Entrevistamos a Ray Chase, actor de voz de Noctis en Final Fantasy XV

Final Fantasy XV ha sido uno de los juegos más esperados de la última década. Para muchos no ha cumplido con su cometido, aunque para otros tantos si lo haya hecho. Pero hoy no estamos aquí para hablar sobre el juego, sino sobre su protagonista. Y es que un servidor ha tenido la oportunidad de intercambiar palabras con Ray Chase, el actor de voz encargado de doblar al Príncipe Noctis.

No es el único personaje al que ha dado voz. Y es que le hemos podido ver interpretando al Master of Masters en Kingom Hearts Back Cover y a Eva, de Nier: Automata, con cuyos integrantes también hemos tenido el placer de colaborar. Tanto Kira Buckland (voz de 2B) como Kyle McCarley (voz de 9S) se prestaron a hablarnos su trabajo en entrevistas anteriores.

Sin más dilación, dejamos que sea Ray quien nos hable hoy, no solo de su papel en Final Fantasy XV, sino de su paso por el mundo del videojuego:

Antes de nada, cuéntame, ¿cómo empezaste tu carrera como actor de doblaje? ¿Te ha sido difícil llegar hasta donde estás ahora?

¡La verdad es que he recorrido un largo camino desde que comencé, hace ya seis años! Comencé por lo más simple, con sitios como Voice123 y conseguí mi primer trabajo con un pago de 100 dólares — en un pequeño juego para iOS en el que solo se grabó una voz, por si te lo preguntas.

Desde entonces he recorrido un largo camino dedicándome a pequeños trabajos que encontré en sitios inesperados, especialmente prestando mi voz para audiolibros. Debí grabar casi 200 libros en tres años, algo que me enseñó mucho sobre como tratar las cuerdas vocales trabajando bajo estrés.

Unos años después de trabajar en audiolibros me presenté a una audición sobre juegos y animación y sin darme cuenta me encontré con el papel de Noctis, de Final Fantasy XV. Unos pocos años después, ¡tengo el placer de poder hablar sobre ello y decir que el juego ya se encuentra acabado! Pasar por todo el proceso fue extremadamente duro, lo reconozco. Pero sabía que es lo quería hacer con mi vida así que me mantuve en pie, incluso con toda una serie de fracasos detrás.

Creo que ser actor de doblaje va mucho más allá de poner voz a un personaje, especialmente en cuanto a la inclusión de la interpretación. ¿Como es el proceso?

La mayoría del tiempo, aunque no lo creas, el trabajo de un actor de voz es recopilar toda la información posible. Debido a la naturaleza de la industria del videojuego (N.a: en referencia al secretismo que hay en los desarrollos) nuestro trabajo suele presentarse con el mínimo contexto posible. Si tienes un poco de suerte, podrás ver una ilustración del personaje al que tengas que interpretar, ¡pero no suele pasar!

Por suerte, con Final Fantasy XV pasó todo lo contrario. Dan Inoue y Keythe Farley (director de localización y director de casting respectivamente) estuvieron a mi lado durante todo el proceso para contestar las miles de preguntas que se me pasaron por la cabeza. Es precisamente por eso que la sensación de compañerismo y las bromas entre los Chocobros parecen tan reales ¡y eso que nunca llegamos a grabar juntos!

Te he visto decir más de una vez que eres un gran fan de Final Fantasy. ¿Cual fue el primero al que jugaste? ¿Cual crees que es tu preferido?

El primero que jugué no fue técnicamente un Final Fantasy oficial, fue Final Fantasy Legends en Game Boy (un título que en Europa nos quedamos con las ganas de probar). Pero fue mi primer RPG real y ese sentimiento de misterio entremezclado con la tristeza me chocó mucho, nunca me había topado con un juego que contase una historia tan desgarradora.

Pero si hablamos de Final Fantasy numéricos soy un gran fan del V y el VIII, sin olvidarme de Tactics, ¡por supuesto! Ah, también estoy encantado con como se está completando Final Fantasy XV con sus últimos añadidos.

Por ahora el papel de Noctis es uno de los más grandes que has hecho. ¿Nos podrías contar algún detalle sobre tu audición?

La audición para Noctis fue la misma noche que el resto de personajes principales del juego — y opté por él ya que era el más acorde a mi estilo. Dediqué una gran cantidad de tiempo a mi audición. Ellos buscaban a algo del estilo “sonido a lo estrella de rock”, alguien con carisma natural, aunque pudiese ser susceptible de vez en cuando.

Kurt Cobain, por ejemplo, fue una de las referencias que surgieron. Igual que Christian Bale como Bruce Wayne en las películas de Batman. ¡Me alegro de haber dedicado tanto tiempo a mi audición!

Noctis es un personaje muy peculiar, muy humano. Y además de eso pasa por unos cambios muy bruscos. ¿Te costó mucho ponerte en su piel y poner voz a su evolución?

Todo actor de voz busca siempre un personaje dinámico, que cambie de forma consistente durante los eventos de la historia. Doblar el arco de un personaje es algo interesante a lo que hincarle el diente y yo tuve la suerte de encontrarme con Noctis, que es precisamente ese tipo de personaje.

Fue una suerte además que Square Enix decidiese grabar las tomas en orden cronológico, de forma que yo pude crecer junto a él mientras lo grababa. Desde que comencé mi primera sesión real grabando para un videojuego hasta que fui capaz de pronunciar decisivamente las últimas palabras del guión. ¡Me hace muy feliz haber podido compartir el viaje de Noct al completo a su lado!

Final Fantasy XV tiene una gran cantidad de diálogo entre los personajes principales, especialmente cuando viajan. ¿Como fue la experiencia de grabarlo junto al resto de actores de doblaje?

Como te decía antes, sorprendentemente, ¡no grabamos ni un solo dialogo juntos! Fue gracias al talento de nuestro director, Keythe, el que todas esas líneas de diálogo suenen tan naturales. Como el título se dobló al inglés, era demasiado engorroso tener a más de una persona al mismo tiempo — cada línea tiene que ser igual de larga que la japonesa, estrictamente al mili-segundo.

Como no teníamos suficiente tiempo para realizarlo todo juntos, Keythe se planteó escuchar cada conversación en múltiples puntos para conseguir que todo sonase como si estuviésemos siempre juntos en la realidad — si no quedaba bien siempre teníamos el lujo de poder volver a grabarlo con otra perspectiva.

Has interpretado a Noctis en Final Fantasy XV pero también has hecho papeles como el de Artorius Collbrande en Tales of Berseria o Eva en NieR: Automata. ¿Te gusta más hacer de héroe o vilano? ¿Que te resulta más fácil?

Si te soy sincero, para mí interpretar a un villano es lo mismo que interpretar a un héroe. Ambos tienen siempre metas y deseos que cumplir, simplemente lo ven todo de forma muy diferente. Considero que ambos son igualmente convincentes, ¡aunque los villanos suelen divertirse más!

Por último, el año pasado trabajaste en un montón de proyectos. ¿Tienes algo en mente —o en proceso— ya?

Realmente estoy muy agradecido de poder haber formado parte de tantos proyectos, y además tan diferentes, en estos últimos dos años. Convertirse en Roy dentro del universo de

fue todo un sueño convertido en realidad. Sobre el futuro te diré que estoy trabajando en varias cosas ahora mismo de las que estoy muy orgulloso, pero por desgracia los contratos de confidencialidad no me permiten contarte nada… ¡Estad atentos!

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @Hekiren_

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter