Primeras impresiones – Crossing Souls

La primera vez que esuché algo sobre Crossing Souls fue en una búsqueda de carácter consumista para añadir juegos a la lista de deseados de Steam; la tienda digital del tío Gabe me lo recomendaba a raíz de buscar Eitr (que podré ver como lo juegan mis nietos a este paso) y lo apunté sin apenas prestar atención. Poco a poco el hype se apoderaba de mi y ahora mismo si no fuese por Bayonetta sería mi juego más esperado de Febrero.

Crossing Souls Demo

Nostalgia y calidad

Las sensaciones de esta obra de Fourattic son un mar de referencias: ves el comienzo de Zelda a Link to the past , el bizarro mundano de  Earthbound, 16 bits, pixels, Stephen King, ciencia ficción, El club de los cinco, Stranger Things, Kung Fury, Blood Dragon; en definitiva, años ochenta y la nostalgia retro a mansalva. Y es que es imposible hablar de Crossing Souls sin mencionar esa época,  los 80 se suman a ese momento en la vida entre los 10 y los 15 años, cuando tu “crush” es más importante que el desarme nuclear de Korea, cuando las vacaciones de verano son el principio de una sucesión de aventuras y descubrimiento; esa época usada en películas, cómics y novelas para contar una historia sobre el desarrollo de la personalidad y la entrada en la adolescencia. Si Stranger Things es un homenaje a los 80 entonces Crossing Souls es la visión que tenemos los denominados milenials de los 80; me explico:

El juego persigue los tópicos más tópicos de la ficción ochentera, esto es, el protagonista arquetipo de joven aventurero armado con un bate de béisbol (artilugio americano para destruir mobiliario comunitario por antonomasia), el hermano pequeño ”riquiño” (dícese de la persona mona o, su versión 2.0, kawaii), el amigo cerebrito con gafas y una berborrea de hechos científicos; el amigo grande y fuerte pero con un corazón de oro (y equipación de Los Lakers) y, finalmente, la chica con padre alcohólico, dos dedos de frente y más valor que la mayoría de sus amigos. Estos tropos podrían ser un problema muy grave en 2018, pero Crossing Souls no usa el cliché por falta de creatividad o para ofender, usa el cliché porque son la clase de personajes que hemos visto en, como dije, la ficción ochentera, y todos son tratados con cariño y respeto.

Crossing souls demo 2

Los colores y la estética pixel persiguen esa misma concepción,  tonos rosa, violeta y azul,  un toque de estática de televisión de tubo, diseños pixel art que trasmiten felicidad de la misma forma que Mother Russia Bleeds transmitía desagrado, colores pastel y neones, diseños pintorescos y fondos detallados, como las habitaciones de los personajes que son un monólogo sobre la personalidad de cada uno. Se nota la dedicación a crear entornos definidos y diferenciados unos de otros, los propios personajes cuentan con una cantidad de sprites, tanto in-game como en diálogos (los cuales suceden en un fondo de libreta de colegio), que hace que cada uno se sienta distinto a los mandos (un detalle tonto es el del personaje gafotas, que al disparar su pistola láser no puede con el retroceso y se mueve un paso para atrás, indicando cierta debilidad).

Demo clásica, prólogo y tutorial

Pero pasemos a la demo y dejemos los galimatías. La aventura comienza con Chris (tupé azul) levantándose tarde y su hermano pequeño citándolo a la casa del árbol por walkie-talkie, que dice que ha encontrado algo turbio, en una oda absoluta a Stand By Me, y quiere que el chico del tupé azul reúna a su grupo de chavalada y vayan a  verlo, nos abstenemos de contar el resto de la historia porque la demo se completa en nada y es mejor verla por uno mismo. Además de ser el prólogo de la historia sirve de presentación de los personajes principales y los pintorescos secundarios, de su situación en la banda y en el pueblo, su personalidad, y, lo más importante para el jugador, sus habilidades, que aprenderemos a medida que avancemos por los tutoriales.

Crossing Souls demo 3

Tupé azul puede escalar y tiene un bate que su padre le regala porque es un buen americano. Chico negado para los deportes con gafas y camisa con 12 años, Matt, puede planear con un jetpack y tiene una pistola láser. Bigg Joe es fuerte y grande, a veces mueve cosas y otras puede hace de tanque para defenderse de los golpes, se llama Big Joe y su animación de esquivar es rodar por el suelo como una bola, algo fantástico; Charlie usa un látigo y es la más atlética, pudiendo usar el látigo-comba para saltar grandes distancias en lugares determinados; por último el hermano pequeño se urga la nariz y se tira pedos, son sus dos mecánicas. Todos ellos tienen un combo de tres golpes de Cuadrado (el hermano pequeño no puede luchar porque solo produce flatulencias y se urga la nariz), interactuan con el escenario mediante Círculo y tienen un movimiento específico en la X (saltar, rodar o planear). Para avanzar en los combates (como buen juego que homenajea a la nostalgia el primer enemigo es una rata, y el segundo es una rata grande) y para moverte por el escenario deberás ir mezclando a los distintos personajes con L1, dicho intercambio de personajes es esencial para progresar en el juego.

Allé voy

Siguiendo el tema de la nostalgia la demo posee diversos coleccionables; películas, juegos y cintas, siendo todas y cada una referencias a la cultura pop y clásicos ochenteros. Y es que otro tema importante es la cantidad de referencias por centímetro cuadrado; lo que por un momento puede parecer algo pesado, habiendo una referencia a Dragon ball, Dragones y Mazmorras y Los Fuitis en el el mismo fotograma, en este caso te está sacando una sonrisa constantemente, y, en algún caso específico, una carcajada tonta de la que no me avergüenzo en absoluto.

Si debo remarcar algún defecto sería el combate, pese a que intercambiar a los personajes hace que no sea pesado, lo visto en la demo no exige un gran esfuerzo, pero a falta de ver el juego completo parece más una queja de persona quisquillosa que un posible problema para el juego.

Para todos los interesados, que deberíamos ser todos, el juego sale el 13 de Febrero para PC(Gog y Steam) y PlayStation4 y cuenta con una demo ya disponible en ambas plataformas que hará la espera todavía más larga.

Como detalle teneos una galería con todas las referencias en la primera pasada rápida de la demo. Avisamos de que pueden contener algún spoiler, así que miradlo con cuidado.

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter