Enslaved, la adaptación de la obra literaria

El viaje de Sun Wukong a través de Nueva York

La literatura universal se trata no solo de un conjunto de obras que atraviesan barreras continentales, sino de obras que por su gran popularidad han calado en la sociedad de una forma u otra, y no es para menos pues títulos literarios como Don Quijote se han coronado como una de las obras más imponentes de su época, trascendiendo en el tiempo y en el espacio con numerosas adaptaciones consiguen la vida eterna, manteniéndose frescas hasta los días que corren actualmente.

Pero no estamos aquí para hablar de Don Quijote sino de Viaje al Oeste. Literatura universal oriental para hablar de un título que bebe mucho de ella, y no en pocos sentidos sino en bastantes vertientes. Este título se trata de Enslaved: Odisea al Oeste.

Viaje al Oeste, la peregrinación para la ascensión.

Situándonos en el comienzo de los tiempos, encontramos a cuatro peregrinos caídos en desgracia como inmortales que viajan hasta la india para recuperar varias reliquias sagradas, estas reliquias están hiladas a la religión Budista, al igual que las aptitudes y emociones de los mismos. En este peregrinaje, los cuatro personajes mantienen una apariencia tanto física como mental muy característica. En primer lugar tenemos a Sun Wukong, el cual se trata de una especie de primate, digamos, un mono. Por otro lado tenemos a Zhu Baije, con aspecto de cerdo y anterior comandante de las fuerzas navales, luego está Wujing, un ogro que es el personaje más cómico y Yulong, un caballo que fue anteriormente un príncipe.

Manteniendo esta línea, los personajes se embarcarán en una aventura con desafíos, a la vez que los obstáculos mentales y psicológicos les hacen frente. Cada uno deberá afrontar distintos desafíos, siendo Wukong el que deberá proponerse controlar su ira para no desatar la verdadera violencia, por ello portará un anillo en la cabeza para manejar hasta sus más profundos pensamientos.

Enslaved,  con personalidad y respeto

Esclavitud, peregrinaje y salvación. En enslaved los personajes pronto tomarán un carácter protagonista durante toda la obra, siendo éstos los mejor tratados, pero…. ¿que tiene que ver con el “Viaje al Oeste” oriental? a diferencia de la obra narrativa, Enslaved marca su personalidad con una vara, no por ello no respeta la obra tradicional, más bien la lleva a su terreno creando algo… ¿Único?

En el título estamos en un mundo arrasado por las creaciones del hombre, de su tecnología, que ha recurrido a un sacrificio para la esclavitud mental de los supervivientes humanos. Nuestros protagonistas se enfrentan a un doble desafío, naciendo el mismo en un pequeño conflicto cuando Trip coloca sobre nuestro personaje principal una corona en la cabeza para obligarle a llevar a cabo sus intereses, los cuales son llegar a su aldea. Esta corona empieza a tener sentido con la obra original, nuestro protagonista intenta arremeter con Trip de manera violenta pero ésta hace uso de la diadema de control para inflingirle daño y que baile a su propio son. Las intenciones de Trip con la corona no irán mas allá de sus objetivos principales y será la misma la que una a los personajes de manera vital y emocional.

Tras distintos sucesos pronto conoceremos el nombre de nuestro protagonista… sin rodeos, remarca su nombre a Trip, “Me llamo Monkey…” Sutil desde luego que no es, pero pronto entenderemos el porqué de su nombre fijándonos en su físico y en los detalles más pequeños.

No es una coincidencia que la anatomía de Monkey sea incorrecta de manera forzada para dotarle de un aspecto animalesco muy interesante, formando con el trozo de tela posterior la cola de un primate.

Su arma por otro lado se trata del legendario bastón de Sun Wukong, el cual podría alargar su tamaño para sus distintos desafíos presentados en la literatura. En el videojuego, Wukong posee el mismo palo pero con una gran diferencia, éste no se alarga, si no que hace uso de electricidad para dañar a los enemigos. Y por no hablar de la clásica nube, en la que Sun Wukong se batía para moverse a largas distancias, en Enslaved vuelve y como una especie de plataforma circular a la que llama del mismo modo y que cumple la misma función.

A posteriori comenzará a sufrir una serie de visiones, que se relacionan estrechamente con los desafíos psicológicos impuestos en la literatura. Se siente como si de verdad estuviésemos reviviendo la misma obra con un trasfondo futurista y apocalíptico. Pero sin lugar a dudas, la inmersión llega cuando conocemos a Pigsy. Pigsy es un hombre que se refugió en los restos de una antigua fábrica de robots, y que pronto conoceremos por su interesante aspecto y vocaciones. Él mismo se trata como si fuera “un cerdo” y no en el buen sentido, si no tanto un cerdo como persona, así como animal, de hecho parte de su rostro está cubierto por una especie de máscara de metal con orejas de cerdo, haciendo alusión clara a otro de los compañeros de “Viaje al Oeste”.

El físico de los personajes marca la adaptación de los mismos.

Con estos tres personajes y a falta del cuarto inexistente, la historia toma un rumbo conclusivo, llegando al final con los planes de los esclavistas, o más bien del esclavista. A través de la venganza se descubrirá que miles de personas han sido esclavizadas para evitar vivir en el mundo actual, viviendo así en una simulación.

Llegados a este punto el viaje de Trip, Monkey y Pigsy finaliza.

¿Pero que es de Trip?

¿Hace alusión a algo o es un personaje para la historia planteada por Ninja Theory? Creemos, por nuestra parte, que se trata del personaje guía que hace de puente entre los distintos codazos a la obra original y a la nueva historia, pues estamos siguiendo su objetivo y no un objetivo conjunto que se plantea entre estos tres personajes.


Es por ello que la obra tiene un carácter de peso en los personajes, su desarrollo y sus constantes variables que le dan un toque de personalidad increíble al título, pudiendo disfrutar de cada paso que da con la adaptación de la obra original.

Adaptaciones? Póngame mil

Es común que, a la hora de leer el artículo, hayas pensado en Dragon Ball, y es que Journey to the West tiene muchas adaptaciones, no tan bien construidas como Enslaved, pero las tiene, ya no solo en la obra de Toriyama sino en títulos League of Legends, Smite… Un sinfín de títulos tanto en la animación como en el terreno interactivo.

Escrito por: Nicolás Gonzalo

Aficionado a los videojuegos, manga, y la cultura japonesa, actual aspirante a diseñador gráfico y en busca continua de oportunidades y posibilidades.

@HaruNoxFleuret

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter