte identificado con él en estos puntos?

 

Me he dejado llevar demasiado así que me he adelantado un poco hablando de ello en la primera pregunta. Permiteme que me vaya un poco por la tangente ahora para hablar de emociones. NieR ha sido algo muy especial. Trabajar en NieR ha sido algo increíble. Lo cierto es que sentía una suerte de “cosquillas” cálidas en cada sesión (unas incluso me afectaron emocionalmente en algunos momentos).

 

Aún así, no esperaba que se convirtiese en el fenómeno al que ha dado lugar. Creo que, si te soy sincero, nadie del equipo lo esperaba. John nos dijo que seguramente sería algo grande, conociendo la cultura que se había formado alrededor de los juegos de Yoko Taro (además de contar con el equipo de Platinum Games), pero sinceramente no esperaba que tanta gente fuese a sentir tanto con este juego.

 

Y eso me llena incluso mucho más que todo lo que sentí al trabajar en un proyecto como éste. El hecho de saber que he sido parte de algo tan querido… Y saber que he contribuido a contar una historia tan bonita. Es simplemente increíble.

Written by: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @Hekiren_

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter