Cuando el fanservice se excede: una cuestión de pechos

No soy una persona que suela quejarse del fanservice en los videojuegos. Soy de las que suelen pensar “bueno, si han querido hacer su título así, que lidien con ello”. Sin embargo, hoy algo en mi cabeza ha hecho “click”. Esto ha venido motivado por la inclusión de Terry Bogard en SNK Heroines: Tag Team Frenzy.

Muchos para unos, pocos para otras

Sí, ya sé que hablamos de un título en el que el fanservice está a la orden del día, así que podría decirse que es el principal sustento del título. Sin embargo, al incluir a Terry Bogard con ese nuevo aspecto han quedado, en mi opinión, demasiado en evidencia. Terry Bogard es uno de los personajes más icónicos de la saga SNK, estando siempre en los puestos más altos de las encuestas de popularidad. Está claro que la inclusión de este personaje, por tanto, es atraer a sus fans y a aquellos jugadores que sean especialistas en sus combos y habilidades.

Sin embargo, peca de destrozar el trasfondo del personaje. No sólo eso, sino que da un mensaje incluso más sexista pasando de ser un luchador con un sobrenombre que impone respeto, a una muchacha cuyo apodo es “Fatal Cutie“. Parece ser que, básicamente, sus pechos y curvas son lo más característico del personaje. Y tiene que mostrarlo, pues de otra forma es un desperdicio.

 

Cuestión de pechos

Y es aquí cuando mi persona ha dicho basta. SNK tiene grandes personajes femeninos. En general, todas ellas son monas y tienen un cuerpo prácticamente perfecto. Pero, por norma general, saben hacerse valer en batalla sin necesidad de estar luciendo palmito todo el rato. Personajes como Kula Diamond, King o Yuri Sakazaki nunca han necesitado eso. Encontramos casos como el de Mai Shiranui o Shermie, en el que tapar lo necesario es la gracia del personaje.

Por contra, esto no lo vemos en los personajes masculinos en ningún momento. Ellos tienen músculos, sí, pero es que son luchadores. Es intrínseco a ellos que tengan una forma física de ese estilo, pues denota fuerza. Pero en ningún caso vemos como estos guarden este estilo provocativo. Sí, tenemos casos como el de Geese Howard, en el que lo encontramos a pecho descubierto, pero nuevamente en un alarde de superioridad y fortaleza.

Quizás todo este texto venga por eso. No creo que vaya a ver un SNK Heroes, en el que los personajes masculinos enseñen cuerpo en exceso con poses y frases acordes a ello. Y tampoco creo que vea a personajes femeninos de gran popularidad recibir un cambio de género. Eso no vende, al fin y al cabo, los personajes masculinos son todos iguales, las chicas tienen más versatilidad, total, deben enseñar.

Señores de SNK: la inclusión de Terry no me parece mal, ojo. Como digo, es un personaje icónico, al que muchos jugadores queremos. Pero, ¿era necesario que pasase a parecer un mero objeto? ¿Que por ser mujer ya tenga que definirle la palabra sexy? ¿No puede, a fin de cuentas, seguir siendo una “loba legendaria”? Como jugadora femenina, es bastante frustrante como esto pasa una y otra vez.

Ana Quintana

Written by: Ana Quintana

Papercrafteadora. Orgullosa miembro de la Suikosecta y sacerdotisa del Maraísmo. En mi humilde morada caben todo tipo de bichos, ya sean Yokais, Pokémon o Digimon. Cazo Wyverns y dragones ancianos en mis ratos libres. ¿Hee-ho? ¡Hee-ho!

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter