Avance – Dragon Ball FighterZ

Cha-la Head Cha-la…

¿Hace falta decir que Dragon Ball fue una parte muy importante de nuestra infancia durante la década de los 90? Una serie que ha conquistado el corazón de millones de personas y que aún a día de hoy sigue gozando de muy buena salud. Y es que las aventuras de Goku y cía nos ha dejado momentos que siempre permanecerán en nuestro recuerdo con combates inolvidables (la batalla final contra Célula), transformaciones épicas (la furia de Gohan estalla) y alguna que otra muerte.

Sea como fuere, uno de los momentos más destacados de la conferencia de Microsoft durante el pasado E3 fue precisamente el anuncio de un nuevo juego de lucha basado en el universo de Dragon Ball. Sí, han habido muchos títulos con el transcurrir de los años, tantos que sería imposible enumerarlos, pero lo que sí es cierto, es que son muy pocos los que han conseguido dejar huella en el jugador. Quizás esta próxima entrega, Dragon Ball FighterZ, pase a ser uno de esos elegidos, porque a simple vista se siente como la primera adaptación que mira de tú a tú al anime. Eso y que no ha habido ningún otro juego de la franquicia que haya levantado tanta expectación en su anuncio como el que nos ocupa.

Pero hablemos del sistema de lucha. El desarrollo de Dragon Ball FighterZ corre a cargo de los chicos de Arc System Works, autores de Guilty Gear y BlazBlue, y eso es algo que se nota en esta nueva iteración de la obra de Toriyama desde que vemos los primeros segundos de su jugabilidad 2D. Si bien, ya han confirmado que también se están centrando en hacer que sea accesible para aquellos fans ocasionales, esos que quieren sentirse como auténticos luchadores. Es decir, no solo piensan en satisfacer la audiencia de los juegos de lucha, sino también a los fans de Dragon Ball.

En los combates que libraremos, los cuales enfrentarán a equipos de tres luchadores, dispondremos de cuatro botones con ataques ligeros, medios y fuertes. Luego tenemos un cuarto botón asignado a los ataques de Ki. Y ya en lo que respecta a los ataques especiales y los superataques, tendremos un medidor que rige el uso de estos. Basta con encadenar una serie de golpes o bien ser golpeados para que este se vaya rellenando, pudiendo ejecutar a posteriori ataques que parecen sacados directamente de la serie. ¿El Final Flash de Vegeta? ¿El Kame Hame Ha padre-hijo de Gohan? Son solo algunos ejemplos de lo que nos espera.

Líneas atrás comentamos que los combates enfrentan a equipos de tres luchadores. Si bien, hemos pasado por alto la posibilidad de ir alternándolos en cualquier momento (pudiendo hacer ataques conjuntos) o bien de forma obligatoria cuando alguno de ellos caiga derrotado. De hecho, eso dará pie a una animación en la que se ve al personaje sin vida y como el otro luchador toma el testigo con una entrada muy espectacular.

De momento solo hay confirmados 7 personajes (cada uno con sus particularidades en lo que a control se refiere), aunque es seguro que se irán anunciando muchos más con el tiempo, pudiendo esperar algo más de dos decenas luchadores diferentes. Originariamente se pudo ver durante el pasado E3 algunos como Goku, Gohan, Vegeta, Freezer, Célula y Buu, y días atrás se confirmó la inclusión de Trunks como personaje jugable. ¿Podríamos esperar también la aparición de otros luchadores que sean pertenecientes a Dragon Ball Super más allá de la transformación de Freezer en su forma Golden? Porque guste más o menos, no quita que sea una de las series del momento, con personajes que tienen el potencial necesario como para merecerse un hueco en la plantilla.

Que Dragon Ball FighterZ derrocha espectacularidad por los cuatro costados no es necesario que lo digamos (no voluntariamente al menos). Basta con que echéis un vistazo a todos los vídeos e imágenes que se han mostrado para ver que tiene el estilo visual más cercano al manga-anime hasta la fecha, con ataques que parecen sacados directamente de las viñetas y que encajan dada su naturaleza 2D. Esa espectacularidad también se ve reflejada en los escenarios y cómo estos van cambiando según progresa la pelea, sobre todo cuando las ráfagas de energía son muy poderosas. Es más, Tomoko Hiroki, productor del juego, ha comentado que no haber dado el salto a las tres dimensiones se debe a que solo hay cosas que se pueden hacer con las 2.5D, permitiendo movimientos a cada cual más frenético y giros de cámara que serían imposibles de reproducir de otra forma.

Previsto para comienzos de 2018 y con una beta cerrada en camino, Dragon Ball FighterZ pretende devolver la ilusión a todos aquellos fans que siguen esperando algo equiparable a la saga Budokai Tenkaichi; un muro que todavía no ha sido superado pese a los intentos valientes de Raging Blast 2 o Xenoverse. Es también una carta de amor para con la obra de Akira Toriyama y un juego de lucha que promete aunar lo técnico con lo accesible. Asimismo, desde Arc System Works han encontrado al parecer, la mejor fórmula para dar vida a las titánicas batallas de Dragon Ball con la mayor fidelidad posible. Ahora falta ver que el resto de elementos estén también a la altura, sobre todo en lo que respecta al número de personajes y la inclusión de suficientes modalidades para alargar la vida útil del juego.

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter