Resident Evil 2 Remake: una versión a la altura del clásico

Desde su anuncio, hace ya tres veranos, el desarrollo de Resident Evil 2 Remake siempre estuvo rodeado de incógnitas. Apenas se había visto una imagen del juego desde aquel agosto de 2015, cuando se hizo saber al mundo que este clásico survival horror iba a convertirse en un título digno de esta generación de consolas. O por lo menos así fue hasta este pasado E3, donde hemos podido conocer muchos detalles del mismo, incluida su fecha de lanzamiento, prevista para el próximo 25 de enero. En Legión de Jugadores hemos tenido la suerte de probar una demostración jugable durante la Madrid Games Week 2018, celebrada este último fin de semana. Aquí os traemos nuestras impresiones tras ponernos de nuevo en la piel de Leon S. Kennedy.

Resident Evil 2 Remake

El terror más clásico vuelve más espectacular que nunca

Cuando se trata de rehacer una obra clásica de este calibre, como es el caso de Final Fantasy VII, cualquier cambio en el diseño del juego o su jugabilidad es bastante probable que traiga de cabeza a muchos fans del original. Por una parte, es algo normal, ¿por qué tocar algo que ya de por sí era perfecto? Y, aunque Capcom ha hecho bastantes rediseños, tras jugar a la demo te das cuenta de que se ha mantenido completamente la esencia del clásico de PlayStation, y que estas novedades suman mucho más de lo que podrían restar.

Aparte de unos gráficos espectaculares, en Resident Evil 2 Remake el estudio ha apostado por una cámara en tercera persona, a diferencia de las estáticas del anterior. Primer cambio notable de diseño y, en mi opinión, primer acierto por parte de Capcom. La cámara está muy pegada a la espalda de Leon -personaje con el que jugamos esta demo- , manteniendo la tensión y el miedo a ser atacado por cualquier punto ciego. Esto, sumado a una ambientación muy óscura, lo convierte en uno de los juegos de la saga más terroríficos hasta el momento.

Resident Evil 2 Remake

De vuelta a Raccoon City

Como decía, en esta demostración jugable controlábamos a Leon -en el juego final también podremos jugar como Claire Redfield-, a su llegada a la comisaría de Raccoon City. Deberemos buscar por algunos pisos de ésta pistas que nos ayuden a conocer qué es lo que está pasando en la ciudad y poder salir de ella. Como es ya clásico en la saga, en la mayoría de habitaciones nos encontraremos con un sinfín de puzzles que nos servirán para conseguir mejor equipamiento y para poder avanzar hacia la salida. En este sentido, la estructura de este remake es igual al original con, obviamente, algunos cambios o mejoras, como nuevas localizaciones y escenas.

Resident Evil 2 Remake

A medida que avanzamos por los pasillos de la comisaría, llama la atención lo bien implementada que está la iluminación a la hora de crear un ambiente de terror. En muchos de ellos, necesitaremos hacer uso de una linterna para alumbrar el camino, lo que se traduce en una situación de tensión mucho mayor. Además, cada vez que impactamos una bala en los diferentes zombies que nos encontramos, esto se refleja como impactos muy reales en sus cuerpos, incluso llegando a desmembrarlos.

Todo esto, sumado a la gran cantidad de gore que podemos encontrar tanto en escenas como en tiempo real, nos encontramos con un título realmente terrorífico y espectacular, que hará las delicias de los fans del survival horror más clásico.

Un remake a la altura del original

Pero no todos son cambios. Vuelven las máquinas de escribir para guardar partida, los baúles para almacenar objetos que no necesitamos en ese momento, y las hierbas para curarnos. Y, además, no estamos ante un juego para nada fácil. Para matar a los zombies hacen falta una cantidad considerable de balas, las cuales no nos sobraron en ningún momento de la partida. Como el original, el inventario es muy limitado, con sólo ocho ranuras para guardar nuestras armas y objetos, por lo que vuelven los dolores de cabeza para poder gestionarlo bien.

Resident Evil 2 Remake

Sin duda, tras estos primeros minutos con el juego en nuestras manos, no tenemos dudas de que estamos ante un título a la altura de la obra original. Caminar por esos pasillos oscuros lleno de zombies es una experiencia realmente espectacular, gracias, en parte, a su maravillosa ambientación. En cada esquina del juego podemos ver el mimo y cariño que Capcom está poniendo en este remake y nuestras impresiones no pueden ser mejores. Sólo nos queda esperar hasta el próximo 25 de enero para poder hincarle el diente definitivamente a una obra que puede, incluso, superar al clásico.

Rubén López

Escrito por: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter