NieR Automata, un año después

Este es el cuarto intento de hacer un texto sobre NieR Automata y su aniversario. Para mí, ávido consumidor de videojuegos y escritor neófito, es muy difícil. Resulta casi una tarea hercúlea transmitir con palabras un tema sobre Yoko Taro; mucho menos expresar que significó para mí NieR Automata. Supongo que lo primero que sentí al oír del juego fue alegría. Alegría porque, por fin, una de las obras del director nipón tenía la importancia merecida. Será por la banda sonora de Keiichi Okabe. Quizás, por la diégesis de Yoko Taro y sus experimentos con la narrativa. O puede que por el baile de espadas ofrecido por Platinum Games. La cuestión es que NieR Automata tiene un año y sigue vendiendo unidades con soltura, algo que jamás había pasado en los juegos de Taro. No es broma, este marzo de 2018 ha vendido más que Monster Hunter World en Japón.

NieR Automata

NieR Automata, the road so far

‘’A quien espera todo le llega’’ es un refrán utilizado en  la película Don Hemingway, protagonizada por Jude Law y Richard E. Grant. El refrán viene a indicar que la paciencia es necesaria, que si haces tus cosas con el tiempo habrá una respuesta del mundo; quizás en la película no es el mejor ejemplo, Domingo Hemingway es todo lo que no debería ser un modelo para un adolescente impresionable.

Ahora, Yoko Taro? Este buen señor lleva años percutiendo con sus experimentos narrativos, las mezclas de mecánicas y la desanexión del héroe en sus personajes. Pese a esta calidad estable no fue reconocida hasta hace tres años, durante el trailer del, por aquellas, Square-Enix New Proyect. Yosuke Saito fue el encargado de presentar un trailer conceptual, solamente con el produce-cast de la obra; llegó de sobra. Durante ese mismo trailer, en ese E3 de 2015 se reveló una nueva entrega de NieR, y nadie se lo esperaba.

NieR Gestalt, la versión occidental, succedió en el espectro general del videojuego sin pena ni gloria, 2010 no era la mejor época para el action rpg nipón sin un nombre detrás; pero a algunos el director nos sonaba de algo, de Drakengard. Drakengard fue un juego mediocre en la práctica y crucial en la creación de NieR Automata; asentó las bases de una comunidad dedicada a los juegos de culto de Taro, mucho más fuerte en Japón que en occidente. Aún con esas la secuela de NieR nos golpeó con la sorpresa y vehemencia de algo que no iba a pasar sin pena ni gloria. Ahora, un año después, podemos confirmarlo.

Director nicho; receptor mainstream

Si acudimos a SteamSpy el número de poseedores en Steam de NieR Automata ha incrementado de 700.000 usuarios a 899.000 en tan solo dos semanas. Esto, sumado a los dos millones registrados en septiembre de 2017 da unos números que dejan atónitos a consumidores y a creadores. El éxito de NieR Automata se debe a varios factores.

NieR Automata

Primero, la exclusividad. El videojuego se anunció, y estrenó, en PlayStation 4 y PC, en el mismo mes que Horizon Zero Dawn y el estreno de Nintendo Switch y Zelda. Segundo, sus creadores, Yoko Taro y el equipo de Platinum Games. Los dos años desde el anuncio sirvieron para que la comunidad de NieR explayase la palabra de Taro a todos los rincones de internet. Obviamente para los neófitos era exrtaño ver al colectivo; ¿Por qué tanto hype por un mundo abierto postapocalíptico estando el bombazo de marketing que era Horizon? ¿Es Japonés? El hype nipón estaba en Persona 5. Además, el juego era de Square-Enix, y la situación de 2016 con Final Fantasy XV había dejado a algunos fans en un limbo. Aún así NieR Automata estaba captando atención.

Pero es que faltan los fans de Platinum Games. La compañía había estado en manos de Nintendo con Star Fox Zero y Bayonetta 2. Por no decir que La Leyenda de Korra fue un fracaso y pese a la calidad de Transformers este no dejaba de ser un juego menor. La noticia de un juego triple A desarrollado por ellos era un reclamo para los poseedores de una sobremesa de Sony o compatible para presar atención al juego sin conocer su verdadera naturaleza.

Finalmente, al igual que en las propias obras de Yoko Taro, el conjunto. La mezcla del boca a boca, la exclusividad y la colaboración con Platinum Games dieron a NieR Automata la fuerza para poder mirar de igual a igual al resto de producciones importantes de una forma jamás vista.

¿Qué es NieR Automata?

Es una secuela, en el sentido más figurado de la palabra. NieR Gesalt tenía un final cerrado. El final de la historia de NieR, Yorha, Kainé y Émil no daba pié a secuela. Tenemos que irnos a El fuego de Prometeo, historia contenida en una novela dentro de la edición del décimo aniversario juego; que los interesados tuvimos que agenciarnos por medios poco sacros; para poder conocer esta información. El fuego de Prometeo narra la historia de P-33 o Beepy, uno de los bosses de Nier Gestalt, que es eliminado por NieR y su compañía en la fábrica abandonada.

NieR Automata

En la novela se cuenta como Beepy asciende a los cielos con un mensaje, ‘’observa el mundo exterior’’; al salir de la fábrica se encuentra con robots con una mente colmena alienígena luchando contra unos seres femeninos similares a humanos, efectivamente, androides. Beepy procede a hackear a ambos bandos para emitir un mensaje: ‘’Dejadnos vivir’’. La batalla cede y Beepy une su mente a la mente colectiva y escapa al cosmos entonando una canción:

Nos dirigimos a ver el mundo exterior tal y como prometimos. Estamos vivos tal y como tu lo estabas. Estamos cantando, cantando, cantando. ¿Te alcanzará nuestra música?¿Te alcanzarán nuestros sentimientos? Aleluya, Aleluya, Aleluya.

No sería complicado admitir que esta historia junto con el final E, contenido dentro del CD-drama de NieR, el que dio luz a lo que hoy día conocemos como NieR Automata.

Ahora bien, esto va sobre el aniversario de NieR Automata y no he hablado del juego en sí. No voy a hacerlo. No voy a hablar de los personajes ambiguos o del mundo. Ni de que cada boss posea el nombre de un importante filósofo. Tampoco de que sea una representación del eterno retorno de Nietzsche, el ciclo de las pasiones humanas. Ni siquiera del rechazo que Taro tiene a los finales felices. Para celebrar este aniversario quiero hablar de una sola frase.

La Frase

Durante un momento en la segunda vuelta, controlando a 9s, Adán entra en un diálogo con nosotros cuando quedamos inconscientes. Ocurre durante momento donde solo se muestra texto. En ese diálogo Adán le pregunta: ¿Estás pensando en cuanto quieres ***** a 2b?

Esa censura puede comprenderse como Matar, amar, o la acción del acto sexual. Ideal de ambigüedad que Adán mantiene a lo largo de la obra y que explota el desarrollo de personaje de 9s. Este es el punto de inflexión de Yoko Taro, escondido en lo que muchos consideran la peor parte de la obra; donde juego y director comienzan a mostrar sus fauces; siendo más adelante, cuandola partida lleva unas treinta horas, que el logo del juego sale en pantalla. Aquí es la declaración de guerra; los cinco años de NieR Gestalt, la aparición de Acord en Drakengard 3.

Ese momento, con todos sus personajes en vereda;  con la dinámica de su mundo totalmente cambiada, es donde Yoko Taro se quita su máscara. Y aquí, muestra que las referencias de filosofía de Twitter no están ahí para gustar; lo están porque son las reglas de su mundo; un mundo construido en base a una eterna sensación agridulce. No hay un final feliz, solo un punto de no retorno, tanto como para el jugador como para el personaje.

NieR en Square-enix, el provenir de la franquicia

NieR Automata consiguió mucho, además de mejorar la narrativa de vueltas y ciclos consiguió un gameplay nunca antes visto;con nombres como Takahisa Taura a cargo del diseño del juego. Keiichi Okabe hizo de cada segundo encarnando a los personajes de Akihiko Yoshida un regalo gracias a su composición musical. No fue solo Yoko Taro. NieR Automata ha llegado a ser lo que es gracias a la colaboración de todo el equipo; uno totalmente enamorado de su director. Y este, tan humilde que incluso con dos millones y medio de unidades vendidas sigue sin reconocer su mérito.

Pero esto no es todo. NieR es ahora una franquicia, va a haber mas NieR. Noticia agridulce. Obvio es que una nueva entrega o un remake de cualquiera de sus obras es música para nosotros los fans; aunque existe ese miedo al procesado, a la producción en serie. Afortunadamente contamos con ventajas. Por un lado la saga Drakengard/NieR se basa en ciclos y dimensiones. Esto, no deja de ser favorable para la diégesis de Yoko Taro. Por otra parte Square-Enix se encuentra en un momento positivo, con distintas IP en mano lanzando entrgas sólidas y rentables. Mi predicción es que preferirán una obra que no desmerezca el legado a un producto para satisfacer al fan conformista.

Glory to Taro.

Escrito por: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter