Hellblade Senua’s Sacrifice es un videojuego. Los videojuegos son un producto. El producto se crea con el fin de satisfacer una necesidad (en principio) y obtener una recaudación en base a ello. Ninja Theory no tenía la necesidad de informarse a fondo sobre las enfermedades mentales durante tres años, pero lo hizo, en colaboración con la Fundación Trust de Cambridgeshire y Peterborough, sus profesionales y sus estudiantes. No solo ofreciendo un producto sobresaliente si no también razonado, con los deberes hechos, como quien dice.

Por eso ayer, durante el día mundial de la salud mental, La Fundación Trust, su caridad ‘’Head to toe’’ y Ninja Theory anunciaron la creación de la Beca Senua (Senua’s Scholarship) para estudiantes de la Universidad Recovery del CPFT. Porque el videojuego, como ya se dijo bastantes veces, también puede salvar vidas.

Hellblade Senua’s Sacrifice y la Senua’s Scholarship

Ninja Theory jamás escondió esta colaboración, ya en los créditos del juego el primer nombre que aparecía en la lista no era el del director o la actriz que da vida a la protagonista. Era Paul Fletcher, Psiquiatra colaborador con CPFT y principal consultor mental en Hellblade Senua’s Sacrifice, y en sus propias palabras: ‘Es genial que Ninja Theory y la Universidad Recovery planeen continuar su asociación mediante esta beca. Senua empodera como heroína de un videojuego todo lo que la Universidad Recovery representa, así que es adecuado que su beca pueda proveer a personas reales la oportunidad y apoyo para enfrentarse a sus propios desafíos’.

Hellblade Senua's Sacrifice

Dominic Matthews, director comercial de Ninja Theory también dedica unas palabras: ‘La Universidad Recovery del CPFT realiza un increible trabajo en la comunidad de enfermedad mental, y a través de la colaboración en Hellblade hemos tenido el privilegio de aprender qué es vivir con psicosis. Estamos muy felices de apoyar a la universidad en su camino y esperar los primeros resultados de la beca este año’.

Mientras que Tracey Bartlett, manager de la Universidad este Recovery dice: ‘Estamos muy contentos con el lanzamiento de esta beca y no somos capaces de agradecer lo suficiente a Ninja Theory por su constante trabajo y colaboración con nosotros. Esta beca es una maravillosa colaboración entre la universidad y Ninja Theory y proveerá a aquellos que reciban el apoyo y la oportunidad de alcanzar su potencial y la oportunidad de una nueva carrera en la educación adulta’.

A los estudiantes seleccionados por la Senua’s Scholarship se les ofrecerá apoyo por parte del equipo de la universidad para desarrollar sus habilidades educativas y trabajar de cara a una educación profesional calificada. Esta calificación les permitirá tener la oportunidad de desarrollar una carrera en la educación adulta. 

Y documental, de paso

Uno de los extras una vez finalizado Hellblade era un documental donde el equipo de Ninja Theory exponía el diario de desarrollo del juego y el trabajo realizado sobre la salud mental con el centro CPFT, que ahora, para celebrar esta beca, ha puesto a disposición de todo el mundo en Youtube.

Estaría bien finalizar este texto con un pequeño aporte propio, una opinión acerca del tema, aplaudiendo a Ninja Theory, bromeando con que este signo de humanidad les redime de DMC, o resaltando su comportamiento frente a la empresa gris y despersonalizada propia del capitalismo. Quizás, incluso, un momento para remarcar que esto es digno de mención porque la comunidad gamer y las compañías no gozan de la transparencia y empatía que deberían. Pero ahora mismo lo único que hay que hacer es agradecer a Ninja Theory una ayuda en un tema tan serio como es la salud y estabilidad mental, situación que afecta a todo el globo; demostrando, otra vez, que Hellblade no se hizo por el puro entretenimiento, que el videojuego es parte de nuestra cultura y que es un medio perfecto (por alcance y relevancia) para poder realizar un comentario de apoyo a esta sociedad nuestra.

Feliz dia mundial de la salud mental (tardío), jamás dudeis en pedir ayuda.

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter