Celebramos los cuatro años de recorrido con PlayStation 4

Parece que fue ayer, pero en realidad han pasado ya cuatro largos años desde que la nueva generación de consolas Playstation llegara a nuestras casas, concretamente el 29 de Noviembre de 2013, otro de los últimos mejores años que podemos recordar en la industria del videojuego, no solo por la salida a la venta de la nueva era de plataformas jugables, sino por títulos de gran calidad que dieron para el recuerdo: Puppeteer, God of War: Ascension, Beyond Two Souls, el reboot de Tomb RaiderAssassin’s Creed IV: Black Flag y cómo no, el videojuego que marcó a las dos últimas generaciones y del cual esperamos su secuela como los locos chasqueadores que lo protagonizan, The Last of Us.

PS4

Desde aquel año, la nueva consola de Sony nos ha dado tantos momentos donde necesitábamos una paciencia eterna para recibir los juegos tan deseados que nos habían prometido en el E3 y que parecían no llegar nunca, como otros para el recuerdo, como durante los últimos meses que hemos recibido triples A first party de forma mensual. Puede que su catálogo inicial no fuese gran cosa, pero gracias a su facilidad de desarrollo para las empresas externas, el apoyo del resto de las compañías y sobre todo el esfuerzo, dedicación y cariño de los estudios internos de Playstation han conseguido llevar PlayStation 4 a lo más alto de la generación, posicionándola como la consola más vendida durante cuatro años consecutivos con ya más de setenta millones a nivel mundial y donde muchos títulos consiguen triunfar en crítica y ventas por igual.

Es por ello que para celebrar su cuarto cumpleaños con nosotros hemos decidido realizar un evento especial donde he recogido, no solo los que me parecen los mejores videojuegos de la consola, sino los que más espero para el futuro.

Solo remarcar que, aunque la lista siguiente contiene los que consideramos los mejores juegos de la consola, es totalmente subjetiva y no sigue ningún orden específico.

Los mejores videojuegos de la cuarta consola de Sony

Infamous

Infamous Second Son

Los creadores de Sly Cooper en Playstation 2 ya nos habían sorprendido la generación anterior creando una nueva entrega completamente nueva donde controlábamos a un protagonista en una ciudad marcada por el caos donde conseguíamos superpoderes eléctricos y debíamos elegir entre el bien y el mal, y tras acabar con la historia de Coole en los últimos años de la Playstation 3, fue cuando el estudio decidió crear una nueva ambientación y héroe años después de los dos juegos originales.

En esta nueva aventura conocíamos a Delsin, un nuevo receptor que a diferencia de sus antecesores podía absorber diferentes poderes, desde fuego hasta luz dependiendo de la energía que absorbiéramos y en una ciudad realista con miles de cosas por hacer. Puede que su guión no fuera el mejor de la saga, pero sus personajes carismáticos como el propio Delsin y Fetch (quien protagonizaría su propio juego el mismo año), los novedosos poderes y diferentes situaciones acompañado con uno de los primeros videojuegos que aprovechaba verdaderamente el potencial de la consola con unos gráficos bellos y espectaculares que a día de hoy siguen sorprendiendo y una jugabilidad adictiva, lo convirtieron a éste y a First Light en los dos primeros juegos que de verdad se sentían parte de la nueva generación y por los que merecía la pena dar el salto a la siguiente plataforma Playstation.

Puede que Second Son y First Light no fuesen obras maestras, pero sin duda fueron juegazos que marcaron la diferencia y el comienzo de la nueva etapa. Sin duda los dos primeros motivos por los que comprar una PlayStation 4 en 2014.

Bloodborne

Bloodborne (From Software, 2015)

Sin duda alguna uno de los títulos más queridos de la plataforma, y no es para menos, ya que aunque Bloodborne no supuso el primer gran salto generacional, sí que fue el primero en hacer historia en la nueva consola: la aventura que vivimos en la oscura ciudad de Yharnam consiguió arrasar en críticas y encandilar a los seguidores de la saga Souls gracias a sus adictivos combates contra criaturas de pesadilla y a su endiablada dificultad. Si a su exploración y progreso RPG le añadimos una ambientación gótica cuidada al más mínimo detalle junto a unos gráficos que siguen sorprendiendo a día de hoy, no es de extrañar que sus más de dos millones de seguidores se estén mordiendo las uñas esperando por una secuela.

¿Volveremos a encarnar a nuestro cazador pronto? Como todos los ciudadanos de Yharnam sabemos, siempre es posible soñar.

Until Dawn

Until Dawn (Supermassive Games, 2015)

Lo que en su momento parecía ser una película interactiva de serie B acabó convirtiéndose en una de las sorpresas más placenteras del catálogo de Playstation 4.

Con Until Dawn, Super Massive Games cogía las bases jugables ya vistas en las obras de Telltale Games, Quantic Dream y David Cage para ofrecernos un videojuego de terror donde tanto el misterio de una historia sorprendente como una ambientación y apartado gráfico excelente se daban la mano con la exploración, quick time events y el efecto mariposa. De esta forma, el videojuego nos planteaba una situación conocida del género slasher en el que controlamos a diferentes personajes a lo largo de la aventura con los que podemos no solo explorar y buscar pistas, sino sobrevivir a la carnicería que se les presenta cuando son atrapados en las montañas por un loco enmascarado que les quiere dar caza a base de tomar decisiones y revelar secretos que, a diferencia de otros videojuegos del género, si toman relevancia, decidiendo quién vive o muere de tal forma que todo lo que hagamos tenga importancia.

Sencillamente una de las mejores aventuras gráficas que hay en el mercado actualmente.

Ratchet and Clank

Ratchet and Clank (Insomniac Games, 2016)

Si bien Ratchet and Clank había sido desde siempre una de las sagas clásicas de estas plataformas desde su comienzo en Playstation 2 y había tenido un gran arranque en la pasada generación, era obvio que había perdido algo de fuelle con tantas entregas, y es por eso por lo que Insomniac Games nos sorprendió con un reinicio de la saga que volvía a contarnos los orígenes de nuestra pareja de Lombax y robot favoritos. Un título excelente que mezclaba las plataformas, acción, disparos y exploración con unos gráficos en animación 3D que harían temblar a la propia Pixar y un planteamiento que resultaba tanto familiar como fresco por igual.

El reboot de Ratchet and Clank en PlayStation 4 no solo supuso un soberbio renacer de una de las franquicias más veteranas de Sony, sino el regreso de uno de los géneros de los videojuegos que habían dejado su época dorada junto a la Playstation 2. Ratchet and Clank habían vuelto para quedarse.

Uncharted 4

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (Naughty Dog, 2016)

Siendo sin discusión el videojuego más esperado de Playstation 4 desde su anuncio, Uncharted 4 supuso no solo un broche de oro para una de las franquicias más emblemáticas del género de acción y aventura, sino una revolución dentro de una saga que ya creíamos más que asentada en Playstation 3: en este videojuego Naughty Dog no se limitaba a repetir esquemas o situaciones ya vistas, sino a darle un giro de tuerca ofreciendo niveles enormes cual pequeños mundos abiertos con una libertad apabullante y variedad de situaciones muy amplias con plataformas, exploración, rompecabezas y tiroteos, nuevas mecánicas como la conducción de vehículos, el uso de gancho y cuerda, zonas de buceo, rutas alternativas, un nuevo sistema de sigilo, pequeñas opciones de diálogos… Si a todo esto le añadimos un guión sobresaliente junto con un apartado gráfico que toca el techo de la consola y una banda sonora increíble de Henry Jackman, sabemos que estamos ante una leyenda digna del propio Sir Francis Drake.

La última aventura de Uncharted no solo era la más innovadora de toda su tetralogía, sino la más completa, convirtiéndolo por derecho propio en uno de los mejores videojuegos de Playstation 4 alabado tanto por todos los medios de prensa como por los más de nueve millones de jugadores que se despidieron de Nathan el año pasado. Nuestro querido Nate se había marchado por la puerta grande.

The Last Guardian

The Last Guardian (GenDesign, 2016)

Uno de los títulos que más nos han hecho esperar, pero que al igual que sus predecesores, consiguió llegarnos al alma: The Last Guardian es una odisea tan compleja y única como lo fueron sus largos años de desarrollo, pero es un digno heredero del espíritu que Fumito Ueda creó en obras maestras como Ico y Shadow of the Colossus.

Tras despertar en una fortaleza olvidada y lejos de nuestro hogar, deberemos buscar la salida y resolver los oscuros secretos que encierra esta ciudad maldita, pero para ello deberemos unir fuerzas con nuestro singular compañero, Trico, una criatura híbrida entre gato, águila y perro, cuyo vínculo con nosotros será el tema central del juego, algo que no dejará indiferente a nadie.

La genial mezcla entre plataformas, rompecabezas y escenas de acción, así como el desarrollo de la vieja escuela, la realista e increíble IA o animaciones de Trico, además de una ambientación mágica y una banda sonora preciosa digna de las obras que caracterizaron a Team ICO (ahora GenDesign), marcan lo que es, sin duda, uno de los exclusivos imprescindibles de su catálogo. Puede que no sea del gusto de todo el mundo, pero es uno de esos títulos único en su especie, algo que no se puede decir a la ligera.

Gravity Rush 2

Gravity Rush 2 (Japan Studio, 2017)

Originalmente desarrollado para PS Vita, Gravity Rush se convirtió rápidamente en una nueva franquicia a tener en cuenta dentro de las plataformas de Sony: su original concepto de utilizar la gravedad como forma de combate junto con sus carismáticos personajes, sus épicos combates, su estilo de animación y los grandes misterios que envuelven a la protagonista Kat y su gato cósmico, Dusty, hicieron que su mejorada secuela rápidamente se posicionara como uno de los mejores títulos de este año dentro de la Playstation 4.

Horizon Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn (Guerrilla Games, 2017)

Cuando Guerrilla Games nos sorprendió en el E3 de 2015 con un mundo abierto post-apocalíptico donde la humanidad empezaba de cero luchando contra dinosaurios y animales robotizados, nos parecía una misión imposible, ya que dicho estudio hasta ahora solo había mostrado experiencia con el género shooter con la saga Killzone. Y a día de hoy fue tal la sorpresa que seguimos sin dar crédito: el estudio no solo ha demostrado una creatividad desbordante, sino ser unos maestros en su primera incursión en el género RPG de mundo abierto, creando no solo el que seguramente sea el mejor exclusivo de la consola junto a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, sino uno de los mejores de la generación, que se dice pronto teniendo en cuenta las obras maestras que han salido este año.

Sus fantásticos combates, su sistema de lucha y armas, su increíble historia y la creación de un universo apabullante, su genial mezcla de géneros entre RPG, acción, sigilo, exploración, plataformas y combates estratégicos, su carismática protagonista, sus bellos escenarios, las animaciones de las bestias, sus impecables gráficos, su preciosa banda sonora, las cientos de horas que ofrecía para completarlo y descubrirlo todo… No hay suficientes palabras para contar todas sus virtudes y explicar la experiencia, hay que vivirlo.

Guerrilla ha dado un puñetazo en la mesa creado una de las mejores nuevas licencias que hemos visto en los últimos años, uno de los mejores juegos de esta generación y sin duda alguna un imprescindible si eres poseedor de una PlayStation 4, donde casi cinco millones de jugadores, cientos de medios de prensa además de nominaciones y premios alaban la aventura de Aloy. La buscadora Nora ha llegado para quedarse.

Persona 5

Persona 5 (Atlus, 2017)

Haciendo uso de una jugabilidad clásica dentro del género JRPG que ya venía marcando tendencia a lo largo de la saga, la quinta entrega de la franquicia logra colocarse como uno de los mejores juegos del año gracias no solo a su variado desarrollo y a sus geniales y clásicos combates por turnos, un gran número de sitios por explorar y una increíble animación o frescor.

No, lo que más destaca de Persona 5 es el atreverse a tratar de forma directa los problemas sociales que muchos sufrimos a día de hoy; ya sea machismo, sexo, acoso escolar, violencia domésticao la falsedad. Y es que toca temas humanos y actuales como ningún otro juego consigue hacerlo y los trata de una forma única.

Indispensable, único, obligatorio, un videojuego que de una forma u otra, logrará robarte tu corazón.

Uncharted: El Legado Perdido

Uncharted: El Legado Perdido (Naughty Dog, 2017)

Lo que en un principio apuntaba a una mera expansión terminó convirtiéndose en un videojuego completo, y no uno cualquiera, ya que fácilmente se ha colado entre el top de la saga de Nathan Drake: en esta aventura, el heredero de Sir Francis le cede su turno a Chloe Frazer, quien junto a Nadine Ross deberán explorar los más recónditos parajes perdidos de la India en busca del Colmillo de Danesh.

Su ya de por si conocida excelente mezcla de géneros (acción, exploración, plataformas, puzzles, combates, conducción…) junto con pequeñas mejoras y novedades que rizaban el rizo, un gran argumento y carismáticos protagonistas a los que ya nos tiene acostumbrado el perro travieso, y un desarrollo frenético que reúne las mejores fórmulas de los videojuegos anteriores como guinda del pastel, convierten a este spin off no solo en uno de los mejores de la saga de cazatesoros de Naughty Dog, sino en una cita obligada para los amantes de la acción y aventura.

¿Tomarán finalmente las señoritas Frazer y Ross el testigo del señor Drake?

Los exclusivos más esperados

God of War

God of War (Santa Mónica Studios, principios de 2018)

Muchos creían que la historia de Kratos había llegado a su fin tras el épico cierre de su trilogía en 2010, que nos dejó con un capítulo notable pero poco innovador como fue God of War Ascension. Por eso la revelación de que el antiguo fantasma de esparta volvería con una secuela fue una sorpresa mayúscula y una de las mayores alegrías para los que vislumbramos su anuncio en el E3 de 2016, quien no pudo abrir mejor una conferencia como aquella.

Sin embargo, esta secuela queda lejos de ser una mera continuación de la franquicia: God of War se reinventa con un completo reinicio de la saga, empezando por una ambientación en la que se sumerge en la mitología Nórdica con un desarrollo más abierto donde nuestro sistema de combate se renueva por completo. Kratos cambia sus espadas del caos por su hacha y una buena barba para combatir contra los enemigos mortales que se pongan en su camino mientras entrena y protege a su hijo en un viaje en el que deberá combatir a los demonios que le han estado plagando durante tanto tiempo, en un intento por romper el ciclo que ha marcado su vida.

Según los indicios, podría ser que viéramos a la nueva pareja de Santa Mónica en Marzo, aunque de momento solo está confirmado por Sony que la nueva odisea del antiguo guerrero llegará a principios del próximo año, que por fortuna, no queda mucho.

Spider-Man

Spider-Man (Insomniac Games, 2018)

La verdad es que este era un título que nadie se esperaba por parte de Insomniac Games, maestros en los videojuegos de acción, aventura y plataformas con su saga de renombre, Ratchet and Clank, pero que tras ver en sus numerosos traileres y gameplays, apunta a ser su videojuego más ambicioso hasta la fecha, incluso pudiendo convertirse en la mejor adaptación de un superhéroe al mundo interactivo por encima de Batman Arkham.

En este videojuego de mundo abierto, controlaremos a un ya experimentado Peter Parker que, además de enfrentarse a los problemas cotidianos que son su vida (si, estas fases serán jugables), tendrá que combatir el mal en Nueva York como nuestro querido amigo y vecino trepamuros. Sus épicos combates, sus impactantes gráficos así como sus increíbles escenas de acción que podrían competir contra los protagonizados por Nathan Drake, todo englobado con una nueva y original historia, no hacen sino ponernos los dientes largos y que la espera se haga más larga por cada día que pasa. Menos mal que está confirmado para el próximo año.

Days Gone

Days Gone (Bend Studio, por confirmar)

Tras crear el primer spin off de Nate y uno de los juegos estrella de PS Vita con Uncharted: El Abismo de Oro en 2012, Bend Studios se embarca por primera vez en el desarrollo de un juego de mundo abierto para PlayStation 4.

Ambientado en un país arrasado por una terrible epidemia, encarnaremos a un motero que deberá utilizar sus medios para sobrevivir a cualquier precio, entre los que se encuentran, además de múltiples trampas y armas, su querida moto que nos sacará más de un aprieto y con la que podremos explorar el basto mundo vivo que nos rodea, que estará lleno de vegetación, animales, mercenarios, y cómo no, zombies.

La variedad de mecánicas que ofrece, además de las diferentes situaciones que nos pone que a podremos resolver de variadas formas dependiendo de nuestro estilo de juego, junto con la inmensidad de libertad y un mundo hermoso y cambiante que encierra, Days Gone se convierte sin dudarlo en uno de esos títulos que queremos jugar ya. De momento no sabemos una fecha fija, pero no nos extrañaría que se revelara durante la próxima Playstation Experience.

Detroit: Become Human

Detroit: Become Human (Quantic Dream, Primavera 2018)

Tras marcar un fenómeno que desencadenaría el resurgir de las aventuras gráficas con Heavy Rain, emocionarnos con la historia de Jodie en Beyond Two Souls e inspirar a diversos estudios como Telltale Games a desarrollar decenas de grandes historias interactivas, David Cage vuelve a la carga para crear su videojuego más ambicioso hasta la fecha.

Ambientado en un futuro donde la inteligencia artficial convive con los humanos, Quantic Dream nos situará en un argumento complejo donde muchos temas sociales actuales serán tocados de forma explícita, incluso algunos tan importantes como la violencia doméstica o el abuso infantil, pero lo más importante: nuestras decisiones, así como acciones dentro del juego, ya sea mediante diálogos, exploración o interacción con el escenario, determinarán el desarrollo de la historia y su final, de tal forma que cada pequeña acción cuente y cada escena tenga múltiples desencadenamientos para que cada partida o experiencia resulte única.

De cumplir con las expectativas, estaríamos ante el mejor videojuego creado por Quantic Dream, que se dice poco. Por fortuna sabemos que ya está cerca de ver su estreno en primavera de 2018.

Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima (Sucker Punch, por confirmar)

Sabíamos que los creadores de Sly Cooper e Infamous  llevaban años creando un nuevo título del que nadie sabía nada: había rumores de que se podía tratar del regreso del ladrón Cooper en un reinicio al estilo de Ratchet and Clank (Insomniac Games, 2016) o una continuación de la saga de conductores con super poderes, pero no se confirmó hasta la pasada Paris Games Week donde, con una increíble presentación, que nos dejó a todos con la boca abierta.

Ghost of Tsushima, el nuevo trabajo del estudio, será un juego de acción y sigilo de mundo abierto ambientado en la legendaria isla japonesa durante la invasión del Imperio Mongol, en 1274. No se sabe mucho más del juego, pero teniendo en cuenta la belleza artística, su misterioso relato, así como la impactante presentación del protagonista y la experiencia de Sucker Punch en este tipo de títulos, no podemos sino esperar con ansias mientras nos van revelando más sobre su contenido.

A pesar de que no tiene fecha de lanzamiento confirmada, no se descarta que pronto veamos una gameplay, puesto que el videojuego lleva en desarrollo desde 2014 y según fuentes internas, ya está bastante avanzado, por lo que no sería descabellado que saliera a finales del año que viene o a principios de 2019.

The Last of Us Parte II

The Last of Us Parte II (Naughty Dog, por confirmar)

Por supuesto no podíamos terminar este artículo con otro juego que no fuera éste, pues no solo estamos hablando del título más esperado de la generación según los The Game Awards 2017, sino de la secuela de uno de los videojuegos más aclamados de los últimos tiempos, con más de trescientos premios a sus espaldas como juego del año: el relato de Joel y Ellie marcó a toda una era de jugadores, y es por ello que cuando Naughty Dog nos trajo de vuelta a ambos personajes a la gran pantalla, no podíamos sino estallar en gritos y aplausos, e incluso derramando alguna lágrima, pues su historia es de las que dejaron una huella que nadie puede borrar.

The Last of Us Part II  no ha revelado mucha información sobre su argumento, pero sabemos que tendrá lugar unos cinco años después del final del videojuego original, donde controlaremos a una Ellie mayor como protagonista, aunque al igual que en el episodio anterior, la alternaremos con su protector, Joel. Según filtraciones y conjeturas, la aventura tendría lugar en Seattle, y si bien la primera historia trataba sobre el vínculo fraterno filial entre Joel y Ellie, ésta se centrará en el odio y venganza de la adolescente.

Desgraciadamente Naughty Dog confirmó que el videojuego estaba en una fase temprana de desarrollo en Diciembre de 2016, pero por todos los datos e información que han ido ofreciendo, no sería de locos pensar que en la Playstation Experience de dentro de unos días nos deleiten con una demo jugable.

No sabemos cuándo llegará, pero sea el año que sea, estamos seguros de que volverá a dejar marca. Eso sí, mientras no sea de un chasqueador, estamos tranquilos.

Escrito por: Draco

Graduada de Comunicación Audiovisual y estudiante de Máster de Guión y creatividad Audiovisual. Criada con los cuentos de Disney y entrenada con la llave espada y la daga del tiempo, soy amante del cine y de los videojuegos desde nacimiento. Si quereis leer más artículos, podeis visitarme en http://theanimatedgamerinside.blogspot.com.es/

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter