El ciclo de Kingdom Hearts y la llegada a su fin con Kingdom Hearts III

It’s always sunny in Philadelphia (Colgados en Philadelphia) es una sitcom salida de la nada. Un vídeo casero que grabaron tres colgados y que FX, la cadena estadounidense, consideró que bajo manos profesionales podría convertirse en comedia de calidad. En una de las muchas escenas convertidas en meme uno de los personajes, Charlie Kelly (interpretado por Charlie Day), tiene un brote de paranoia conspiranoica hacia la compañía para la que trabaja. A lo largo de dos minutos de monólogo Charlie relata como un pequeño detalle en unos documentos lo lleva a empapelar una pared con el nombre de Pepe Silva. Un hombre, según él, inexistente. Charlie finaliza su discurso diciendo que un hombre (imaginario) le ha dado las pistas admitiendo ante el público su demencia. Con cada novedad de Kingdom Hearts los fans respondemos exactamente igual.

Kingdom Hearts III, el tramo final

Si se puede definir Kingdom Hearts con una sola palabra es ‘adolescencia’. Ese momento de la vida donde la realidad adulta amenaza la inocencia y la fantasía juvenil, donde todas las emociones descontroladas vienen acompañadas de un videoclip de The Cure y las cadenas son el complemento perfecto a todo. Una época que, con el tiempo debemos abandonar para afrontar las facturas, las responsabilidades y todos esos aspectos de la madurez que tanto nos aterran a los millenials. Por eso exactamente estamos ante un momento circunstancial en nuestra vida como jugadores, porque uno de los reductos mejor diseñados para la regresión adolescente está llegando a su final. En estos meses previos cada nuevo dato de la entrega final de Kingdom Hearts (en principio) es expuesto a una minuciosa disección por parte de la comunidad de internet, y con razón.

Hay pocas obras que se puedan permitir este trato que reciben los puntos finales de sagas. De la misma forma que Marvel organizó maratones en Estados Unidos de cara al crossover más ambicioso, Los Vengadores Infinity War; Square Enix tiene sus recopilaciones de Kingdom Hearts 1.5+2.5 y Kingdom Hearts 2.8. Porque Kingdom Hearts III apela al fan y promete, al menos por los tráileres mostrados, respuestas ansiadamente esperadas. Ambas empresas, ambas enlazadas al ratón capitalista, saben el riesgo de que el público llegue a una obra in media res. Obviamente comprensible puesto que una décima entrega debe dedicar más tiempo a la resolución de tramas que a la presentación de personajes, y es conocido por todos que un ser humano promedio no puede entrar en Kingdom Hearts III e intentar ponerse al día con todos los personajes de la saga sin una caja de paracetamol a mano y mal pulso.

Y es que contando Kingdom hearts Union X y el prólogo 0.2 esta tercera entrega es en realidad la décima entrega de una saga repartida en seis plataformas distintas a lo largo de tres generaciones de consolas, esto comprende a una comunidad de jugadores que ha ido amasando seguidores de todas partes desde hace 16 largos años. Partiendo de los que empezaron con el juego original, las páginas de internet dedicadas únicamente a Kingdom Hearts, los cientos de miles de fanarts sobre los personajes principales, todas las personas que se fueron recogiendo por el camino de las consolas portátiles, fans de Final Fantasy, fans de Disney y fans del mundo manganime. Todos ellos amasados en una comunidad tan dedicada a una obra que un tráiler y una portada no duran más un par de horas antes de que las teorías, alguna elucubrada a niveles que quitan el aliento, invadan internet.

La deuda de Nomura

Nomura, director y diseñador de sus personajes ha creado un mundo a lo largo de los años con una cantidad de dudas y tramas abiertas que han traído de cabeza a la comunidad desde la primera entrega. ¿Quien es Xehanort? ¿Que pasa con el contenido de la habitación sellada? ¿Quienes son los 7 héroes de luz y qué es la guerra de las llaves espada? ¿Quien es el maestro de maestros? O, la más importante ¿Donde está Terra y por qué no es el auténtico protagonista de la saga?

Kingdom hearts 3

Más de una vez se ha confirmado que algunos juegos de Kingdom Hearts se han hecho por contratos con compañías y no por la necesidad de contar una historia. Kingdom Heats 358/2 Days es en su mayoría aparente relleno para explotar el multijugador sin cables de Nintendo DS que al final es mucho más importante de lo que aparenta (y que su manga recopila y aporta un producto para el fan mucho más correcto). Kingdom Hearts Code es un retell digital con poco menos de una hora de contenido importante para la saga, por algo ambos juegos se reconvirtieron en cinemáticas en el recopilatorio en vez de revisiones como Chain of Memories y Dream Drop Distance, siendo la última la auténtica obra anterior a Kingdom Hearts III. 

Nomura tiene la responsabilidad de recompensar el haber diluido la franquicia y responder a todas las cuestiones planteadas, que seguramente tendrá apuntadas en un pdf de varios gigas de peso. Condensar el final de varias entregas en un único punto de inflexión que termine con la saga de Xehanort.

Reunión y final

Y todo nos lleva a la portada del juego. Por norma las portadas de Kingdom Hearts suelen contener bastantes detalles sobre la trama en la estructura de posicionamiento de personajes y la presencia de según que protagonistas. En la primera entrega se nos presentan a los principales de la saga, el trío de la linea del presente. En la segunda portada aparecen nuevos personajes, anunciando la expansión del mundo que conocemos. La portada mostrada para Kingdom Hearts III no presenta personajes nuevos, es una recopilación de gente con la que algunos hemos compartido años de nuestra vida, personas a las que volvemos a ver cada determinado lapso temporal para reavivar recuerdos.

Kingdom Hearts III no será el mejor juego, ningún Kingdom Hearts lo es si se analiza de forma crítica y ajena a la saga, tienen problemas de dificultad, de argumento, de estructura y de jugabilidad. Pero es el ejemplo perfecto de la suma de las partes, de como al final del día y con el paso de los años se consigue quedar en la memoria por encima de obras mucho mayores. Al fin y al cabo eso es lo más importante.

El 29 de enero se dará la reunión final con mi yo adolescente, y no sé si estoy preparado.

Escrito por: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter