Pokémon Let’s GO y la apertura del RPG clásico al público casual

20 años desde nuestra primera elección

Los jugadores de pokémon más veteranos llevamos más de 20 años luchando con estas preciosas criaturas. Muchos de nosotros empezamos con los clásicos Pokémon Rojo y Azul, recorrimos Kanto de arriba a abajo, combatimos al Alto Mando, derrotamos al Team Rocket y nos sumergimos en la oscuridad de la Cueva Celeste para enfrentarnos al poderoso Mewtwo.

Ha llovido mucho desde entonces y la saga Pokémon ha ido evolucionando con el paso de los años. Si en la primera generación Dragonite, Gengar y Alakazam eran los más fuertes y con un simple Terremoto podías fundir al equipo rival, con el paso de los años fuimos ganando en profundidad. La diferenciación entre ataque y defensa especial, las naturalezas, las habilidades, los individual values (IV’s) y los effort values (EV’s), la posibilidad de portar un objeto, los combates dobles, las megaevoluciones, los movimientos Z, las transformaciones… Toda una amalgama de mejoras que hicieron progresar el metagame competitivo y convertir a Pokémon en un juego tremendamente complejo y profundo en su vertiente competitiva.

Dos públicos opuestos

Desde Game Freak siempre han sido conscientes de que tenían dos tipos de público totalmente contrapuesto. Por un lado el hardcore gamer que lleva años jugando, que busca un reto y una historia madura para vivir una auténtica odisea acompañado de su fiel equipo. Otros, en cambio, prefieren una experiencia más sencilla en la que superar los combates sin complicarse demasiado y capturar a cuantos más pokémon mejor. Parece ser que, debido a ello, las entregas se han ido casualizando cada vez más, tendencia que encontró su punto de inflexión con la llegada -y abrumador éxito- a dispositivos móviles de Pokémon GO.

Ese acercamiento de la franquicia al público más casual no sería en balde y atrajo a muchos potenciales consumidores a una franquicia ya de por sí millonaria. Por todo ello, Pokémon Let’s Go es el paso lógico para lograr atraer a toda esa masa de usuarios de la app a Nintendo Switch con un nuevo videojuego. Pero, ¿a qué precio?

Alejándose de sus raíces

No cabe duda de que con Let’s Go Game Freak ha querido hacer un spin off alejado de la vertiente RPG tradicional para acercarlo aún más a las mecánicas que propone Pokémon GO. No hay combates contra pokémon salvajes, el nivel de dificultad se ha rebajado considerablemente e incluso se nos obligará a acudir a los gimnasios con pokémon que tengan ventaja de tipo. Todo ello con una sola intención, sustituir la odisea que supuso nuestro primer paso por Kanto para convertirlo en un agradable paseo por el campo.

Es interesante también el enfoque que Nintendo quiere dar a la franquicia Pokémon al crear un ecosistema multidispositivo en el que transferir nuestros pokémon a voluntad, un objetivo realmente ambicioso que cobra sentido con la inclusión del Banco Pokémon y persigue esa filosofía de PC’s clásica de la saga. Habrá que ver hasta que punto se nos permite transferir a nuestras criaturas, pues una mala gestión de la misma puede estropear por completo la experiencia en una nueva entrega o impedirnos volver atrás por temas de incompatibilidad.

La simbiosis entre Let’s Go y Pokémon GO alcanza su cénit con la llegada de Meltan, el misterioso pokémon metálico que apareció hace unas semanas en la app para móviles. Nintendo está jugando muy bien sus cartas y con los vídeos que ha ido lanzando han ido creando un halo de misticismo alrededor del pokémon tuerca, convirtiéndolo en un misterio que no será resuelto hasta el lanzamiento de Pokémon Let’s GO. ¿Nos tendrán más sorpresas preparadas? Esperemos que sí, pero sin duda lo que no se le puede negar a Game Freak es el esfuerzo por contentar a todo el mundo. Advenedizos en el género que se introducirán con Let’s GO provenientes de la app de móvil, y usuarios avezados y expertos que esperamos como agua de mayo el anuncio de la nueva generación con un título totalmente nuevo para 2019.

Mientras tanto tan sólo debemos esperar al próximo 16 de noviembre para poder comprobar por nosotros mismos en qué se ha convertido este nuevo experimento de Nintendo y hasta qué punto han decidido arriesgar con la conectividad juego-app.

Written by: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter