Fear the Wolves, lobos y combatientes son las claves de su Battle Royale

El videojuego, como la mayoría de las grandes industrias del videojuego, sigue una serie de ciclos producto de las modas. Hace unos años fue el MOBA con  League of Legends y DOTA 2, y después de él, el shooter bélico con Call of Duty. Y ahora mismo estamos en el momento del Battle Royale.Lo que empezó DayZ y popularizo PUBG, está ahora mismo en su máximo apogeo. Y como las empresas no son tontas y saben dónde está la pasta, se lanzan a crear su propia versión de la adaptación de la película de Takeshi Kitano. Así nació Fear the Wolves, el acercamiento al género por parte de los chicos de Vostok Games y Focus Home Interactive.

Pero en un mercado tan saturado como el del Battle Royale ¿Habrá espacio para Fear the Wolves?

Los juegos de la Radiación

A estas alturas, creo que todos estamos familiarizados con lo que es un Battle Royale. Partidas de 100 jugadores en las que te lanzas a un mapa gigantesco totalmente desarmado, consiguiendo todo lo que necesitas del mapa, y en la que la única forma de ganar es siendo el último en morir. A medida que avanza la partida, el mapa se va haciendo más pequeño, obligando a los jugadores a moverse y forzando el enfrentamiento.

Una formula sencilla, pero extremadamente adictiva. Y no es de extrañar, ya que combina en su propuesta el juego competitivo más extremo (un vencedor de 100) y la habilidad del jugador (tanto en la gestión de recursos como en el uso del escenario y el sigilo) con la aleatoriedad en las armas y en la localización inicial. Esto se traduce en que cada partida es única. Da igual en qué lugar hayas quedado, siempre sales con una historia diferente.

Fear the wolves

Ahora bien, ¿Fear the Wolves cumple bien con la formula? Sí. Pero en un mercado tan saturado como es el actual, con un bien no consigues nada. Son los pequeños detalles los que consiguen que se haga un hueco en la escena Battle Royale y llame la atención del público.

Y Fear the Wolves innova, pero por desgracia falla a la hora trasladar muchas de estas innovaciones al juego. Y no voy a decir que no lo han intentado, ya que a parte de PUBG, su principal inspiración no ha sido otra que S.T.A.L.K.E.R.

El escape de Chernobyl

Sin duda, lo primero que me atrajo del título fueron las palabras Chernóbil y S.T.A.L.K.E.R. Y es que el universo del segundo es el escenario perfecto para un Battle Royale. Y he de decir que muchas de ellas podrían dar un giro interesante al género.

Lo que hace único a Chernóbil es que parece estar vivo. Por todo el mapa hay manadas de lobos buscando presas. La radiación campa a sus anchas y más te vale equiparte con máscaras si quieres sobrevivir y obtener las mejores piezas.

Fear the wolves

Y si todo esto nos es suficiente, aún no he hablado del tiempo. Habrá ciclo de día y noche y las condiciones climáticas, como la lluvia o la niebla, afectaran negativamente a nuestro personaje. Y muchas de estas condiciones adversas podrán ser votadas por los jugadores muertos. ¿Quién ha dicho que todo acaba con la muerte?

Esto añade una nueva dimensión al juego, al tener que cuidarte no solo de los jugadores, sino del entorno. Añadiendo un componente de supervivencia que hace a cada partida aún más aleatoria y que incluso puede afectar a las peleas. Estas a punto de matar a uno y tienes toda la vida y munición a tope, sería una lástima que apareciera un lobo.

Que viene el lobo

Pero, aparte de que por el momento solo hay lobos, la interacción con los mismos es nula. La IA es terrible, y me da lástima porque creo que se está desperdiciando una gran oportunidad para introducir al jugador en el entorno.

De dar opciones al jugador como poder atraer a los lobos utilizando ruido o incluso carnaza. No solo aportaría nuevas opciones a la hora de afrontar los combates, sino que daría la sensación de encontrarte en un entorno vivo. Aunque quiero recalcar que esta aun en beta y esto puede cambiar. Pero sería el punto que le haría destacar frente al resto de Battle Royale. Tampoco le vendría mal añadir una fauna más variada.

Fear the wolves

Y hablando de cosas que podrían ser, hablemos del mapa. A parte de las condiciones climáticas cambiantes, no he notado muchas diferencias frente al de PUBG. Si, es Chernóbil, pero lo que hacía único a la Pripyat de S.T.A.L.K.E.R. era su atmósfera agobiante y sus habitantes. Si se han introducido lobos, ¿cuánto queda para los habitantes de Pripyat como saqueadores o mercaderes?

Fear the Bug

Aun con todos estos añadidos, Fear the Wolves sigue muy en las líneas de PUBG. Tanto es así, que hasta tiene la misma horrible optimización que él. Si no puedo recomendar este juego es por el desastroso estado en el que se encuentra. Apuntar y disparar es una pesadilla, las armas son bastantes imprecisas y mejor no hablar de la quinestética. Todo esto genera una sensación de frustración constante.

La zona de muerte va apareciendo aleatoriamente desde los extremos del mapa. Pero esta idea no me parece tan buena. Lo bueno de la zona de muerte programada y progresiva es que genera tensión en el jugador al contar el tiempo que le queda para explorar una zona y le fuerza a reconsiderar si vale la pena quedarse o huir. Pero al ser aleatoria, simplemente sales cuando te salta y punto.

Fear the wolves

El mapeado tarda bastante en cargarse y las texturas son bastante irregulares. Y cada vez que salgo del helicóptero para saltar al mapa, el juego se para durante, al menos, un minuto.

Al juego le queda mucho trabajo por delante. Le falta contenido y necesita urgentemente una optimización. El problema es que va a salir en acceso anticipado en breve, y en este estado es difícil que recomiende su compra.

Pero no todo es malo, ya que han anunciado que incluirá un nuevo modo de juego que sera la auténtica revolución del medio. Solo por esto, le echaría el ojo encima. Quién sabe, quizás estemos ante la próxima singularidad del género.

King_Yoa

Escrito por: King_Yoa

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Nutricionista de día y redactor de noche en esta fantástica pagina. Jugador de Pc desde que tengo memoria y obsesionado con los juegos de estrategia, acción/aventura y los RPG. También soy un aficionado a la lectura y un enamorado de la animación, ya sea oriental o occidental.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter