Redescubriendo Metal Gear – La primera semilla

Benditos sean los juegos de acción y su simple premisa. Una premisa que poco más nos exige aparte de precisión y habilidad a los mandos. A día de hoy siguen siendo una parte importante de la industria, con no pocos títulos que en aras de emular el cine palomitero, nos han ofrecido algunas estampas que derrochan espectacularidad por los cuatro costados. Sagas como Uncharted, Gears of War o los recientes Tomb Raider se han amparado en esta máxima. Otros, en cambio, han apostado por una acción más directa y sin tapujos. Especialmente a sabiendas de que la narrativa no es lo importante y donde solo importa matar lo máximo posible.

Sí, la acción forma parte de nuestro día a día desde tiempos inmemorables. Al fin y al cabo, hablamos de un ámbito que con el paso de los años ha mutado de mil formas distintas. También han habido franquicias, que aunque estaban destinadas a ser grandes referentes de dicha categoría, han acabado tirando por otros derroteros. Esta es la historia de cómo Metal Gear se planeó como un juego de acción.

Destruye el arma y evita ser atrapado

Metal Gear es la mejor saga de infiltración. Metal Gear definió las bases de lo que conocemos. Es de locos pensar que la saga iba a abrazar algo tan simple como la acción.

Redescubriendo Metal Gear - La primera semilla

Lejos de intentar excusar mi incipiente locura, este último comentario no es ninguna mentira. Da igual el ámbito del qué hablemos, la generación de nuevas ideas es indispensable para el desarrollo en general. Y a veces, estar atados a limitaciones varias (fundamentalmente técnicas) puede potenciar nuestra creatividad. Eso es lo que ocurrió dentro de las oficinas de Konami cuando se embarcaron en el desarrollo de un nuevo título de acción. Pero los primeros escollos no se hicieron esperar. Y los programadores eran incapaces de plasmar su visión arreglo a las limitaciones inherentes en el hardware de MSX2. Las entrañas de esta consola no daban para manejar demasiados elementos en pantalla, y eso desembocó en tomar otro cariz.

Un cambio en forma de género y amparado en inspiraciones fílmicas como La Gran Evasión. Porque en eso consiste este Metal Gear, un juego en el que tenemos que infiltrarnos y pasar desapercibidos dentro de una base enemiga para así destruir el arma definitiva, Metal Gear. Y aunque, los disparos estaban presentes a lo largo del título, enfrentarse a los enemigos no era la opción más sensata. La indefensión estaba presente y por muy entrenados que estuviéramos en el arte de la guerra, la invencibilidad no era una de nuestras armas. Pensar con la cabeza fría y ser conscientes de nuestras posibilidades sí.

Abraza la historia

La década de los 80 no era muy promiscua a la hora de ofrecer videojuegos aderezados con una buena historia. Eran otros los intereses y más cuando el medio aún estaba dando sus primeros pasos. Pero con Metal Gear se quiso reivindicar que la industria podía dar más de sí. Y no es menos cierto que esta primera entrega no tenga la mejor de las premisas más allá de su estilo cinematográfico. Si bien, ya dejaba caer algunos mensajes que son inherentes en la cultura japonesa. Hablamos de mensajes antibelicistas o antinucleares.

Redescubriendo Metal Gear - La primera semilla

Mensajes que pueden chocar con el desarrollo de la aventura, abocado a la supervivencia del más fuerte, pero que nos muestran que las guerras no tienen nada de hermoso. Estas son cruentas, sucias, una sucesión de cadáveres amontonados, de miembros amputados,… Y a pesar de lo que nos quieran mostrar películas con un sonoro aire patriótico, no existen héroes ni villanos. Metal Gear nos muestra todo esto y lo refleja con éxito.

Referencias al séptimo arte

A nadie le pilla por sorpresa que Hideo Kojima es un fan confeso de todo aquello que tiene que ver con el cine. Y ese amor incondicional por el mundo del celuloide ya estaba presente en esta primera entrega. Por ejemplo, la misma carátula protagonizada por una suerte de Snake que no es sino una referencia a Kyle Reese. Sí, uno de los personajes principales de la primera película de Terminator, compañero sentimental de Sarah Connor y soldado de Tech-Com en ese futuro post-apocalíptico gobernado por las máquinas. Todo ello aderezado con una interpretación por parte de un fantástico Michael Biehn.

Redescubriendo Metal Gear - La primera semilla

También tenemos la base sobre la que se sustentó el juego de marras, el de no ser encontrado. ¿Os seguimos recordando La Gran Evasión? Mas esta película sería objeto de nuevas referencias a posteriori, pero eso es harina de otro costal (o artículo para otra ocasión). Incluso podemos encontrar alusiones a las cintas de Robocop concernientes al propio diseño del Metal Gear.

El fin es solo el comienzo

Metal Gear en su día fue todo un éxito, pero más lo fue tras su posterior lanzamiento en NES, pues la consola de Nintendo tenía un mayor nivel de penetración a nivel mundial. Si bien, esta versión, no fue supervisada por el propio Kojima. Tanto es así que este ha declarado en numerosas ocasiones no estar muy contento con el resultado de esta conversión. Hablamos de diferencias que van desde elementos propiamente visuales, pasando por algunos jugables, hasta la falta del propio Metal Gear al final del juego.

Redescubriendo Metal Gear - La primera semilla

Sea como fuere, la experiencia seguía siendo disfrutable. Y por muchos es sabido que gracias al beneplácito conseguido, esta primera entrega pasó a ser algo más, pasó a ser historia. Puede que las leyendas no se forjen en un solo día. Sin embargo, Metal Gear plantó la primera semilla, aumentó su legado como leyenda viva con el paso de los años y pasó a ser una de las vacas sagradas de la industria, un héroe legendario.

Fin del capítulo 1

Alsergim

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter