Primeras impresiones – Underworld Ascendant

La jugabilidad emergente es uno de los temas más recurrentes en la actualidad de la industria. Y no es de extrañar, ya que es la forma perfecta de explotar uno de los mayores atractivos del videojuego, que es la capacidad que tiene el jugador de interactuar con la obra.

Underworld Ascendant

La jugabilidad emergente da al jugador la libertad para jugar con los distintos elementos del juego y crear nuevas oportunidades de acción. Como coger un coche, llenarlo de explosivos y empotrarlo contra un puesto de mando en Far Cry o utilizar una piedra encantada como medio de transporte en The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Y es con este objetivo en mente con el que se creó Underworld Ascendant. Un RPG de acción donde la mejor arma para sobrevivir a las aterradoras criaturas del Stygian Abyss es tu creatividad.

Un mundo vivo

Los que ya tenemos más de dos décadas a nuestras espaldas quizás recordemos los primeros Dungeon Crawler, más conocidos como juegos de mazmorras. Eran videojuegos basados en los juegos de mesa Dungeons and Dragons. Bastante simples en su argumento, pero daban al jugador muchas opciones para resolver los desafíos. Y lo más importante, nunca te decían cuál era la opción correcta, tenías que deducirlo tú.

Este espíritu de aventura inmersiva es lo que trata de recuperar Underworld Ascendant. Un título que según sus propios creadores trata de crear un universo lógico en donde cada acción del jugador tiene su reacción dentro del juego.

Underworld Ascendant

Para explicar esto mejor, volvamos la mirada a sus creadores. La mayoría de los miembros de OtherSide Entertainment son veteranos como Paul Neurath o Joe Fielder. Si no los conoces, ambos han participado en sagas tan importantes como Bioshock, Thief o System Shock. Estas tres sagas tienen en común que son FPS bastante libres a la hora de proponer una pelea. Pues bien, con Underworld Ascendant pretenden llevar este concepto al siguiente nivel.

Cuando he dicho universo lógico, lo he dicho totalmente en serio. Esto va más allá del tiro una piedra y esta cae, simulando la gravedad. Me refiero a que, si esa piedra cae en un interruptor, este se mueve y abre una puerta. Underworld Ascendant te invita a pensar más allá de un simple juego y a experimentar con un mundo con sus propias reglas de las que te tienes que aprovechar.

Underworld Ascendant

El poder de la creatividad

Ya la primera parte de la aventura te da pistas de por dónde van a ir los tiros.  El primer reto en es una habitación con una puerta cerrada. En un juego normal, te habrías puesto a buscar la llave por el escenario o una puerta secreta. Pero como intentas hacer esto aquí, tu viaje a la mazmorra va a ser más corto de lo que esperas.

Este no es un juego normal, y el propio narrador ya te dice que “no te quemes con este problema”. La puerta es de madera, como esas cajas al lado del fuego que están ardiendo. Si consigues quemar una de esas cajas, podrías lanzarla a la puerta y que esta empezara a arder. Fuego más madera es igual a ceniza, química básica. Y voilà, acertijo resuelto. Y esto se repite en casos mas curiosos como este.

Underworld Ascendant

Unos testers extranjeros tuvieron que enfrentarse a una sala llena de trampas giratorias. El equipo desarrollador había dejado varias herramientas para que con ellas pudieran enganchar el mecanismo, o incluso alterarlo para que atacara a los enemigos. Pero alguien tuvo la genial idea de ver qué pasaba si en vez de usar las herramientas, ponía en el mecanismo una bola pegajosa de la anterior sala. Funcionó ante la incredulidad de los desarrolladores, los cuales creían que esto no fuera posible.

El estudio realmente se ha esforzado en crear un mundo “real” en el que todos sus elementos funcionen con una lógica interna. Tanto es así que aún se sorprenden con su creación. Y según el equipo, esto es solo el principio. Atraer a enemigos hasta un candelabro gigante y luego lanzárselo, utilizar el rastro de baba de un caracol gigante como material incendiario, lanzar pociones a candelabros para apagarlos o crear puentes con mesas y cajas. El único límite es tu imaginación.

Underworld Ascendant

Sobrevivir al abismo

Aunque no os penséis que solo nos van a dejar hacer el gamberro con el escenario. La magia, la espada, el arco y el sigilo siguen teniendo cabida en esta aventura de rol y acción. Aunque estos son aspectos donde se necesita un mayor trabajo.

El juego ha optado por un sistema de desarrollo de personaje similar al que ofrece TES V: Skyrm, el cual le sienta genial a la propuesta. No preseleccionamos una clase ni nos especializamos en una rama de habilidades, sino que nuestras acciones van desarrollando nuestro personaje. Así si por ejemplo usas mucho el arco, irás avanzando por el árbol de arquería y adquiriendo nuevas habilidades que te convertirán en un cazador letal.

Underworld Ascendant

Por desgracia, el combate cuerpo a cuerpo está poco desarrollado, poco más que atacar y cubrirse. Aunque claro, cabe recordar que estos es una pre-alpha y aún queda mucho por hacer. Pero espero que el juego no caiga en el mismo sistema de combate “machaca botones” de otros títulos como Skyrim.

Entra en la mazmorra

Otro de los miedos que tengo hacia este juego son los bugs. Si bien, esto es una pre-alpha y es obvio que fallos va a tener. Pero una experiencia tan inmersiva como la que pretenden crear aquí puede venirse abajo muy fácilmente con errores como cuerpos giratorios o cajas voladoras. La IA es otro punto crítico. De que vale planear una intrincada trampa con el escenario si el enemigo ni siquiera se va a inmutar.

Sea como sea, es muy pronto para hablar de ello y espero que todos estos problemas se arreglen en la versión final. Pero, a grandes rasgos, el juego me ha dejado con un buen sabor de boca. Una aventura que combina lo mejor de los antiguos Dungeon Crawler con los avances en jugabilidad de los últimos años.

King_Yoa

Escrito por: King_Yoa

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Nutricionista de día y redactor de noche en esta fantástica pagina. Jugador de Pc desde que tengo memoria y obsesionado con los juegos de estrategia, acción/aventura y los RPG. También soy un aficionado a la lectura y un enamorado de la animación, ya sea oriental o occidental.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter