E3 2018: Microsoft, lo que conocemos y esperamos

En Furia de Titanes Laurence Oliver tiene una de las frases más famosas de la historia, ”Release the kraken”. En la versión de 2010 Liam Neeson añade un tono distinto al de Oliver. Mientras uno contiene cierta ira y venganza el actor original recurre a la desidia; puesto que el Kraken significa liberar a una bestia atemporal en el reino de los humanos y su consecuente destrucción. Más o menos el mismo tono que predica Microsoft de cara a este E3.

Release the Microsoft

Aron Greenberg respondió a un mensaje el 24 de mayo que preguntaba sobre la conferencia de Microsoft; ”We are not holding anything”, no vamos a guardarnos nada. Tanto Aron como la directiva de Microsoft saben cuál es la situación de Xbox en esta generación moribunda. Moribunda en tanto que los propios accionistas están planeando la etapa de harvesting (al menos los de Sony), la cual nos indica el momento de un producto donde se reducen las inversiones y comienzan a recolectarse los beneficios de dicho producto. El momento de soltar al Kraken para Microsoft es ahora.

Microsoft Aron Greenberg

El año pasado la empresa americana recurrió a Third Parties con funciones en Xbox One X e indies de mano de Anapurna y 19 juegos de ID@Xbox. En la parte de exclusivos contaban con State of Decay, ya en el mercado; un Crackdown 3 igual de etéreo que la nube sobre la que se promociona y Ori and the will of the wisp. No funcionó, en parte. Pese a la retrocompatibilidad, los indies y los juegos mejorados en Xbox One X, a Microsoft le faltaba un producto preparado para el hype y la espectacularidad que se pueda presentar en un rango de dos años sin envejecer.

Hasta que llegó su hora

Entonces ¿Cuál es la bestia de Microsoft? Para responder a eso vamos a separar lo que se sabe en rumores, lo que sabemos y lo que esperamos.

Rumores:

Klobrille

Parte de estos nos vienen de la mano de Klobrille. El usuario que se ganó la confianza de internet al acertar las filtraciones de la conferencia de Microsoft en 2016. Forza Horizon 4, con inspiración en los drifts nipones, es el que suena con más seguridad gracias a la filtración de Wallmart; al que se añade un Perfect Dark de manos del estudio The Coalition y un segundo estudio desconocido. Este Perfect Dark apostaría por la tercera persona con la que The Coalition se maneja de forma fluida.

Los compatibles también contaría con su momento. Klobrille asegura, dentro de unos límites, la existencia de un nuevo Age of Empires 4. Este anuncio posee cierta veracidad en tanto que su rumor llegó con la existencia de un nuevo Mechwarrior, que saldría acompañado de un tráiler del presente Mechwarriors, a estrenar en 2018.

Battle Royale

Dos anuncios más precedidos por Klobrille, uno de ellos también cubierto por la misma filtración de Wallmart, son Halo 6 y Gears of War 5. Estos dos shooters vendrían con novedades y actualizaciones a los estilos contemporáneos. Actualizaciones propias del género de moda entre jugadores y espectadores, el Battle Royale.

Halo Microsoft

En el caso de Halo contaría con un modo expandido del Warzone de su quinta entrega numérica. Esta teoría guarda su veracidad en lo razonable del argumento. Halo 5 ya dispuso su modo Warzone por separado, y dicho modo se podría adaptar a las tendencias sin muchos problemas creativos.

Gears of War 5, por otra parte, se mantiene en un terreno extrañamente pantanoso. La sobada filtración de Wallmart confirma la entrega, pero esta información pondría en duda al Proyect Dark antes mentado. Las pistas vienen por parte del estudio Splash Damage, colaborador en el multijugador de Gears of War 4; y de unas ofertas de trabajo puestas a principios de mes para cubrir los puestos de asistente de director de arte, artista de storyboard, animador cinematográfico y director cinematográfico. Estos puestos se buscan tras la pre-producción de un proyecto. Por lo que podría indicar la creación de un tráiler para esta conferencia.

Reddit, la turba de voces

Dentro de las páginas de Reddit encontramos desde las filtraciones más locas a los ”fakes” más obvios que nos podemos echar encima. Es normal y razonable arquear varias cejas ante cada filtración de la página. Pero tanto aquella filtración del April’s fool de Pokemon Let’s Go como el del 12 de mayo sobre el recién anunciado Fallout 76 nos permiten usar las ”fuentes” como especulación, al menos.

Según la filtración que asegura que Cyberpunk se presentará en la conferencia de Microsoft se debería anunciar Starfield y Banjo-Kazooie. La primera lleva sonando desde el año pasado y la segunda es el rumor más rumoreado junto a un nuevo Battletoads desde aquella camiseta. La segunda parte de la filtración es la más jugosa. En ella cuenta a Borderlands 3, un reinicio de Splinter Cell (Wallmart otra vez) y un reboot de Halo, llamado Génesis con nuevo motor y Warzone mejorado (que refuerza la opinión de la dedicación al multijugador). Así mismo también confirmaría Joanna Dark, el Perfect Dark en tercera persona, y el propio Cyberpunk.

Esta fuente asegura también la existencia de un nuevo mando, llamado Spider, que sería una versión mejorada del mando Elite, filtración que también confirmaba Klobrille pero que estaría en una dicotomía al negar los anuncios de Gears of War y Fable, siendo la última una de los secretos más a voces de los de Redmond.

Lo que sí sabemos

Sabemos que Microsoft ha estado contratando gente para dedicarse al Triple A. Por una parte tenemos el fichaje del director de Crystal Dynamics y vice presidente senior de Activision, Darrel Gallagher. Gallagher fue uno de los pilares principales de Tomb Raider en su reinicio y un anuncio lauredo por el propio Matt Booty en Twitter, del que espera enseñar más en la conferencia del E3.

Microsoft nuevo fichaje

Fable

En febrero del año Playground Games anunció la expansión de un segundo estudio en Reino Unido en una entrevista con Gameinfomer. Dicho estudio estaría dedicado a la creación de un nuevo juego Triple A; dejando a la división principal el enfoque en Forza Horizon. Si pasamos a Noviembre del mismo año vemos que el segundo estudio de Playground Games ha contratado a 200 trabajadores entre los que se encuentran trabajadores de Metal Gear Solid V, GTA V y Hellblade; Sean Eyestone, Will Kennedy y Juan Fernandez respectivamente. Los dos primeros con una década a los hombros en Kojima y Rockstar; siendo el último diseñador jefe del combate de Hellbalde.

Finalmente en enero de este año las fuentes de la fiable Eurogamer confirmaban que, efectivamente, el juego Triple A de RPG con mundo abierto era una nueva entrega de Fable. Este proyecto sería uno a largo plazo; pues en enero apenas acababa de salir del proceso de formación del equipo.

Un nuevo equipo

Otra de las noticias del mes es la de un estudio en Santa Mónica, California; que estaría encargado de un nuevo Triple A para el que pusieron una oferta de trabajo que decía:

Productor ejecutivo/ Cabeza de producción encargado de desarrollar un producto ambicioso en varias plataformas desde una perspectiva de desarrollo y publicación. Manejar el desarrollo desde el concepto hasta el lanzamiento de juegos de gran calidad con expectativas de franquicia. Entrega de objetivos financieros y de plazos dentro de los límites y con calidad. Construcción y liderazgo de un equipo de producción trabajando con diferentes grupos multi-funcionales. Contratación y crecimiento interno para construir equipos. Uso de California del Sur como ecosistema para la contratación de empleados externos para obtener una producción escalable.

Más contenido

Cuphead y Sea of Thieves son dos éxitos que Microsoft no quiere dejar pasar. En dos semanas conoceremos el nuevo contenido de Sea of Thieves, que, esperemos, consiga darle al juego de Rare el mantenimiento online necesario para mantenerlo en un lugar respetable dentro del panteón de Xbox.

Microsoft Cuphead

En el caso de Cuphead la única pista del secreto a voces es una camiseta con signos de interrogación salida de ResetEra que estará disponible en el E3. Obviamente una secuela es físicamente imposible dada la artesanía del juego; pero el estudio MDHR confirmó más de una vez la intención de producir más contenido para Cuphead, por lo que es más que probable haya nueva información durante el E3.

Lo que esperamos

Que al menos la mitad de lo aquí descrito sea cierto. Tras la reorganización de Microsoft durante el primer trimestre de 2018, Phil Spencer ha adquirido el dominio de la sección de videojuegos de Microsoft tras la salida de Don Mattrick como líder supremo de la división de Xbox. Don Mattrick y Terry Myerson fueron las cabezas de parte de la situación actual de Xbox; desde la dedicación multimedia de la consola en sus inicios a la reticencia a invertir dinero en grandes juegos que pudiesen suponer un potencial riesgo para la empresa de Redmond.

Luz al final del túnel

Puede que Phil Spencer lleve varios años anunciando que la conferencia del E3 de Microsoft iba a ser destructivamente buena; con mayor o menor acierto. Pero ahora tiene el poder y el apoyo de poder convertirlo en realidad. Estos meses de reorganización, captación de estudios y trabajadores y el aumento de presupuesto para Microsoft Studios nos hace reconocer que saben que deben solucionar sus problemas de cara a enfrentar a las IP de Sony y el avance incesable de Nintendo Switch, ahora falta que lo hagan.

Recordad que la conferencia de Microsoft será el 10 de Junio a las 22:00h en España y a las 15:00 en México.

Escrito por: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter