E3 2017: Resumen de la conferencia de Microsoft

Microsoft necesitaba dar un golpe sobre la mesa para dejar claro que quiere seguir compitiendo por ser una opción atractiva de cara a los usuarios. Xbox One X es la respuesta de la compañía norteamericana, una consola que no reemplazará a pasados modelos, sino que los complementará. Si bien, no basta una plataforma para liderar el mercado, sino exclusivos que justifiquen la compra de la susodicha.

La conferencia de anoche fue la excusa perfecta para dar pie a tamaña justificación. Para empezar, se dio el pistoletazo de salida anunciando el verdadero nombre de la consola, Xbox One X (otrora Project Scorpio) y fechándola para el próximo 7 de noviembre. En lo que respecta a las especificaciones técnicas, no se dijo nada que no supiéramos ya.

Basta decir que será la consola más potente jamás creada y que tendrá una GPU de 6 teraflop, potencia capaz de sobrellevar los 4K. Si bien, lo que se desconocía es que va a ser también la consola más pequeña, aunque manteniendo el estilo de sus hermanas mayores.

La presentación de la consola fue acompañada del anuncio de Forza Motorsport 7 con un espectacular tráiler y un gameplay. Este contará con gráficos nativos en 4K (algo exclusivo del nuevo modelo) y una tasa de 60 fotogramas por segundo. Además, se han dado a conocer algunos detalles que pedíamos los usuarios desde hace varias entregas y que tiene que ver con la climatología dinámica y el hecho de como esta afecta a la jugabilidad. ¿Queréis saber la fecha? Marcad en el calendario el próximo 3 de octubre.

De Forza Motorsport 7 pasamos a una de las sorpresas de la conferencia, Metro Exodus, nueva entrega de una de las sagas postapocalípticas en primera persona más queridas de la pasada generación. Y nuevamente combinará survival horror y el estilo narrativo de las novelas de Dmitry Glukhovsky. Por lo demás, se espera que Metro Exodus se ponga a la venta en PlayStation 4, Xbox One y PC en 2018.

Metro Exodus cede el turno a Assassin’s Creed Origins. La popular saga de Ubisoft vuelve tras un año sabático y estará ambientada en el antiguo Egipto. Además de ser un regreso a los orígenes, también estará enormemente influenciado por otros títulos de la competencia, como The Witcher 3. Por otra parte, el gameplay mostrado luce algunas de las mecánicas que ostentará esta nueva entrega, ya sea el sigilo o algunos elementos de rol. También se pueden ver asesinatos aéreos y la posibilidad de controlar al águila.

Con un lanzamiento previsto para el próximo 27 de octubre, es menester que Ubisoft devuelva a la saga el esplendor que tuvo tiempo atrás, porque en caso contrario podría tratarse de la última de las entregas.

Brendan Greene sube al escenario y presenta Playerunknown’s Battleground, un juego que ya debutó en PC y que se ha convertido en una de las sensaciones del año. En este tendremos que arreglárnoslas para sobrevivir en contra de los designios de otras tantas personas que están en nuestra misma situación y que luchan por ser la última que quede con vida. Lo que vendría a ser un battle royale de toda la vida.

Además de este fenómeno enmarcado en el género de la supervivencia, también se dejaron caer otros títulos como State of Decay 2, que debutará en primera de 2018, y The Darwin Project, otro título multijugador de supervivencia en la nieve que con una vistosa puesta en escena debutará en Xbox One y PC este mismo año.

Minecraft tampoco podía faltar a la cita y lo hace con una actualización a 4K y juego cruzado entre varias plataformas, incluyendo dispositivos móviles y exceptuando las consolas de Sony.

Hacemos un cambio de lugar instantáneo y le damos protagonismo a Dragon Ball FighterZ, un juego de lucha en 2D que ya se filtró días atrás y que al contrario que pasadas entregas un tanto irregulares, tiene visos de transmitir muy buenas sensaciones. Esto es porque puede presumir de exhibir un acabado visual muy fiel al anime (algo que pedíamos desde hace mucho tiempo) y que Arc System Works es el estudio responsable de su desarrollo. Sea como fuere, son muchas las esperanzas depositadas en esta obra, la cual hará su debut en 2018.

Bandai Namco también aprovechó para presentar Code Vein, un juego de rol y acción desarrollado por los creadores de la saga God Eater y que confirmando su desembarco en PlayStation 4 y Xbox One.

El ámbito independiente no quiere quedarse atrás y se presentan dos nuevos títulos, The Last Night, una aventura de corte ciberpunk, y The Artful Escape, un título en el que el protagonista hará uso de la música para darle color al mundo en el que se encuentra.

Llega el turno de Sea of Thieves (el nuevo juego de Rare) con un nuevo y extenso gameplay que muestra algunas de sus mecánicas de exploración y combates contra otros barcos. Será un juego exclusivo de Xbox One y PC, y estará disponible a principios de 2018.

También se le pone fecha de lanzamiento a Cuphead, un prometedor juego de plataformas que llegará a Xbox One y PC el 29 de septiembre de 2017 y que está inspirado en los dibujos animados de los años 30. Eso y el anuncio de Super Lucky’s Tale, otros juego de plataformas que debutará en noviembre. Si de algo no nos podemos quejar, es que el género de plataformas está asomando nuevamente con algunos títulos a tener en cuenta.

De eso se sigue el regreso de Crackdown 3, confirmando que sigue vivo y que llegará justo en el lanzamiento de Xbox One X. Este estará ambientado en una ciudad de corte futurista de mundo abierto y ofrecerá una campaña cooperativa. Por otro lado, usará el sistema de nube de Microsoft en pos de ofrecer una mejor experiencia al usuario en lo que a elementos destructibles se refiere. Por lo demás, tenéis una cita el próximo 7 de noviembre.

Tiempo a que se rumoreó una precuela de Life is Strange. Dicho rumor ha pasado a ser una realidad, titulándose como Life is Strange Before the Storm, y contando con un total de tres episodios. El primero se lanzará el 31 de agosto en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Tierra Media: Sombras de Guerra sube al escenario, mostrando las bondades del nuevo sistema Némesis y lo mucho que este ha mejorado en comparación a la aventura original. También se pueden ver algunas de las habilidades que exhibirán Talion y Celebrimbor, principales protagonistas, a la hora de combatir.

Luego de este hizo acto de aparición Ori and the Will of the Wisps, confirmando el regreso de este juego de plataformas 2D creado por Moon Studios y que se ampara en un estilo visual muy llamativo.

Tras esta retahíla de anuncios, Phil Spencer aprovecha para subir al escenario y anunciar que la nueva consola de Microsoft saldrá a la venta por un precio de 499 euros, una cantidad que echará para atrás a más de uno, aunque era lo que se venía rumoreando desde hace mucho tiempo. La parte buena es que seguirá habiendo retrocompatibilidad con la Xbox original y que algunos juegos recientes como Resident Evil 7 y Final Fantasy XV recibirán actualizaciones gratuitas para aprovechar las capacidades de Xbox One X.

La conferencia llega a su fin con una demostración de Anthem, el nuevo juego de BioWare, y que llegará en 2018. Se trata de un título de ciencia ficción y acción multijugador en tercera persona que con claras reminiscencias a Destiny, pretende que un grupo de jugadores colaboren los unos con los otros en pos de superar los desafíos que se les presenten.

Con esta demostración se da por concluida la conferencia de Microsoft. Una conferencia que si bien ha ofrecido una gran cantidad de títulos y una consola de una potencia abrumadora, puede verse lastrada ante la falta de verdaderos exclusivos. Sea como fuere, aún es pronto como para hacer afirmaciones de peso, por lo que tendremos que esperar hasta el 7 de noviembre para ver si esos 499 euros a desembolsar valen realmente la pena.

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter