¿Qué esperamos de Soul Calibur VI?

Soul Calibur es una de las sagas más queridas en el género de lucha. También una de las mejores, ya que añadió una temática medieval y un argumento bastante decente alrededor de la espada maldita. Además, hace unos meses se anunció la sexta entrega de la saga; algo que fue una gran noticia para los fans, pues desde Soul Calibur V (2012) y Soul Calibur II HD (2013) estábamos sin noticias de la serie.

Un “reinicio” de la franquicia

Del argumento apenas sabemos nada. Si bien, por la apariencia de algunos personajes (Siegfried por ejemplo), podemos ver que tendrá lugar mucho antes de SC V, ya que este sigue siendo joven. Se habló además de un reinicio de la saga, pero tendremos que esperar un poco más para saberlo con seguridad absoluta.

En cuanto a los personajes que se nos ha confirmado tenemos a Nightmare, Siegfried, Geralt of Rivia, Grøh (que es un personaje nuevo), Ivy, Kilik, Maxi, Mitsurugi, Sophitia, Yoshimitsu, Taki, Xianghua y Zasalamel. En lo que respecta a Geralt, protagonista de The Witcher, es el personaje invitado en esta ocasión. Recordamos que no es la primera vez que aparecen personajes de otras sagas. En SC V apareció el mismísimo Ezio Auditore de Assassin’s Creed. En SC IV aparecieron Yoda y Darth Vader de Star Wars. Incluso Heihachi Mishima (Tekken) o Link (TLoZ) hicieron acto de aparición en Soul Calibur II dependiendo de la versión que tuviésemos (PS2 o GameCube).

Soul Calibur VI

Un regreso a los orígenes

Gracias al anuncio de la sexta entrega me decidí a rejugar algunos de estos títulos; incluyendo la quinta entrega y su online; que sigue algo vivo (aunque apenas queda gente) y también SC IV. Al tener estos recientes, conecté mi PS2 para jugar a SC III y quedé anonadado, pues no recordaba tanta variedad de modos de juego. Fue todavía mejor cuando me hice con la versión HD de la segunda entrega al ver todo lo que esta ofrecía.

Precisamente por este motivo es por lo que escribo esto. Esta próxima iteración pretende ser un retorno a lo clásico; y la verdad es que me encantaría ver muchas de las características que ya tenían SC II y SC III y que en las últimas entregas se fueron perdiendo, quizá por la inclusión de un modo online. Con esto no quiero criticar esta modalidad ni nada por el estilo. De hecho, en juegos de esta índole es algo necesario; pues el online de sagas como Tekken o Street Fighter sigue bastante vivo actualmente.

Lo que no está tan bien es que se descuiden otros aspectos tan importantes como el modo un jugador. Como el ejemplo más reciente que tengo por haber estado repasando es SC II, voy a comentar ciertos aspectos que me encantaría volver a ver en la próxima entrega.

Qué necesita el nuevo juego de la saga

Maestro de Armas

En primer lugar, el modo Maestro de Armas. Es un modo “historia” bastante largo en el que nos encontramos misiones normales, extras, capítulos secundarios e incluso mazmorras. Pero lo mejor es que ninguna batalla es igual a la anterior. Tiene en su haber todo tipo de retos y dificultades. Hay trampas en los escenarios, como por ejemplo arenas movedizas en las que te vas hundiendo cada vez más. Sin embargo, otras veces el escenario está cubierto de un hielo muy resbaladizo, por lo que el problema reside en saber moverse.

No solo hay trampas en el escenario; muchas veces tiene que ver con el propio combate o con tu barra de vida. Una barra que puede disminuir por segundos o que en el caso de nuestro enemigo, aumente considerablemente.

Por otra parte, conforme subimos de nivel y vamos ganando dinero podemos comprar nuevas armas, que como dije anteriormente, cambian las características de nuestra arma aportando mejor ataque, defensa u otras facetas. Pero hay armas especiales que su única descripción es un interrogante retándote a probarlas en combate. Sin duda es algo que sorprende, pero no siempre para bien.

Otros modos de juego

Otro de los modos que me gustaría volver a ver es el contrarreloj o el modo supervivencia con todas sus variantes. Y es que según avanzabas en este modo desbloqueabas variantes interesantes, como la muerte de un solo golpe.

Soul Calibur VI

Otro modo bastante interesante era la batalla por parejas, que en SC IV se imitó en la Torre de las Almas Perdidas, con la que podías conseguir objetos realmente interesantes y jugar con otra persona, lo cual estaba genial si jugabas con un amigo en local.

Un modo historia más interactivo

Respecto a Soul Calibur III, también hay diversas situaciones que me encantaría ver, como por ejemplo el sistema de historia interactiva.

En el modo historia de este título, podías escoger en cada momento tu siguiente destino, donde querías ir, si quedarte en un lugar, perseguir a otra persona, etc. Esto añadía una mayor rejugabilidad; aunque mínima; pero ya era bastante interesante respecto a otras historias vistas en este género de videojuegos. Por si fuera poco, durante las cinemáticas encontramos muchas veces secuencias interactivas que, si no cumplimos, tienen efectos perjudiciales en las batallas. Son pasajes que aunque llegaban a repetirse en todas las historias, no llegaba a ser una idea precisamente mala.

Otro modo de juego que me apasionó en Soul Calibur III fue sin duda “Crónicas de la Espada”.

Este modo era lo nunca visto en la saga, ya que estableció un juego de estrategia por turnos dentro de un juego de lucha. Podías crear tu protagonista; seleccionando su oficio además de otros personajes cuyas clases también podías escoger y que influirían en la batalla. Además, también subías de nivel como en cualquier RPG de esta índole. Había diversas crónicas que completar; aunque lo malo era que no tenía relevancia alguna en la historia de la saga. Peso a esto, la idea era interesante cuanto menos.

Por otro lado, las misiones de Soul Calibur III tenían un sistema parecido a los combates del Maestro de Armas de Soul Calibur II, pues cada batalla tenía unas condiciones especiales. Sin embargo, preferiría que se implementase como en el segundo capítulo de la saga.

Soul Calibur VI

Expectativas

En conclusión; Soul Calibur VI pretende ser un reinicio de la saga y apunta realmente alto con todo lo que han mostrado hasta el momento. En mi opinión, espero ver pronto a más personajes icónicos y no tan icónicos. Y también me gustaría ver una gran variedad tanto en modos de juego para un jugador como en el online. Sobre todo si nos fijamos en el ejemplo de la quinta entrega (que no fue la más agraciada), así que creo que se hará correctamente. ¿Qué esperáis vosotros de Soul Calibur VI?

Welcome back to the stage of history.

Escrito por: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter