“Dirth ma, harellan…” Reportaje final Dragon Age Inquisition

Después de pasar decenas de horas cerrando grietas, destruyendo menas de lirio rojo, matando a unos cuantos dragones y recogiendo un par de plantas, enhorabuena, has completado Dragon Age Inquisition y seguramente te estarás preguntando, ¿Qué DEMONIOS acaba de pasar?

Ni los fans de toda la vida, que llevan jugando desde el Origins se han librado de haber tenido que recurrir a Internet para averiguar qué había pasado en la escena post-créditos. Desde el primer momento en el que la primera persona completó el juego se abrieron posts para comentar el final del juego y sinceramente yo me pase un buen rato rascándome la cabeza para intentar entender algo.

Dragon Age nunca ha sido una saga para todos y se nota por su complejidad, madurez y radicales cambios de trama, específicamente en la última entrega y destacamos notoriamente su final. Para jugar y mantenerte al tanto de todo lo que sucede en estos juegos es necesario haber jugado a todos ellos, haber leído los libros y también haber leído detalladamente el códice. Dragon Age Inquisition nos ha traído, probablemente, el giro argumental más importante y el que más cambia el juego del mundo de Thedas de todas sus entregas. Este artículo es mi interpretación del final del último RPG de BioWare.

El siguiente artículo contiene spoilers de alto grado.

asd11

“Dirth ma, harellan…”

La escena final, nos muestra a Solas y Flemeth, frente a un eluvian, hablando entre sí como si fueran viejos amigos. En esta escena se nos revela la verdadera identidad de Solas, Fen’Harel o bien “Lobo Terrible“. Después de una breve conversación en la que se desvela de que fue Solas quien le dio el orbe a Corypez, perdón Corypheus, vemos como Flemeth se petrifica entre los brazos de Solas, lo que aun nos hace darle más vueltas a la cabeza.

El nombre con el cual Flemeth se dirige a Solas es la clave para entender el final. “Fen’Harel” o el “Lobo Terrible” o “Dread Wolf” en inglés, nombre que en mi opinión mola más, es un dios Elfo, que sería el equivalente a Loki. Traidor, embustero o simplemente mentiroso, son unos de los nombres que usan los Elfos para referirse a Fen’harel. Según la historia élfica contada según los Dalishianos, Fen’Harel encerró a todos los dioses élficos llamados “Los Creadores” y a sus enemigos, llamados “Los Olvidados“. Nadie sabe donde han sido encerrados estos dioses élficos, pero las memorias recopiladas por los Dalishianos afirman que fueron encerrados en algún lugar del velo o incluso más allá de este…

Que dice la gente sobre Fen’harel o el Lobo temible.

Inqui2

“¿Sabes lo que los Dalishianos les dicen a sus perros?” Coged al Lobo Terrible por el oído si viene “

“Hace mucho tiempo, un clan vivía en las llanuras silenciosas. Era un terrible lugar solitario, donde estaba prohibido que el sol brillase. Su Guardián vivía con un perro viejo. Cazaban ciervos, liebres y lobos juntos cuando eran jóvenes. Envejecieron juntos, Guardián y perro y ahora tan solo se hayaban dormidos ante la fogata. “

“Pero entonces el lobo Terrible vino, pero el Guardián era sabio y amable, cosas que Fen’Harel odiaba por encima de todo. De noche, trató de entrar en los sueños del Guardián, para torcer su mente y hacer que se vuelva contra la gente. Pero incluso en sueños, el can vigilaba a su amo. Captó el olor del lobo Terrible y lo persiguió a través del Velo “.

“Fen’Harel intentó perder a su perseguidor, pero el perro corría como un corcel e Incluso el viento no podría haber huido de él. Alcanzó a Lobo Terrible y lo agarró por la cola! Fen’Harel aulló, tan fuerte que el Velo templó e incluso las estrellas se esparcieron de miedo. Pero el perro no lo soltó “.

“Ni el perro ni el lobo cedieron. Finalmente, Fen’Harel se arrancó parte de su propia cola para escapar, y pronto desapareció. Desde entonces, el lobo Terrible se lo piensa dos veces antes de jugar con trucos cuando los perros están en guardia.”

¿Quién disparó primero?

Existe un cruento debate sobre quién es el que absorbe el alma o el cuerpo de quien. BioWare no ha confirmado nada, pero lo más probable y lo que nos hace entender esta escena es que Solas es quien absorbe el alma de Mythal/Flemeth.

inqui2 (1)

Al principio de la escena vemos como Flemeth esta guardando algo en el eluvian, algo que tiene el mismo color que los ojos de Solas una vez petrifica el cuerpo de Flemeth, lo que nos da a entender de que es parte del alma de Mythal lo que esta guardando Flemeth en el Eluvian. ¿Porqué?. Flemeth o Mythal sabía desde el principio lo que iba a pasar, el fracaso de Solas de entrar físicamente en el Velo por razones que por ahora solo podemos especular, sabía que Solas iba a necesitar más poder para realizar lo que ha querido desde el principio, entrar en el velo para cumplir su misterioso propósito.

Podemos entender con esta escena que Flemeth no se fía de él y sabe que viene a por su poder, por lo que pasa parte de su alma a través del eluvian como salvaguarda, posiblemente sabiendo que su hija, Morrigan, sabe cómo pueden ser utilizados y así aguardar la remota esperanza de que encuentre este poder entre las dimensiones que unen a los eluvians.

¿Cuál es el propósito de Fen’harel?

Este tema solo da para mas y mas preguntas. Una de ellas, esta misma, ¿Cuál será su propósito? ¿Qué habrá en el Velo que tanto le interese a Lobo Terrible? Por ahora solo podemos especular, pero existen unas cuantas teorías muy interesantes sobre esto.

Una de ellas y la que más me ha llamado la atención es una posibilidad de que Fen’Harel no es el traidor que nos describen los dalishianos. Inquisition nos ha demostrado que la historia del pasado de Thedas no es la que está registrada en los libros de la capilla o la que cuentan los Dalishianos sobre sus antepasados.

Abelas nos revela que no fueron los Shems (Mote ofensivo usado por los elfos como referencia a los humanos) quienes destruyeron la civilización élfica, si no ellos mismos. Abelas nos describe una terrible guerra civil entre varios clanes élficos, que prácticamente destruyó toda su civilización, descartando que fue Tevinter quien arraso con ellos. Una de las razones por las que la que la civilización élfica fue destruida es porque no eran capaces de comunicarse con sus dioses y estos por lo tanto eran incapaces de responder. Lo más probable es porque Fen’harel les encerró en un lugar más allá del Velo, probablemente intentando que así parara la guerra civil. Esto fracasó, y condeno a toda la raza elfa. Por razones que concuerdan con las características de los “soñadores” y Solas, que prácticamente nos revela que puede hacer lo mismo que ellos, podemos decir de que él era uno, por eso sabemos que después de su largo sueño, no tuviera el poder suficiente como para poder usar el orbe que le proporciona a Corypheus. Y es probable que este sueño durase desde que encarceló a los dioses hasta la actualidad del mundo de Thedas, y que durante ese periodo, deambulase por el Velo, entre los sueños de la gente, intentando comunicarles algo. Cuando despertó es probable que intentase comunicarse con los restantes clanes Dalishianos y estos, descubriendo su identidad reaccionaron de una manera hostil, por lo que Fen’harel tuvo que cambiar de identidad, tomando así el nombre de Solas.

Un dato curioso es que antiguamente los elfos de referían a los Dalishianos como “Harellan” que se traduce a “traidores“. Probablemente esto afecte a la cultura élfica actual y sea una de las razones por las cuales Fen’harel sea una figura tan rechazada y se le trate como un villano y si algo nos ha enseñado el Inquisition es que la historia la escriben los vencedores y estos aprovechan para cambiar lo sucedido para ponerlo a su favor.

inqui3

Quizás Solas este intentando volver al Velo para rescatar a los dioses elfos y así volver a restaurar la paz y ayudar a los elfos a volver alzarse e ir por el buen camino. Esta idea está respaldada por lo que le dice Solas a Flemeth, sobre que la “gente” le necesita. Quizás quiere ayudar a los elfos y por eso absorbe el alma y poder de Flemeth, osease Mythal, porque va aprovechar cualquier cosa y si hace falta acabar con quien sea para conseguirlo y así poder reparar su error.

Fenharel

Sea como sea el final de Dragon Age Inquisition no ha dejado indiferente a nadie y es un estupendo melodrama y un giro argumental tanto impactante como perfectamente elaborado. Solo nos cabe esperar a la próxima entrega de la saga Dragon Age y a sus expansiones para seguir descubriendo los secretos del mundo de Thedas.

Escrito por: LeGrandMazo

By Azura, by Azura, by Azura... is Le Grand Mazo, standing here... next to me... Cinéfilo, amante de los RPG y rockero musicómano. La vida es de lo bueno lo mejor y de lo mejor, lo superior.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter