Hablando de… Personajes secundarios de lujo

Por muchos es sabido que toda buena historia que se precie debe contar con unos personajes que tengan vida propia. Personajes con los que podamos llegar a interiorizar e imaginar cómo son psíquicamente, que simpaticemos con su forma de ser. En otras palabras, crear unos buenos personajes es un elemento fundamental para que la historia sea lo más efectiva posible. Por un lado tenemos la parte protagónica, que es la que se encarga de sustentar la trama. Más también hay otros no tan importantes pero que de igual manera contribuyen a ofrecer una historia más rica.

Hablamos por supuesto de los personajes secundarios. Elementos accesorios que bien usados, pueden llegar a tener una gran importancia en el devenir de la historia. Tanto es así que no pocos personajes secundarios consiguen ganarse el corazón del público, tanto o más que el propio protagonista. Así que en pos de hacerles justicia, Ana, Rubén, César, Joaquín, Isaac y servidor (Alsergim), nos hemos animado a dar voz a aquellos personajes que brillan con luz propia.

No te preocupes, siempre hallarás una puerta hacia la luz

Vista desde fuera, la saga Kingdom Hearts puede parecer que sea infantil. Tener personajes y mundos basados en licencias Disney, no ayuda a la hora de intentar vender un producto maduro a cierto tipo de público. Alguien que quiera iniciarse en estos juegos, puede echarse para atrás cuando ve a Donald y Goofy dándose de palos con Tarzán y compañía. Sin embargo, si pasas este punto, te darás cuenta de que estás ante una historia seria, con personajes que evolucionan. Incluyendo a los propios personajes Disney.

El mejor ejemplo es el Rey Mickey. Durante el primer Kingdom Hearts apenas se sabe nada de él. Es un personaje misterioso, que sólo sale durante unos segundos al final. No es hasta Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts Birth by Sleep, cuando nos damos cuenta del potencial de este personaje. Vemos como pasa de ser un mero aprendiz, a ser uno de los personajes más poderosos e impactantes de la saga. ¿Quién iba a decir esto de Mickey Mouse?

Personajes secundarios de lujo

En gran parte, esto es culpa del director de la saga, Tetsuya Nomura. Sólo él podía convertir a un personaje cómico de Disney, en uno que podría vencer sin problemas al mismísimo Sephiroth. Aunque sus apariciones se podrían contar con los dedos de la mano, cada una de ellas son épicas, y algunas las podríamos meter entre las mejores de la saga.

En cualquier caso, no subestimes el juego porque salga Mickey, pocos personajes tienen esa presencia en otros videojuegos.

– Rubén López

La oscuridad te destruirá

El caso de Riku, de Kingdom Hearts, es realmente curioso. Es de estos personajes que podríamos calificar como “secundario de lujo ++”. Porque aun empezando como amigo y rival de Sora, este ha acabado siendo co-protagonista de esta gran saga. En Kingdom Hearts podemos ver su evolución, un chico curioso que quiere explorar otros mundos, y por ciertos motivos y tentaciones, Riku acaba siendo presa de la oscuridad. Chain Of Memories, por su parte, pasa a tener a Riku como personaje controlable, teniendo una pequeña historia jugable con él. En Kingdom Hearts II volvemos a manejar a este personaje durante la batalla final.

Si bien es cierto que por argumento, coge bastante importancia en la historia y se hace de querer, no es hasta Dream Drop Distance cuando Riku evoluciona pasando de ser un grandísimo personaje secundario a compartir protagonismo con Sora, teniendo una historia entrelazada y en la que este acaba siendo muy superior, (cuidado con el SPOILER) convirtiéndose en maestro de la llave espada y salvando al propio Sora.

Personajes secundarios de lujo

En el último tráiler de Kingdom Hearts III hemos visto a un Riku bastante cambiado, todavía más maduro en un mundo que nos trae muchas sensaciones. Además, el propio Tetsuya Nomura ya comentó que Sora no sería el único personaje jugable. Así que es de esperar que Riku sea uno de los elementos protagónicos.

Así pues y como conclusión, Riku es el claro ejemplo de cómo siendo un personaje secundario, puedes acabar siendo protagonista y de los más queridos además.

– César

La locura es una piedad amarga, quizá, pero piedad al fin y al cabo

Personajes secundarios hay a montones y lo cierto es que, de manera general, suelen tener más personalidad que el elenco principal por tener más “libertad”.

Uno de ellos, que me sorprendió en su momento hasta niveles astronómicos, es Sheogorath, de la saga The Elder Scrolls. Sí, el príncipe daédrico de la locura. Y es que Sheogorath sabe destacar entre todo un elenco de personajes bastante mundanos.

Personajes secundarios de lujo

No nos confundamos, los juegos de esta saga son enormes, con muchos elementos y nos muestran una gran variedad de personajes distintos. Sin embargo, a mi parecer, la gran mayoría son bastante planos y no saben mantenerse en el recuerdo. Esto no ocurre con nuestro daedra loco.

Cualquiera que se lo haya encontrado en las Islas Temblorosas o en su misión de Skyrim seguramente recordará alguna de sus frases. Eso, unido a una personalidad demente, que te hace soltar una carcajada en cuanto te lo encuentras, marca un punto aparte en la calidad de los personajes. No puedes esperar, al fin y al cabo, otra cosa distinta de un autodenominado loco.

– Ana Quintana

¡Bendito sea el sol!

Hay muchos y muy memorables personajes secundarios en Dark Souls, el RPG de acción que catapultó al éxito a Hidetaka Miyazaki. Y aunque no quiero desmerecer a personajes tan entrañables como el bonachón Siegmeyer de Catarina o el traicionero (por no decir otra palabra malsonante) Patches la Hiena, si hablamos de personajes secundarios de la saga, el sol solo puede apuntar a uno.

Solaire de Astora es un rayo de luz en el oscuro mundo de Lordran. Es uno de los pocos personajes que no ha perdido la esperanza, y lo demuestra constantemente con unos diálogos que parecen sacados de una película de los Monty Python. Obsesionado con el sol, este hombre saca todo su poder de su increíble fuerza de voluntad. Fuerza que hasta se le puede pegar al jugador.

Personajes secundarios de lujo

Para cualquier jugador novato de Dark Souls, Solaire es un apoyo imprescindible al principio de la partida. No solo te da el objeto necesario para jugar al multijugador, sino que podrás invocarlo para los combates más difíciles. Cuando te encuentras con jefazos del calibre de Ornstein y Smough, ver la señal de invocación de nuestro amigo solar es lo único que nos impide que no acabemos en las profundidades del abismo.

Aunque esto es Dark Souls, y como todo, la esperanza es efímera. No solo es un personaje que nos invita a continuar en un juego cruel como pocos, sino que su final es el perfecto símil de lo que representa Dark Souls. Hagas lo que hagas, todos acabaremos consumiéndonos.

– Joaquín G. Cordero

¡Suban a las cajas y lancen una tormenta de tinta!

Aunque en su mayoría los personajes secundarios recordados pertenecen al género RPG, no son los únicos que poseen individuos ilustres en este sentido. Son varios los que recorren mi mente, pero es precisamente un par actual la que capta mi atención. Me refiero a las Calamarciñas de Splatoon, o a las Cefalopop, que realizan su misma función en la secuela.

Y es que se han convertido casi en el emblema de esta incipiente franquicia, sorprendiendo su popularidad. No hay que olvidar el hándicap de la consola en la que se estrenó, Wii U, todo un fiasco. Aun así, las Calamarciñas se han erigido como auténticas idols, llenando conciertos (reales) incluso.

Personajes secundarios de lujo

¿Cuál es la clave de su éxito? La combinación de personalidades entre las integrantes de ambos grupos, los ingeniosos diálogos entre ellas y su poderosa presencia en Splatoon, entre otras cualidades. Una saga joven, que ha centrado en sus presentadoras toda la atención. No en vano las Calamarciñas son las protagonistas en el modo historia de Splatoon 2. ¿De verdad alguien duda de que sean secundarios de lujo?

– Isaac Toro

La verdadera grandeza es que hacemos con lo que nos ha tocado

La saga Uncharted, una de las más célebres de Naughty Dog, no necesita presentación, ya que muchos jugadores hemos podido disfrutar de las aventuras protagonizadas por Nathan Drake desde su debut en PlayStation 3. Su carisma, amén de su capacidad por meterse en toda clase de conflictos, está fuera de toda duda. Pero no es menos cierto que la serie no sería tanto si no fuera por la excelencia de los secundarios. Personajes secundarios de la talla de Sully. Un “reputado” caza tesoros, hombre de negocios y que también hace las veces de padre del bueno de Nathan. Eso y la misma capacidad que este último a la hora de meterse en líos.

Personajes secundarios de lujo

Con el anuncio de una expansión al estilo Left Behind (The Last of Us), muchas eran las voces que apostaban por una aventura protagonizada por Sam y Sully. Más al final decidió descartarse el personaje porque no presentaba la misma agilidad que otros candidatos. Finalmente, la misma Chloe y Nadine, fueron las que tomaron el relevo en el más que notable The Lost Legacy (¿es que nadie piensa en la tercera edad?). Ni siquiera el estudio californiano veía interesante remontarse a un par de décadas atrás en pos de mostrar al personaje de marras en sus tiempos como miembro de la marina. Sin embargo, Uncharted no ha dicho su última palabra y nada nos dice que no cambien de opinión a posteriori.

Y porque desde Naughty Dog nos deben una explicación de cómo Sully consiguió meter a una puta en una iglesia.

– Alsergim

La importancia de los personajes secundarios

Hasta aquí el listado de personajes secundarios que merecerían sus propias entregas. Si bien, son muchos más los que se han quedado en el tintero. Así que os animamos que dejéis en la caja de comentarios que otros personajes merecerían brillar con luz propia. ¡Gracias por leernos!

Alsergim

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter