Primeras Impresiones – Indivisible

Allá por el año 2012, apareció un curioso juego de peleas de nombre Skullgirls. De manos de un estudio novato llamado Reverge Labs, el juego resultó ser toda una delicia para los amantes de los juegos de pelea en 2D más nostálgicos. Lo que más impactó fue su formidable apartado artístico. Hecho completamente con animación tradicional y a mano, fotograma a fotograma. Cada golpe del personaje, cada bloqueo y cada combo eran un espectáculo de ver, y no eran pocos. No por nada, el juego ostenta el Record Guinnes en número de animaciones por fotograma.

Indivisible
Ahora, un ya más experto estudio Reverge Labs, renombrado Lab Zero Games, prepara su siguiente juego tras casi 6 años desde el lanzamiento de Skullgirls. Un RPG táctico que combina elementos de plataformeo en 2D con combates que, por increíble que parezca, presentan elementos típicos de los juegos de lucha. Lejos de parecer imposible, sigue leyendo para descubrir el secreto de Indivisible.

Reviviendo los clásicos

Skullgirls fue un juego fuertemente inspirado por los juegos de lucha de la edad de oro del género. Especialmente por Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes, juego que sirvió de molde para la mayoría de las mecánicas del juego. Y de manera similar, Indivisible trata de captar el espíritu de otra saga de juegos de la edad de oro de los JRPG en consolas, Valkyrie Profile.

Valkyrie Profile vio la luz en 1999 en Japón para la primera PlayStation. La crítica valoró positivamente al título, alabando su estética, su diseño de personajes, su historia y especialmente, su novedoso sistema de combate. Aun así, el juego no llegó a ser muy conocido fuera del país del sol naciente.

Indivisible

Indivisible bebe mucho de este título en lo que respecta a sus mecánicas de juego. Pero claro, añadiendo el toque único de Lab Zero Games para el diseño de personajes y escenarios. El juego se puede dividir en dos secciones. Una de plataformas al más puro estilo metroidvania y otra de combate. El plataformeo, aun sin añadir grandes novedades, es sumamente satisfactorio. Especialmente con el hacha, una herramienta con la que podremos agarrarnos a la pared y luego volver a saltar.

Rol y lucha en 2D

Pero donde de verdad empieza el espectáculo es en el combate. Los JRPG clásicos presentan un sistema de combate por turnos. En cada turno, tú o el enemigo van seleccionando un tipo de ataque y el enemigo que va a sufrirlo. Y así hasta que uno logre bajar a cero los puntos de vida del otro.

Indivisible cambia este concepto cambiando como se controlan los personajes y el sistema de turnos. Cada acompañante solo tendrá disponible un tipo de ataque, que se ejecutará con cada uno de los botones del mando dependiendo de la posición del personaje. Por ejemplo, si está colocado arriba, su ataque se ejecutará con el triángulo o con la Y respectivamente.

Indivisible

Así, el juego no se basa en elegir el ataque más apropiado para cada momento, sino en cómo combinar estos ataques. Sí, tienes que ejecutar combos entre los distintos ataques para maximizar el daño. No es igual que en un juego de lucha, pero la idea es similar. Por ejemplo, puedes comenzar con un ataque rápido para inmovilizar al enemigo, continuar con uno más pesado que lance al enemigo por los aires, mantenerlo a ras de suelo con un ataque contundente y luego finalizarlo con un ataque a distancia con el arco.

Luchar juntos o fracasar juntos

Aparte de este único ataque, algunos personajes también dispondrán de otras habilidades como curaciones y la protagonista del título dispondrá de varios poderes únicos. En el papel suena genial, y más cuando el elenco de personajes que por el momento han presentado es tan variado. Pero aún no he terminado con el combate, ya que este no es el único cambio.

Indivisible

Los combates son en tiempo real, sin pausas. Esto de primeras puede parecer caótico, y no te voy a negar que de primeras es lo que me pareció. Pero a medida que jugaba, iba entendiendo las bondades de este sistema. Con el tiempo, cada personaje va rellenando un circulo de energía y cuando este completo, podrá iniciar un ataque. Pero durante el mismo, los personajes verán reducidos sus tiempos de recarga. Puedes spamear ataques sin ton ni son, pero no dejarás que recarguen los ataques más poderosos y al final, no infringirás mucho daño y darás tiempo al enemigo para reaccionar.

El juego te pide que midas los tiempos, que sepas cuando hay que lanzarlo todo y cuando hay que cubrirse y evitar los ataques enemigos. Aún queda mucho por ver del combate en Indivisible, pero lo que han presentado es bastante prometedor. Es cierto que a muchos les puede tirar para atrás su combate en tiempo real, prefiriendo un acercamiento más táctico y pausado a la acción. Pero quienes se atrevan a darle una oportunidad, quizá se sorprendan con sus frenéticos y desafiantes combates.

Indivisible

Una acertada amalgama entre estilo cartoon y anime

Aunque si no te llama la atención el combate, estoy seguro de que si lo ha hecho su increíble apartado gráfico. Lo he estado mencionando a lo largo de la preview, así que lo diré una última vez. En diseño de personajes, escenarios y animaciones el juego ralla la perfección. Contando con un estilo que combina el cartoon con rasgos propios del anime.

Y esto es por ahora Indivisible, un título de rol con bastante futuro que saldrá a lo largo este año.

King_Yoa

Escrito por: King_Yoa

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Nutricionista de día y redactor de noche en esta fantástica pagina. Jugador de Pc desde que tengo memoria y obsesionado con los juegos de estrategia, acción/aventura y los RPG. También soy un aficionado a la lectura y un enamorado de la animación, ya sea oriental o occidental.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter