Metro Exodus y la expansión del First Person Shooter

Ante todo, sinceridad. No soy de shooters. No me terminan de convencer los juegos donde disparar a matar es el único objetivo ni la cámara en primera persona. Por eso en juegos de rol como The Elder Scrolls o los Fallout jamás los juego en primera persona. Si bien he tocado obras de este estilo como Deus Ex, Borderlands o Bioshock (la cual estoy dando los primeros pasos) siempre ha sido porque me ofrecían algo más.

La fuerza de la narrativa y la ambientación

En el caso de la saga Metro es algo similar. El gameplay, de primeras no me atraía por ser más de lo mismo, o eso creía. Fue la buena narrativa y la sublime ambientación por lo que quise continuar y completar Metro 2033. Fue ver como vivían estas personas dentro del Metro, la civilización que se había creado en estos túneles subterráneos y el como luchaban por sobrevivir lo que me cautivó.

Otro de los puntos más fuertes a mi parecer son los detalles. Hay multitud de puntos que se te pueden escapar a la mínima. Desde tocar instrumentos o ayudar a un niño que ha perdido su juguete. Luego hay otros mucho más impresionantes como en Metro Last Light. En esta segunda entrega hay un momento en el que pasamos por una sala de teatro donde de fondo se esta representando una obra. En términos de historia no deberías pasar más de 30 segundos allí pero… ¿y si te quedabas? Pues veías una representación de teatro entera con diferentes actuaciones de personas distintas. Sinceramente, yo aluciné en ese momento y son estos los detalles por los que la saga Metro consiguió enamorarme.

Metro Exodus

La lucha por sobrevivir

El anuncio de Metro Exodus no fue realmente una sorpresa, la historia tenía que seguir. La sorpresa vino cuando en la pasada Madrid Games Week pude probarlo tras intentar no ver demasiados trailers ni gameplays que se habían publicado. De repente estaba en el exterior del Metro, sin la máscara de protección, salvado de morir ahogado por una mujer que parecía pertenecer a una tribu y que nos dice que la busquemos luego. Tras esto Artyom recobra totalmente el conocimiento y nos encontramos ante un mapa enorme y explorable con un frondoso bosque, multitud de casas abandonadas a las que entrar y en las que encontré algunos recursos y detalles. Hay que admitir que el paisaje era precioso y gráficamente demuestra un potencial a la altura en esta nueva entrega.

También pude probar algo de combate, mucho más frenético y complicado que en sus entregas anteriores. Acabé optando por el sigilo en la mayoría de ocasiones pues lo que importaba era sobrevivir y en la demo los recursos, balas, etc, eran muy escasos.

La IA de los enemigos era bastante buena, pues en el momento en el que me descuidaba tenia a todo un campamento rodeándome y cosiendome a tiros, por lo que vuelvo a recalcar que el sigilo, la exploración y obtención de recursos y el robar la munición a nuestros enemigos es fundamental para avanzar. Cabe destacar que en Metro Exodus nos encontramos con un ciclo día y noche no presente en la saga hasta el momento, lo cual se agradece teniendo en cuenta el tamaño del mapa y el tiempo que vamos a pasar en este.

Metro Exodus

Quizá a muchos les desagrade que el título no sea tan lineal, pero eso es porque no han paseado por esos bosques ni han escuchado sus sonidos y perdido en ellos. Es un título que sin duda innova dentro de su saga, pero que sabe mantenerse y tomar su reclamo. Demostrar que sigue siendo Metro. Las mecánicas que hicieron grande a la saga siguen presentes, en mayor o menor medida, y siempre vamos a tener la posibilidad de mirar nuestra brújula y dedicarnos únicamente a la trama principal — aunque por como esta planteado el diseño de niveles, le quita un poco la gracia. Metro Exodus promete mucho y si la historia es tan buena como sus pasadas entregas, podríamos estar ante uno de los mejores títulos de 2019.

Personalmente tengo ganas de que llegue el 22 de febrero y explorar el exterior de este precioso mundo apocalíptico de Dmitry Glukhovsky.

Escrito por: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter