Hablando de… Sagas de videojuegos que quedaron inconclusas

Estamos acostumbrados a vivir en un mundo en el que la industria del videojuego está cada vez más saturada. Muchos son los títulos que triunfan, dando lugar a sagas que perduran con el devenir de los años. Por desgracia, hay otras que se quedan a medio camino, incapaces de despegar como franquicias y en el peor de los casos, dejándonos con la miel en los labios debido a que ofrecían una premisa argumental que estaba lejos de llegar a su fin.

Personas como Oscar, Rodrigo y servidor (Alsergim) compartimos este terrible pesar. El de haber disfrutado de IPs que pedían a gritos nuevas entregas. Es por ello que nos hemos animado a dar voz a aquellas obras que podían haber dado mucho más de sí, y que con un poco de buena suerte, amén de unas mejores declaraciones, seguirían ofreciendo nuevas e interesantes iteraciones.

La visión más oscura de la saga

Pese a toda la fama que le acompaña, Pokémon ha sido tildada siempre por ser conservadora e infantil. Si bien, es cierto que la fantasía de Satoshi Tajiri no ha dejado de ser nunca lo que es. Un producto joven; algo que pasó por su mente recordando las clásicas batallas de escarabajos de su infancia. Es por esto que su base de seguidores ha seguido haciendo crecer la saga a base de fanfictions y productos derivados. Pero Pokémon no ha sido siempre igual. Incluso con su reticencia a avanzar, consiguió romper su barrera en GameCube.

Pokémon Colosseum en primera instancia, seguido de Pokémon XD, logró esa revolución necesaria. En esta visión del universo Pokémon nos invitaba a un mundo más maduro, más oscuro. Los Pokémon servían como herramientas y no como compañeros. Ese hecho los corrompía, los convertía en seres oscuros. Poco más que simples bestias. Nuestro cometido era el de purificarlos y devolverles la consciencia perdida. Como si recuperásemos el auténtico ser de los mismos.

Sagas de videojuegos que quedaron inconclusas

Pero, pese a su visión, la pareja cayó en saco roto. Lo que podría haberse convertido en toda una rama de la saga principal se limitó a dos episodios. Toscos y faltos de personalidad. Sus enemigos siquiera llegaban al nivel del Team Rocket. El hecho de no poder atrapar Pokémon salvajes lo limitó tanto que acabó con sus propios cimientos. Pero incluso los peores errores se pueden solventar. Tenemos Switch y una nueva visión en el mundo de los videojuegos. Quizás es hora de quitarles el polvo de encima y dar una nueva oportunidad a la única realidad de este universo que se atrevía a contemplar un mundo más oscuro y maduro que la fantasía original de Tajiri.

– Oscar Martínez

La personificación de la violencia

En el remake de Splatterhouse de 2010 existe un enemigo de forma anfibia al que, mediante uno de los especiales QTE del juego, arrancas todo su aparato digestivo desde un lugar que rima con banano para luego proceder a atizarle muy seriamente en la cabeza con él. La violencia desmedida y gratuita siempre ha sido marca de Splatterhouse.

El argumento, por llamarlo de alguna forma, es la manida estructura de salvar a la damisela; solo que en este juego el geek de clase se pone una máscara que se calva en su cara y lo convierte en un superhombre sobremusculado que ríete tu de las hipótesis de Nietzsche (y al hablar de Nietzsche se pierde la oportunidad de decir que la máscara y los músculos son una referencia a Jojo’s). El juego posee una mecánica de Hack n’ Slash porque era 2010 y era lo fácil en la época. Mediocre, desgraciadamente, pero con algunos aciertos y esa sensación de divertirte tontamente aún a sabiendas de saber que no es un buen juego.

Sagas de videojuegos que quedaron inconclusas

¿Motivos de la secuela? El final es el cliffhanger más hardcore desde Lost. ¿Motivos de que probablemente nunca ocurra? BottleRocket Entertainment Games cerraron sus puertas poco después mientras trabajaban en el videojuego de The Flash. Por eso sugiero, ruego, imploro y clamo, que Platinum Games se encargue de hacer un Hack n’ Slash que continúe la saga. No hace falta hacer un Bayonetta, con un juego ”pequeño” como Transformers me llega, otro juego endiabladamente entretenido. Al fin y al cabo Madhouse también es suyo, por lo que estarían en terreno conocido.

La otra opción es un Phantasy Star nuevo, pero eso es por el tremendo hype de los clásicos de Sega en Nintendo Switch.

– Rodrigo

El comienzo de una gran saga de ciencia ficción

Hubo una época en la que muchos estudios trataban de competir los unos con los otros en pos de desarrollar su Halo Killer particular. Y aunque algunos ofrecieron una contraparte interesante, otros se quedaron en tierra de nadie. Así fue como calificaron Advent Rising cuando este hizo acto de aparición por distintas ferias. Una clasificación la mar de desafortunada, porque más allá de recibir tempranas miradas críticas ante la llegada de un nuevo posible rival, esta suerte de aventura de acción en tercera persona tiraba por otros derroteros.

Porque Advent Rising iba a ser el comienzo de una nueva saga cuya historia iba a correr a cargo del legendario novelista Orson Scott Card y que no necesita de presentación alguna. Una historia que reúne los ingredientes necesarios para poder ser una buena ópera espacial, con giros de guión varios, un universo rico en detalles y una carga política nada desdeñable. Más el juego nos conducía a un desenlace que deja la puerta abierta de par en par, mostrando visos de que la historia estaba lejos de acabar.

Sagas de videojuegos que quedaron inconclusas

Una historia que por desgracia sigue estando inconclusa y que no tiene pinta de seguir hacia adelante. Y si bien es cierto que comenzó a desarrollarse una nueva entrega bajo el nombre de Advent Shadow para PSP, esta terminó siendo cancelada allá por el mes de enero de 2006. Un triste desenlace para una IP que apuntaba a maneras, porque más allá de su interesante envoltorio argumental, Advent Rising ofrece un apartado jugable muy sólido, con la posibilidad de usar poderes y que conseguía enriquecer un desarrollo que ya de por sí es muy variado.

– Alsergim

Balance de sagas inconclusas

Hasta aquí el listado de títulos que merecerían nuevas entregas. Son muchas las que se han quedado en el tintero, así que os animamos que dejéis en la caja de comentarios que otras obras merecerían seguir con su legado. ¡Gracias por leernos!

Alsergim

Written by: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter