Impresiones – The Tenth Hell: Stygian (Demo 2): Haciendo de detectives

Si aún no conoces a Deimos Studio y su prometedor primer proyecto, The Tenth Hell: Stygian, es porque hace poco que llegaste a Legión. Y es que desde la web hemos estado al tanto de este indie patrio que aspira a darnos un RPG que recordar.

Hace nada os hacíamos saber que su campaña de crowfunding en Kickstarter daba el pistoletazo de salida. ¿Y qué mejor forma para celebrarlo que traeros hoy las impresiones de su nueva demo?.

Ahondando en el poder de las decisiones

En las primeras muestras del juego veíamos un mayor interés en el combate y elementos de acción. Aquí se hace hincapié en el desarrollo del personaje, la toma de decisiones y la interacción con el entorno.

Se nos sitúa en el recinto de una casa en el que, según nos informan, se ha cometido un crimen. Nuestra misión, por tanto, será el descubrir qué ha pasado y desenmascarar al culpable.  Para ello, investigaremos el lugar del crimen, interrogaremos a los testigos, recabando toda información posible y, finalmente, declararemos al culpable.

O eso es lo que se pretende, ya que los desarrolladores de Stygian nos dejan intuir que no todo será blanco o negro. La cosa se mueve más en una gama de grises que puede no dejar claro si estamos haciendo lo correcto.

¿A qué me refiero con esto? por poner un ejemplo, es posible que desenmascaremos a un asesino cruel. Pero eso puede no sentarle muy bien a la vecina cotilla, que veía cómo podría hacerse con todo. Es un caso hipotético, pero esto es lo que se desprende de la toma de decisiones: no contentaremos a todos.

“Esto es lo que se desprende de la toma de decisiones: no contentaremos a todos.”

En el caso de la demo, al reunir las pistas suficientes y llegar a un veredicto, veremos como se nos abre una pantalla que nos indica si resolvimos de manera satisfactoria el crimen. Podremos  desenmascarar al culpable o mentir, afectando a la forma en la que nos traten los distintos personajes. O al menos esa es la intención del equipo de Stygian. La faceta más rolera queda, por tanto, bien servida. Y es esta vertiente la que nos posibilita conseguir los diversos finales de los que tantas veces nos han hablado.

Los contrastes del día frente a la noche

Por supuesto, no nos vamos a olvidar de mencionar el apartado artístico y visual de la demo, ¡faltaría más!. En esta ocasión, y como contraparte al campo de batalla, los rayos del sol brillan con verdadera alegría. Así casi olvidamos las penurias que pasan las personas de esta ciudad, cuyos muertos se alzan en la noche.

Tengo que reconocer que estar bajo el astro rey me gustó bastante, pudiendo observar los detalles con más nitidez. El jardín de la casa se ve muy colorido gracias a las flores que en él nacen, y los juegos de luces y sombras han mejorado bastante respecto a la primera muestra del juego que conocíamos. Mención especial al estilo de los personajes, del que tan orgullosos se sienten (y con razón), cuyo sombreado al día destaca ofreciendo una mayor sensación de realismo.

El interior de la casa no podía ser menos, y el parecido con juegos de corte similar se hace notable. Se agradece especialmente el cuidado con los detalles más básicos de este escenario. Ver las estanterías llenas de libros, y poder aprender un poco más de su mundo gracias a ellos muestra el mimo que están poniendo en su creación.

Aunque, claro, debéis tener en cuenta que esto es una pequeña pre-alpha que han hecho con medios muy limitados. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que vais a encontrar bugs y problemas con físicas de forma habitual: flores en el jardín que se mueven solas, poder caminar sobre agujeros sin caer, deslizarse lentamente por el hueco de la escalera como si fuéramos en un ascensor…

A esto debemos sumarle el que la música es bastante plana, sin alardes. Realmente, de los temas escuchados hasta ahora sólo el principal nos ha calado hondo. Son detalles que en un primer momento pueden echar para atrás a aquellos jugadores que estén acostumbrados a ver un juego en su fase final de desarrollo. Es por ello por lo que debéis verlo, tal y como hemos repetido, como una pequeña muestra de lo que puede llegar a ser, siempre y cuando reciba el apoyo necesario.

Stygian: formando los pilares de un buen RPG

En resumidas cuentas, esta nueva demo de The Tenth Hell: Stygian nos deja bosquejar lo que podrá ser este título. Aún le queda mucho camino por recorrer, y elementos a mejorar, pero nos  deja con un buen sabor de boca. Estamos deseando ver cómo evoluciona el mundo de Stygian, y como los integrantes de Deimos Studio le dan vida.

Y vosotros, ¿seguiréis de cerca esta aventura? Si así es, recordad mostrarles vuestro apoyo en Kickstarter o redes sociales. Su equipo ha logrado superar ya el 20% de la financiación en menos de 48 horas, muestra de la confianza en su trabajo. ¡Podéis ser partícipes de algo grande!

Ana Quintana

Escrito por: Ana Quintana

Papercrafteadora. Orgullosa miembro de la Suikosecta y sacerdotisa del Maraísmo. En mi humilde morada caben todo tipo de bichos, ya sean Yokais, Pokémon o Digimon. Cazo Wyverns y dragones ancianos en mis ratos libres. ¿Hee-ho? ¡Hee-ho!

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter