Entrevista a Estudio Ábrego, desarrolladores de Noahmund

En España se están desarrollando cada vez más títulos y muchos tienen una pinta genial. Uno de los que más nos ha llamado la atención fue Noahmund, de Estudio Ábrego, un JRPG con un sistema de combate muy original y una historia prometedora. Este título nos sitúa en el continente de Feros, donde tiene lugar una feroz guerra y en la que dos agentes, Galina Angstroud y Berani Valenti, tendrán que encontrar y desactivar una poderosa arma para impedir que se vuelva a usar.

Hace poco pudimos jugar a la demo y además hemos tenido el gran placer de entrevistar a parte del equipo. ¡Así pues os dejamos con la entrevista!

Antes de nada… ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Y la historia?

Noahmund surgió de un proyecto nacido hace dos años, el cual era en 2D. Después de mucho reflexionar, y gracias a profesionales que nos aconsejaron, decidimos dar el salto al 3D y desarrollar Noahmund tal y como hoy lo conocéis. Después de superar nuestro kickstarter en mayo de 2017, pudimos conseguir ese apoyo financiero para dar el salto a un proyecto más ambicioso.

La historia es una creación de nuestro Guionista y Game Designer Alberto Jiménez. Él buscaba algo innovador dentro del género, donde la mitología fuera totalmente original, alejados de los clichés tolkinianos. Además dotando a los personajes de una gran personalidad e intentando darles un carácter humano para que los jugadores se sientan identificados. Esperamos que la historia guste tanto a los usuarios como a nosotros crearla.

Estudio Ábrego

En redes sociales publicáis muchos ejemplos de diversos RPGs. ¿Cuáles han sido vuestras principales influencias? ¿Y tu RPG favorito?

Uno de los grandes valores de nuestro equipo es que todos somos amantes de los RPGs. Por ello, desde chicos hemos bebido de su cultura. Son muchos las sagas que nos han servido de referencia, desde, Chrono Trigger, Final Fantasy, Dragon Quest, Dragon Age, Tales, y largo etcétera.

CM: En cuanto al juego, quizás no sea mi favorito, pero sí el que más añoranza le tengo. Se trata de Mystic Quest Final Fantasy para Game Boy. Fue el primer RPG que mi memoria llega a recordar. Tenía apenas 6 o 7 años y ya disfrutaba de una gran aventura en mi consola en blanco y negro. 25 años después estamos creando algo que otro niño de 7 años podrá jugar hoy.

Guionista: El mío es Chrono Trigger, creo que me abrió los ojos de pequeño a un mundo de fantasía único y realmente original.

¿Qué significa Noahmund?

Noahmund es el nombre del planeta donde se desarrolla la historia del juego. En este título, los acontecimientos ocurren en el continente de Feros, el cual sufre una guerra devastadora entre el norte y el sur, la guerra del agua y del fuego.

En muchos títulos del rol, el logo tiene que ver con la trama principal. ¿Aquí también?

Sí, el logo representa ciertos aspecto de la historia que ya descubriréis, pero sobre todo quiere representar la imagen de los cuatro protagonistas, las imágenes de Galina y Ardalia, la lanza del guardián Berani y los engranajes de Stalos.

Estudio Ábrego

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en el título?

Pues entre el desarrollo de primer prototipo y el desarrollo de Noahmund actual, llevamos 2 años trabajando.

¿Cuántas horas le podremos dedicar?

Pues sobre unas 20 horas, si eres de los jugadores que les gusta explorar todo.

¿Qué ha sido lo más fácil y difícil durante el desarrollo?

*Risas* El kickstarter ha sido lo más difícil. Hablando en serio, lo más difícil de este proyecto ha sido su propia carga de innovar, al no tener muchas referencias de otros juegos, crear sistemas desde cero, así como su propia mitología. Ha sido un proceso realmente difícil hacer que todas las piezas encajen tanto jugablemente como narrativamente y que todo quede coherente. Ha sido el mayor reto al que nos hemos tenido que enfrentar.

¿Cómo surgió este sistema de combate?

Queríamos innovar en los JPRGs, buscando un toque de aire fresco en los sistemas de batalla tácticos. Nuestro Game Designer es amante del ajedrez, por lo que buscó hacer un híbrido entre la forma de jugar al ajedrez y la acción en tiempo real.

Estudio Ábrego

¿Habrá decisiones que afecten a la trama?

No, es un juego con una historia cerrada, queremos que los jugadores reciban un mensaje claro y potente, que disfruten de una narrativa emotiva y experimenten a viva voz cada suceso del juego.

¿El mundo es grande y explorable o será algo más lineal por cuestiones de argumento?

Noahmund no está concebido como un juego de mundo abierto, ya que toda la historia se desgrana entre la ciudad de Shinn y una gran mazmorra, la cual se divide en diferentes zonas que se irán descubriendo a medida que el jugador vaya completándola.

Estudio Ábrego

¿Hay referencias a otros juegos?

Para la concepción de la mazmorra de Noahmund, nuestro Game Designer se inspiró en juegos de mesa clásicos como Heroquest o Dungeons & Dragons. Nuestro RPG está concebido como un traslado del tablero al videojuego, de ahí su desarrollo a través de nodos. A diferencia de la mayoría de los RPGs, que cuentan con un gran número de mazmorras y pueblos, se ha tomado como referencia el subgénero Metroidvania, haciendo especial hincapié en títulos como Castlevania Symphony of the Night, el objetivo era crear una gran mazmorra dividida en diferentes zonas que se vayan abriendo a medida que el jugador avance en la historia.

¿Alguna fecha cercana o sigue siendo secreto?

Primavera de 2018, todavía no podemos desvelar una fecha concreta, pero deseamos que el juego pueda estar en Steam muy pronto. La versión para PS4 tiene prevista su lanzamiento para el próximo invierno, tanto en digital como en físico.

Estudio Ábrego

¡Hasta aquí la entrevista con Estudio Ábrego! Esperamos que os haya gustado y haya resuelto posibles dudas. Personalmente os insto a que probéis la demo. Además el equipo anunció recientemente que el juego estará en PlayStation 4, por lo que no hay excusa para no hacerse con él. Tenemos muchas ganas de explorar sus mazmorras, saber más de su historia y conocer a los personajes. ¡Esperamos con ansias la fecha oficial!

Escrito por: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF