Dissidia Final Fantasy NT – Impresiones finales

Aunque tuvimos la oportunidad de probar Dissidia Final Fantasy NT en su presentación durante la Barcelona Games Week (¡incluso nos enfrentamos a su productor, Ichiro Hazama!), no habíamos podido probar todo su potencial. Sin embargo, el día de la batalla final ha llegado y nosotros queremos contaros nuestras impresiones finales con el juego mientras lo exploramos a fondo para ofreceros nuestro posterior análisis del mismo.

Hace ya casi diez años desde que Dissidia: Final Fantasy transportaba a los héroes y villanos más conocidos de la popular saga RPG de Square Enix para hacerlos combatir entre sí. Lo que comenzó como un simple spin-off—algo que hemos visto repetirse una y otra vez en diversas franquicias— a la fantasía final de la desarrolladora japonesa se convirtió en todo en todo un fenómeno fan. Ahora Dissidia Final Fantasy NT vuelve con toda la sabiduría obtenida con los años y más fuerza que nunca para defender el trono.

Entre dioses, héroes y villanos

Una de las razones que ha provocado el retraso del lanzamiento del juego en PlayStation 4 (ya que debutó en las arcade japonesas el pasado 2015), es su modo historia. Particularmente su carencia del mismo. Y es que este ha sido desarrollado en exclusiva para esta nueva versión, por lo es imposible preguntarse, ¿ha valido la pena la espera?

La respuesta se mueve entre el sí y el no, con un tono agridulce que lo acerca más al segundo. Lejos de seguir la estructura de sus antecesores, Dissidia: Final Fantasy NT sustituye el mapamundi y sus particulares rutas por una experiencia más lineal y que se convierte, por lo general, en un seguido de escenas que nos muestran la trama del juego. Por lo tanto, la única forma de avanzar en su argumento es, irónicamente, realizar partidas fuera de éste. Podremos hacerlo tanto en su modo online como jugando por nuestra cuenta, para obtener las llamadas “memorias”, que nos permitirán disfrutar de las escenas del juego. No todo será eso, por supuesto, pero no deja de parecer un modo algo escaso.

Sobre su desarrollo poco podemos decir sin entrar en el pantanoso terreno de los spoilers, pero lo cierto es que nuestras primeras impresiones han resultado por debajo de lo esperado. Las escenas son demasiado breves y, aunque dan por hecho que conocemos a los personajes, se toman muy poco tiempo en presentarlos. Se encuentran llenas de guiños, por supuesto, y es difícil no disfrutar de ellos si tienes el más mínimo aprecio por sus obras originales. Pero, aún con esto, da la impresión de ser un apartado poco cuidado y por debajo del nivel de sus antecesores.

Los elegidos no lucharán solos

Pese a no conseguir cautivar con su apartado narrativo, Dissidia: Final Fantasy NT se luce en lo jugable. Se mantiene el sistema de bravura y, por lo tanto, la columna vertebral de su jugabilidad, pero el resto de apartados se han revisado y depurado para conseguir el mejor resultado posible.

El punto más destacable es su nuevo sistema de juego, que nos obliga a enfrentarnos en combates de tres contra tres luchadores. En estos, tanto si competimos en línea como si decidimos aliarnos con la CPU, será menester combinar nuestras habilidades con la de nuestros compañeros para lograr la victoria. La aleatoriedad será nuestra peor aliada en el combate, ya que la sinergia entre luchadores marcará la diferencia entre vencedores y perdedores. Cabe decir que, lejos del caos inicial que puede suponer el librar combates de seis combatientes simultáneos, el juego se presta sobremanera, de forma que la experiencia es siempre agradable, incluso para los más ajenos al género.

Sin embargo, su propio sistema juega contra el propio juego a la hora de emprender combates en su modo offline, ya que la IA aliada suele cooperar con dificultad con el jugador y nos veremos vencidos en su Modo Desafío —particularmente en las dificultades más altas— una y otra vez debido a su ineficacia.

Dissidia: Final Fantasy NT sabe que en la variedad está el gusto. Y por eso nos ofrece un plantel inicial formado por un total de 28 luchadores. Estos, a su vez, se dividen en cuatro categorías según su forma de combatir, velocidad y fuerza. Pero incluso dentro de esta clasificación cada combatiente cuenta con sus propias habilidades y forma de jugar, por lo que sus posibilidades se ven multiplicadas. Cada personaje puede ser personalizado, no solo en lo estético, sino también en lo técnico, con diferentes habilidades y posibilidades que hacen de su sistema de batalla algo más completo de lo que se podía esperar.

Lejos del alcance de todos

A lo largo de la semana, con algo más de tiempo y calma, publicaremos nuestro análisis sobre Dissidia: Final Fantasy NT con todo lujo de detalles y profundizando más en ellos. Sin embargo, tras experimentar un servidor sus primeras horas de juego con la versión final del mismo cuesta no pensar en que el juego no está al alcance de todos sus usuarios.

Pese a su calidad jugable, el modo offline se encuentra totalmente descuidado en pos de hacer de su multijugador la cara más atractiva de la moneda. Su modo historia peca de ser demasiado simple, además de algo tosco, al vernos obligados en participar en modos ajenos para seguir avanzando por él. Y el hecho de que solo exista el Modo Desafío, aunque incluye diferentes posibilidades, como opción individual no ayuda.

Dissidia: Final Fantasy NT se convierte en una gran apuesta para aquellos que busquen algo diferente, siempre y cuando lo busquen para ser disfrutado en línea. Es indudable que los fans de su saga disfrutará con él, y es que sus constantes referencias y guiños hacen imposible lo contrario. Pero, aún con todo esto, se convierte en una experiencia lejana a lo que ofrecían Dissidia: Final Fantasy y su secuela, algo que puede no ser del gusto de todos.

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @Hekiren_

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter