¿Cómo de necesario es un personaje femenino en GTA VI?

Muy necesario. De hecho, infinitamente necesario. El mundo de los videojuegos es, por desgracia, extremadamente machista. Los personajes femeninos han necesitado décadas para comenzar a dar visibilidad a las mujeres dentro de la industria. Y, pese a esto, aún queda un camino enorme por recorrer. Pero, de ser ciertos los rumores, parece que se derribará una barrera enorme. ¿Os imagináis como protagonista a un personaje femenino en GTA VI? La saga Grand Theft Auto, una de las más exitosas en ventas, podría dar un paso de gigante. Y yo, por la parte que me toca, no puedo estar más contento.

¿Qué habría de malo con un personaje femenino en GTA VI?

Quizás esta sea la respuesta más sencilla de mi vida. Absolutamente nada. Históricamente, y los videojuegos no son excepción, en el entretenimiento siempre ha estado presente la figura de “doncella en apuros”. Lo es Peach en los videojuegos de Mario. Lo es, de manera irónica, Zelda en la saga The Legend of Zelda. De hecho, podría poner una cantidad enorme de ejemplos si quisiera. Pero, seamos realistas: ¿Realmente las mujeres necesitan un héroe que las salve?

personaje femenino en GTA VI

Samus Aran tiene la respuesta: noY Aqua, Lightning, Xion, Jill Valentine, Chloe Price, Lara Croft, Aloy, Ellie, Senua, Ciri, Bayonetta… ninguna necesita un héroe. Y esto es, sencillamente, maravilloso. La saga Grand Theft Auto destaca, por encima de todo, por dos cosas: una calidad excelsa en sus títulos y unas ventas superlativas. De hecho, GTA V es el tercer videojuego más vendido de la historia con 90 millones de copias. Por si os pica la curiosidad, solo Tetris (495M) y Minecraft (144) han vendido más. Y aquí es dónde reside la vital importancia de un personaje femenino en GTA VI. ¿Existe un escaparate más grande para dar visibilidad a las mujeres?

La comunidad masculina de jugadores: el gran incoveniente

“Yo no estoy en contra”. Si eres hombre, como yo, haz autocrítica. Deconstruirse cuesta, y parte del proceso es reconocer que todos hemos cometido (y cometemos) machismo. Aún sin pretenderlo, es prácticamente imposible no tenerlos. Y la comunidad masculina de videojuegos está plagada de ellos. Citaré dos ejemplos muy sencillos: FIFA 16COD WWII. El título de fútbol, el primero de la historia en incluir selecciones femeninas. El videojuego bélico, innovador al ofrecer la posibilidad de ser una soldado en el apartado multijugador. ¿Recordáis la reacción de la comunidad? Tranquilos, las mujeres no las olvidan.

personaje femenino en GTA VI

Los jugadores de FIFA no consideraban el fútbol femenino “fútbol”. La comunidad de Call of Duty no encontraba la lógica a poder ser una mujer en el apartado online. Estos, en cambio, sí veían coherente acabar con zombies nazis utilizando armas de rayos. Sí, adivino lo que estás pensando: ver/oír para creer. Por desgracia, esta es solo la punta de un iceberg gigantesco. Incluso a nivel nacional, la polémica con PlayGround Games tras su huelga el 8M dejó comentarios realmente deleznables.

Rockstar tiene en su mano una oportunidad tremenda

Y la compañía americana nunca defrauda. Si los rumores son ciertos, la próxima entrega de Grand Theft Auto estará ubicada en Miami. Nada nuevo dentro de la saga, Vice City ya utilizó esta ubicación. Pero en esta ocasión, y volviendo a puntualizar la rumorología, parece que podría emplazarse también en algún país de Latinoamérica. De esta manera, la ciudad de Florida no se encontraría sola. Sin embargo, el rumor más potente nos llega de cara al posible protagonista. En esta ocasión, parece que Rockstar Games tendría en mente un personaje femenino en GTA VI.

personaje femenino en GTA VI

Y no como secundario. Varios rumores apuntan la intención de Rockstar de colocar una mujer como protagonista de GTA VI. La saga Grand Theft Auto es cuna de personajes femeninos interesantísimos. Pero… secundarios. Todos ellos. Denise Robinson, Catalina, María Latore o Tonya Wiggins son personalidades interesantes con un peso no protagónico dentro de la saga. Quizás Catalina sea la excepción que confirma la regla, pero esto debería ser norma y no algo episódico.

Y, ha quedado claro, si hay una compañía capaz de dar un paso al frente es Rockstar. Cada título de la compañía americana es un tremendo éxitoRed Dead, Canis Canem Edit, Manhunt, Grand Theft Auto… La desarrolladora americana nunca deja indiferente a nadie. ¿La parte mala de todo esto? Nuevamente, la comunidad masculinaFIFA COD fracasaron en su intento. ¿Conseguirá GTA lo que no lograron sus rivales en ventas? Solo el tiempo lo dirá.

Mujeres al poder

Por suerte, la presencia femenina en los videojuegos poco a poco comienza a cambiar de objeto a heroína. Como relaté al principio, de Peach y Zelda pasamos a personajes tan complejos e históricos como Samus Aran, Lara Croft, Aqua o las recientes Aloy y Senua. Protagonistas con las que ellas también puedan sentirse identificadas. En un sector dónde solo el 17% de los que viven de él son mujeres, es cada vez más necesaria la equidad. Y, parece que aún con un paso extremadamente lento, se continúa un proceso que ya debería estar instaurado.

personaje femenino en GTA VI

Quisiera cerrar este artículo con el interrogante que lo abrió. ¿Cómo de necesario es un personaje femenino en GTA VI? Extremadamente necesario. Los videojuegos, la pasión que hoy nos reúne, nos permite la posibilidad de interactuar con el arte de la manera más preciosa posible: nos sentimos identificados con aquellos personajes sobre los que tenemos el control. ¿No merecen ellas también esa oportunidad?

Escrito por: Abelardo González Hernández

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter