El juego e-sport ¿nace o se hace?

Pese a quien le pese, los e-sports son un tremendo éxito y han venido para quedarse. Si es o no un deporte en toda regla como el fútbol o el baloncesto es tema de otra discusión, pero ya presentan toda una estructura que nada tiene que envidiar a la de los susodichos deportes tradicionales.

Pero hoy no venimos a hablar de eso, hoy toca hablar de videojuegos, las autenticas estrellas del escenario competitivo. League of Legends, Dota 2, Overwatch, Counter Strike, … todos conocemos sus nombres, nos disfracemos como sus personajes, coreografiamos el nombre de sus equipos y mes tras mes nos ponemos al día con sus actualizaciones.

éxito de los e-sports

Pero nunca te has preguntado como llegaron a convertirse en los referentes de sus respectivos géneros en el escenario competitivo, ¿como se convirtieron en juegos dignos de las competiciones digitales? Aquí te damos las claves.

Se hace …

Hace unos años, la respuesta habría sido un rotundo se hace. Como diría Rajoy: “es la comunidad quien elige al juego e-sports y es el juego e-sports quien elige a la comunidad”. Son los miles de millones de jugadores quienes con sus jugadas, retransmisiones y visitas lanzan a la fama al juego, siendo una merecida recompensa a las horas de diversión que el mismo les ha proporcionado.

En palabras de Eider Díaz, portavoz de ESL en España, “La comunidad de jugadores y aficionados es la que manda”.

En el principio del medio, la creación de un entorno competitivo no era una de las prioridades para los desarrolladores a la hora de crear un videojuego. Ni siquiera era un punto importante en el desarrollo, era tratado como algo secundario.

Eso no quiere decir que no hubiera juegos que fueran contra la norma. Prueba de ello es Starcraft, que aunque en su origen era un juego completamente desbalanceado, tras sucesivos parches se convirtió en la joya que todos recordamos. O los juegos de lucha, cuyas modalidades de juego van orientadas a el espectro competitivo.

Y ahora te lanzo una pregunta ¿que tienen en común juegos de géneros tan distintos como Counter Strike, League of Legends y el nuevo gran favorito del publico, el PUBG?

éxito de los e-sports

Muy sencillo, todos ellos fueron originalmente mods de otros juegos. Fueron creados por la comunidad y para la comunidad, sin tener en cuenta otros estándares que los juegos convencionales no pasarían por alto. Solo con la diversión en mente.

No es de extrañar que estos juegos dominen ahora el mundo de los e-sports. Habiendo creado incluso sus propios géneros como los MOBA o los Battle Royale, géneros que solo pueden existir en en el entorno multijugador.

… y nace  

Pero los tiempos cambian, y las grandes desarrolladoras se están dando cuenta del filón de oro que representan actualmente los e-sports. La industria demuestra su interés por el entorno competitivo, desarrollando juegos orientados única y exclusivamente al mundo online.

éxito de los e-sports

Esto no hace sino mejorar la calidad de los juegos orientados al mundo de los e-sports. Con todos los recursos disponibles orientados a crear un entorno multijugador competente y limando las pequeñas asperezas que puedan surgir con el tiempo, tendremos juegos que aun sin ser perfectos (no todo lo nuevo es mejor) por lo menos se tomarán en serio el ofrecer un buen servicio.

Overwatch es un ejemplo de ello. Siendo en su lanzamiento duramente criticado por no tener una campaña para un solo jugador, hoy poca gente puede discutir su rotundo éxito. Con Blizzard fuertemente enfocada en perfeccionar su juego y sacando nuevo contenido para mantener al publico atento. Quizá no sea el mas grande, ese puesto lo seguirá ostentando el LoL, pero no esta lejos.

 ¿Las claves de un juego e-sport?

Con una industria comprometida, solo queda esperar a ver con que nuevas ideas nos engatusan. Pero , ¿que tienen que tener estos juegos para convertirse en e-sports que atraigan al gran publico?

La corta historia de los e-sports esta llena de fracasos. Por poner ejemplos, el reciente cierre de Paragon, el prometedor MOBA de Epic Games, y no tan recientes como el propio Quake, que no se ha conservado tan bien como su primo Counter Strike.

La respuesta a esta pregunta es bastante amplia, pero desde aquí enumeraremos las que a nuestro entender, son las mas importantes.

La primera y mas obvia, es que el juego sea divertido (a parte de tener un modo multijugador competitivo). Esto es un poco de perogrullo, ya que no es algo exclusivo de estos juegos, sino de todo el medio. Pero no por ello vamos a quitarle importancia al echo de que ponerte a los mandos del juego sea una experiencia satisfactoria para el jugador.

éxito de los e-sports

Pero no solo tiene que ser divertido para el que lo juega, sino para el espectador. Como espectador, lo que uno quiere ver depende de cada genero. Pero por lo general, lo que el publico quiere ver son partidas intensas con más cliffhanger que una película de M. Night Shyamalan.

Es por ello que juegos mas lentos y meticulosos no son buenos para el negocio. Y con ello no quiero decir que ver una partida de estos juegos no sea divertido, yo soy el primero en tragarme partidas enteras de Hearts of Iron 4, pero dudo que el publico general pueda ventilarse sin pausas partidas que pueden durar días.

En esto los juegos MOBA suelen bordarlo. Son enfrentamientos entre equipos de cinco personas que duran alrededor de una hora y media o dos horas y en las que el devenir de una partida puede cambiar en cualquier momento. Como en un buen partido de fútbol, no puedes perderte el ritmo del juego, ya que al primer descuido te pierdes la penta.

Que el juego sea vistoso también le añade bastantes puntos. Ya sea con gráficos ultra-realistas o con un acabado artístico digno de Picasso, visualmente tiene que atraer a la mayor cantidad de publico. Y en esto hay que destacar con especial importancia el diseño de personajes y a los combates.

éxito de los e-sports

Tener un buen plantel de personajes carismáticos, con un rol bien definido dentro del titulo y que apelen a distintos tipos de audiencia. En esto, los chicos de Blizzard son unos maestros, dando una personalidad juguetona a la saltimbanqui de Tracer mientras que el tanque Reinhardt es un personaje duro y recio, pero siempre dispuesto a proteger a sus compañeros.

También hay que sumar a la ecuación unos buenos combates. No solo que estén bien elaborados y planteados con la posibilidad de múltiples estrategias, sino que sean visualmente impactantes. En definitiva, que si lanzas una habilidad que se llame rayo de la muerte, de verdad se sienta como tal y que tanto el jugador como el espectador vean su poder destructivo en toda su gloria.

éxito de los e-sports

Y por ultimo, que el juego evolucione. En esta época, algo estático es sinónimo de efímero. Seguir metiendo nuevo contenido en forma de nuevos personajes, mapas o parches que mejoren el equilibrio del titulo es una buena forma de incentivar al publico a jugar.

Ademas, así los profesionales nunca llegaran a manejar por completo el juego, obligandoles a desarrollar nuevas estrategias y en definitiva, haciendo de cada evento algo completamente nuevo.

Y con esto terminamos el articulo, aunque estoy seguro de que tu también tendrás tus propios motivos para seguir un juego e-sports. Así que no dudes en dejar tu opinión en la caja de comentarios.

King_Yoa

Escrito por: King_Yoa

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Nutricionista de día y redactor de noche en esta fantástica pagina. Jugador de Pc desde que tengo memoria y obsesionado con los juegos de estrategia, acción/aventura y los RPG. También soy un aficionado a la lectura y un enamorado de la animación, ya sea oriental o occidental.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter