Primeras impresiones – Yakuza 6

Yakuza es Japón. Cada una de las entregas gira en torno a recuperar, preservar y defender el honor de uno y de la familia. Las andanzas de Kazuma Kyriu a lo largo de los años nos enseñan que los principios deben defenderse a puños, si es necesario. También nos enseña a tirar bicicletas a transeúntes enfurecidos, cantar en karaokes, pescar y lucir traje. Esta saga consigue llevar la seriedad y el humor hasta límites insospechados por el tono principal.

Yakuza 6

Cuando uno entra a Yakuza espera una historia seria, con un héroe trágico mancillado y su camino a la redención por medio de la restauración del equilibrio regresando las cosas a su cauce natural. Efectivamente eso está ahí, pero se junta con una comedia nipona de situación, junto con misiones en las que debes hacer cosas como convertirte en un promotor de una idol. Si se tuviese que hacer una comparación con otro medio sería con el manga de Boichi ”Sun-Ken Rock” rebajado.

Yakuza 6

Antes de comenzar a hablar de esta entrega es necesario recordar que el juego da por sentado que no se es neófito de la saga. Al ser una entrega numérica los acontecimientos de Yakuza 6 suceden de forma posterior, por lo que la falta o presencia con algunos personajes, así como alianzas o enemistades puede resultar un spoiler importante.

Yakuza 6

Yakuza 6 empieza justo donde finaliza su predecesor, con Kyriu detenido y herido tras la batalla de clanes y Haruka retirándose como idol mientras revela su relación con la Yakuza y el orfanato Morning Glory. Tras una secuencia introductoria de varios minutos y la presentación de un bebé desconocido llamado Haruto, y de paso un tutorial del nuevo sistema de combate, se nos presenta el núcleo de la historia.

Misión de búsqueda

Haruka, tras dejar el mundo de la música se retira al orfanato a cuidar de los niños a cargo de Kyriu; en un momento observa en redes sociales que el recinto ha salido en la prensa como una safe house, o piso franco, para la Yakuza. Esto se suma a que uno de los niños está cerca de conseguir una beca por su habilidad con el béisbol, y uno de los aspectos que los ojeadores analizan es la situación familiar, por lo que Haruka abandona al orfanato para apartar la atención mediática de ellos.

Mientras acontecen estos sucesos Kyriu ingresa en la cárcel por los disturbios del final de Yakuza 5, donde permanece cuatro años ya que no quiere usar el dinero o sus influencias porque atraería más atención incluso hacia sus relativos civiles. Al salir se le pone al tanto de la situación y regresa al ya reconocido y carismático pueblo de Kamurocho, donde comienza la auténtica historia de Yakuza 6. Con un Kyriu que debe descubrir que está pasando en el lugar y qué relación guarda con la desaparición de Haruka.

Cuatro estilos en uno

Yakuza 6 es la entrega más ambiciosa de la saga y es algo que se puede notar en varios aspectos de la demo. Por un lado el sistema de combate abandona su famoso sistema de varios estilos para centrarse en un único diseño de combate. Lo que en principio puede resultar romper las bases del juego resulta mejorar significativamente el sistema de combate, puesto que se añade una mayor profundidad in-game con pausas y el uso de varios botones en las luchas; junto a una mayor fluidez y perfección del control clásico de la saga. Este estilo, que sería el equivalente al Dragon Style con mucha mayor profundidad, resulta darle mucha más personalidad a Kyriu, alejando la sensación de disonancia con el personaje que provocaban algunos estilos como el Beast Style, cuyos golpes resultaban muy distintos a la presentación del nipón durante la historia.

Nuevo motor gráfico

La siguiente novedad del nuevo motor gráfico es el cambio de los 60 fps por unos 30 fps para mejorar cuantiosamente la calidad gráfica, dándole un aspecto a Kamurocho y a los personajes jamás visto. Esto puede observarse en un nuevo sistema de iluminación, que queda especialmente bien en los neones, o en detalles más minuciosos como las ondas de los charcos o que los personajes pisan los escalones con una exactitud natural que puede aliviar a los más maniáticos. Pero donde más destaca es en los rostros, corrigiendo el único problema que se le podría objetar a la saga Yakuza. Yakuza Team ha conseguido un detalle en las facciones de los protagonistas que nada tienen que envidiar a las productoras más adineradas.

Yakuza, la película

Este último elemento, el de las facciones trabajadas, ha presentado un problema sutil pero ligeramente preocupante. Como algunos sabrán, la saga Yakuza no anda escueta de cinemáticas, uno de sus elementos principales dada la densidad de su argumento y la importancia de la narrativa. El problema se haya en que parece que en esta entrega, o al menos en lo visto durante la demo, se exagera bastante el uso de primeros y primerísimos planos para un único personajes y el plano contraplano básico para los diálogos. Estos planos, el primero y primerísimo se usan para cargar de dramatismo la frase de un personaje, remarcando su personalidad, indicando que estamos ante un momento de desarrollo, enfatizando sentimientos y llevando al espectador a una cercanía con el personaje bastante íntima.

Yakuza 6

En algunos momentos de la demo estos planos pueden llegar a repetirse cinco o seis veces por secuencia, causando cierta monotonía y quitando tensión a los momentos realmente importantes. El problema es que se aleja de otras entregas, donde la falta de calidad en algunos rostros hacía que la cámara se moviese entre distintos planos para dotar de velocidad a gusto de la escena, algo necesario en una obra donde las cinemáticas pueden durar varios minutos sin despeinarse.

Conclusiones

Como dijimos antes, Yakuza 6 es la entrega más ambiciosa de la saga. El juego, pese a ser sucesional puede disfrutarse aunque no se haya seguido rigurosamente la franquicia, y parece que el mejoradísimo estilo visual y el sistema de combate más fluido y de crecimiento progresivo parece declarar la apertura de puertas de la franquicia al gran público, como ya parecían indicar con las dos entregas de Yakuza Kiwami, remakes de las primeras entregas y recomendación para entrar a la saga. Yakuza 6 saldrá el próximo 17 de abril y reconocerá toda la información guardada de la demo, así como diversos regalos para los poseedores de datos de alguno de los Yakuza de PlayStation 4.

Yakuza 6

Escrito por: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter