Hablando de (IX)… Siete joyas del RPG que deberían volver

El videojuego, como cualquier otro producto cultural, también sufre las consecuencias de la nostalgia. Los remasters y remakes son ya familiares en la filosofía actual; el regreso de grandes obras que han quedado olvidadas en el transcurrir del tiempo o que han envejecido, quizás, no en los mejores términos.

El RPG no es precisamente ajeno a estos términos. Y es que, si los re-lanzamientos constantes de la saga Final Fantasy no son un hecho de ello, últimamente hemos vivido regresos tan inesperados como son los de The Last Remnant o Resonance of Fate. Por ese motivo, el equipo de Legión de Jugadores reúne a su consejo de ancianos —nunca mejor dicho— para hablar sobre siete joyas del RPG que nos gustaría volver a ver en nuevos formatos.

Hoy, esta mesa redonda cuenta con la presencia de dos grandes colaboradores. Fran, administrador de RPG Spain y conocedor de todos los secretos del género y John —Zerowolfu—, uno de nuestros más estimables ex-miembros y experto en las artes orientales del RPG. Esperemos que disfrutéis con nuestras aportaciones. Os recordamos que siempre podéis añadir la vuestra en comentarios o participando en nuestro equipo.

Suikoden, un clásico en todo su esplendor

Estábamos en el año 1995 cuando asistíamos al nacimiento de un nuevo RPG que llegaba por parte de Konami y con Yoshitaka Murayama manejando el timón de esta nueva aventura. Sin embargo, el juego no llegaría a Europa hasta 1997, concretamente en el mes de abril. Todos sabéis qué pasó en ese año, pero no fue hasta el mes de noviembre cuando llegaba Final Fantasy VII y una nueva generación al completo abría los ojos ante las maravillas de los juegos de rol japoneses.

Quizás en ese encontremos uno de los motivos por los que Suikoden no recibió el reconocimiento merecido por aquí. Eso, unos gráficos que no brillaban por su espectacularidad y que llegara en inglés. El trato recibido no fue el mejor, pero al parecer intentaron aprender de sus errores y tras el éxito, ahora sí, del género en el continente, se animaron a traducir Suikoden 2 y a volver a intentarlo. Los que lo jugasteis recordaréis que no le pusieron mucho empeño, eso sí.

Los resultados mejoraron, pero Suikoden 2 es un juego que consideramos enorme en casi todos los sentidos. Es uno de esos RPG que todo el mundo debería jugar. Su historia, sus batallas, sus muchísimos personajes… Es uno de esos representantes del género que son difíciles de definir sin utilizar la palabra “magia”. Como dato curioso, el guión de la segunda parte fue escrito casi en su totalidad antes que el de la primera, que simplemente surgió como “precuela” al guión ya escrito para que el equipo cogiera experiencia en el desarrollo de RPGs. Sobra decir que la primera parte les quedó realmente bien incluso siendo novatos en el género.

Sin ninguna duda, si hay alguna nueva remasterización que nos vaya a alegrar todavía más nuestra vida después de los anuncios actuales (Langrisser, Grandia, Crystal Chronicles, The Last Remnant…) sería el de estos dos Suikoden. Nos encantaría volver a jugarlos en consolas actuales, con una traducción oficial seria para ambos juegos y, por supuesto, que llegue a mucha más gente y puedan disfrutar de él.

¡Escuchad nuestros deseos, Konami!

~ Fran (RPG Spain)

MOTHER, una saga desconocida de grandes dimensiones

Cuando se habla de remasterizar una saga, en concreto de temática RPG, siempre se me viene a la cabeza la saga MOTHER en su totalidad. Tanto por el hecho de que los dos primeros títulos llegaron para la ya lejana Super Nintendo y que la tercera entrega no salió de Japón, claramente sería una gran oportunidad para relanzar la trilogía y dar a conocer al mundo la saga que llegó a marcar a toda una generación y se convirtió en la inspiración para juegos como Undertale o Lisa The Painful.

De Shigesato Itoi, esta trilogía nos lleva a descubrir un mundo atacado por alienígenas a las que tendremos que enfrentarnos. Sin embargo, no estaremos indefensos, ya que contaremos con poderes especiales conocidos como PSI. Ante esta aparentemente simple trama, se oculta una historia profunda, trágica, con grandes denuncias a temas como la brutalidad policial o el control de los gobiernos, y con multitud de referencias a otras sagas de videojuegos. Claramente una obra de arte que debería volver a traerse al mercado, ya sea a través de un remaster o incluso con un completo lavado de cara a través de un remake. Y quien sabe, tal vez mediante uno de estos seamos capaces de ver en un futuro MOTHER 4.

~ John

Dark Cloud, ¿volverá el rey del cel-shading?

Dark Cloud es una saga creada por Level-5 para Playstation 2. Su primera entrega (lanzado en el año 2000) implementó unos componentes bastante originales para lo que era el RPG de la época. Cada mundo presentaba una mazmorra con sus 15 o más niveles generados aleatoriamente dónde obtener de enemigos la llave que abriese la puerta al siguiente.

La historia es bastante simple, un joven se salva de la destrucción del mundo gracias a la Atlamillia (una piedra mágica heredada) y el Rey de las Hadas le pide que vaya a reconstruir el mundo adelante. Y durante su viaje conoce en cada mundo compañeros nuevos que ofrecerán un sistema de combate diferente al juego. Y así.

En cambio, la mecánica más interesante era la del georama y las geopiedras, objetos que encontrábamos en cada nivel de la mazmorra y que necesitaremos para avanzar. Estas geopiedras contienen partes de la ciudad destruida (georama) en la que nos ubicamos y que necesitamos para reconstruirla y avanzar en la historia — y con objetivos secundarios similares a los típicos acertijos de lógica.

El juego fue bien recibido y siendo el primer proyecto de una compañía desconocida, ya es mucho decir. Tal fue el éxito que en 2002 salió Dark Cloud 2 (Dark Chronicle en Europa), una secuela que ahonda en lo mejor de su predecesora y lo perfecciona.

El cel-shading utilizado en esta entrega le da una sensación de cuento y aventura super inmersiva al juego. La banda sonora mejora con creces. La historia no llega a ser lo mejor del género, pero esta vez nos ocuparemos de solo dos personajes, por lo que habrá más hueco para un buen desarrollo.

Repite el éxito de las mazmorras y los “Georamas” pero añadiendo mejoras y rejugabilidad a la entrega con el Sfeda (un minijuego similar al golf) y las medallas (que obtendremos tras cumplir ciertos objetivos en ese nivel), pesca, carreras de peces, fotografía (muy importante en la fabricación de armas), … Una gozada, de verdad.

Dark Cloud ofreció una mezcla de géneros que su secuela bordó. A día de hoy todavía sorprendería y traería un aire fresco al A-RPG y, viendo el cel-shading de Dragon Quest XI, se me cae la baba solo de imaginarlo.

~ Jandro 

Blood of Bahamuth, desafiando la narrativa clásica

Colonialismo y colosos en un AJRPG de Nintendo DS. Blood of Bahamuth fue uno de esos muchos juegos que salieron en la primera década de los 2000 cuando el anuncio de un juego japonés significaba la espera de varios años o el uso de medios indignos para su disfrute. Square Enix no estaba interesada en su distribución internacional pese al éxito de la consola portátil. Por suerte la comunidad fan es dedicada e incansable y hoy día puede disfrutarse en una ROM traducida al inglés.

La obra de Motou Toriyama tiene una historia particular, no en ejecución si no en planteamiento. El mundo del juego está poblado por cinco titanes latentes sobre los que viven las distintas civilizaciones protagonistas, pero esto es un JRPG y la epicidad va de la mano de las espadas enormes y los peinados de ensueño. Estos seres despiertan de su letargo obligando a sus residentes a abandonar su lugar de nacimiento y luchar, no contra invasores, sino contra su propio hogar, planteando ciertas cuestiones sobre el territorio y las relaciones internacionales.

Un interesantísimo planteamiento que sufre de una narrativa y estructura típica de los exclusivos de portátil, misiones cortas y rejugables (bien lo último) que lastran la continuidad y, en ocasiones, obligan a la repetición en pos de conseguir mejor equipo para cada uno de los siete personajes que evolucionan de forma individual.

El juego contaba con un multijugador que paliaba algunos de estos problemas, además su relativamente corta duración para un JRPG lo hacía idóneo para raids de grupos de cuatro. Sumado a un elaborado worldbuilding del universo y la iconografía de los colosos hacían de Blood of Bahamuth fue una obra interesantísima en su conjunto. Aunque floja en su estructura y jugabilidad exclusivamente táctil, problemas que comparte con The World ends With You, por lo que un trato similar podría producir un remaster o re-edición en consolas actuales en occidente. Y la banda sonora está ejecutada con una épica rolera que se merece nombre propio, Naoshi Mizuta (recordemos que la banda sonora es lo más importante en los juegos de rol).

~ Rodrigo

Xenoblade Chronicles, aún hay espacio para Monolith en Switch

En estos últimos meses donde el JRPG está volviendo más fuerte que nunca y donde los remasters están al día veo necesario el retorno del primer Xenoblade ChroniclesEstá claro que Xenoblade Chronicles 2 ha sido un gran éxito en Switch, tanto por su inmersiva historia, sus grandes personajes como por su maravilloso mundo, pero muchos no han tenido la oportunidad de probar la primera entrega.

Con los remasters de The Last Remnant, Final Fantasy Crystal Chronicles y Resonance of Fate todo es posible así que sería genial de revivir la historia de Shulk y la Monado en la misma Switch y el conflicto entre dos titanes legendarios, Bionis y Mechonis, además de explorar este mundo con sus peculiares razas, su enorme contenido y su grandilocuente historia.

El sistema de combate es una mezcla entre Final Fantasy XII y Dragon Age Origins. Ataques automáticos en los que vamos usando artes para causar más daño o hacer algún movimiento especial. Los personajes que se unen al grupo son de razas diferentes, cada uno con su rol. El mundo es inmenso y hay una variedad enorme de misiones secundarias, por lo que contenido no va a faltarnos.

En conclusión, con el éxito del segundo juego, esperemos que Monolith se anime a remasterizar la obra maestra que es Xenoblade Chronicles y que tanto nuevos jugadores como fans de la saga más acérrimos podamos disfrutar del título en consola actual.

~ César

Final Fantasy Tactics, a tiempo de soplar las velas

Ya que Square Enix está dando una segunda vida a muchos títulos clásicos de la saga Final Fantasy, que menos que traer de vuelta uno de los spin offs más originales y divertidos que han realizado. Final Fantasy Tactics cumple 20 años el próximo mes de noviembre en occidente y no se me ocurre una excusa mejor para traer de vuelta su interesantísima propuesta.

En el escenario de batalla de Final Fantasy Tactics nos movemos mediante un casillero similar al del ajedrez, y mediante una vista isométrica podemos desplazar nuestras unidades para acercarnos al enemigo e intentar conseguir su espalda para causar el mayor daño posible. Pero la fórmula es mucho más rebuscada; el escenario puede darnos muchos problemas y necesitar de arqueros para atacar a distancia, o quizá queramos tener a un mago blanco cerca para curarnos. Las posibilidades de este sistema de batalla son casi infinitas y lograba darle un nuevo enfoque a la estrategia por turnos, uniéndola a la vertiente RPG más pura con la inclusión de los trabajos y la posibilidad de mejorar en cada uno de ellos.

Fueron varias las secuelas que tuvo, pero desgraciadamente llevamos demasiados años sin noticias de la subsaga Tactics y no vemos el momento de volver a ponernos en la piel de Ramza Beoulve y luchar por sobrevivir en la guerra de Ivalice. Y si puede ser con personajes diseñados por el gran Akihiko Yoshida (Final Fantasy Tactics, Final Fantasy XII, Vangrant Story) mejor todavía.

~ Daniel

Dragon Age Origins, el RPG occidental también tiene cabida

Hablar de RPG casi equivale a hablar de algo made in Japan.  No tarda en surgir a la superficie sagas como Final Fantasy, Xenoblade Chronicles o Dragon Quest. Y estamos en ese momento del año en que otros han conseguido coger carrerilla y ahí están Octopath Traveler o Valkyria Chronicles 4. Pero, incluso aunque su vertiente occidental suela habitar en la sombra de los titanes orientales, siento que la saga Dragon Age aún tiene mucho que decir. Mucho que demostrar.

Su historia es una peculiar. Porque Dragon Age Origins se considera como uno de los grandes exponentes del género de la pasada década, sin embargo, su secuela directa se convertía más en una suerte de spin-off que olvidaba parte de su lore y extensión para resultar en una experiencia más cómoda para resurgir de las cenizas con Dragon Age Inquisition. El problema es que ese marco temporal de cinco años entre Origins y su último lanzamiento hicieron mella en una linealidad argumental que necesita del más profundo worldbuilding y un soberbio trabajo de estudio para ambientar sus cientos de historias, diferentes culturas, religiones y pensamientos.

A sabiendas de que BioWare ya tiene las manos puestas en la próxima entrega de la rama principal y a escasos meses de su décimo aniversario, quizás es la hora de que el dragón despegue las alas de nuevo y vuelva para recordarnos que es lo que le hizo grande en su momento. Un remaster —o remake si nos gusta soñar despiertos— que podría dejar de lado Eclipse para mostrar todo su potencial en Frostbite 3. Por pedir que no sea, se suele decir. Pero Dragon Age Origins es un diamante en bruto que podría brillar en la nueva generación una vez más.

~ Oscar


Esto es todo. Si habéis llegado hasta este punto os mandamos un cordial abrazo y las gracias por aguantar tanta chapa. Podéis dejarnos aquí o en Twitter cualquier comentario. ¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¿Añadiríais alguno? ¡Hacédnoslo saber!

Así mismo os recordamos que podéis curiosear las ediciones anteriores de nuestra sección “Hablando de…“, donde encontraréis otros listados diferentes. También podéis uniros a nosotros a través de nuestro formulario de entrada o mandando un mail a nuestro correo.

Gracias por leernos y hacer esto posible.

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @Hekiren_

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter