Especial: Los mejores juegos de 2017

Los mejores juegos de 2017

A costa de sonar muy repetitivos, resulta evidente que este 2017 ha sido uno de los mejores años que se recuerdan en el mundo de los videojuegos (aunque también ha supuesto un dolor para nuestros bolsillos). Sea como fuere, puede decirse que ha sido un año repleto de lanzamientos de calidad y otros tantos que son fácilmente candidatos a Juego del Año, ya que los hay para todos los gustos.

En Legión de Jugadores, somos unos inconformitas, y lejos de quedarnos con un solo título, hemos querido que cada redactor aporte el que considere que es el mejor de la promoción 2017. Así pues, ¿nos acompañáis en esta travesía?

Elección de Nico

2017 ha sido un año fructuoso para la industria, la cual nos ha brindado la oportunidad de descubrir y explorar nuevos títulos, ya sean mediante nuevas aventuras u otras que caen desde sagas no tan reconocidas. Y de entre esta multitud de juegos realmente brillantes hay uno en concreto que reluce con más fuerza. Esta es mi elección para el lanzamiento del año, Persona 5.

Persona es una saga que nació en base a los clásicos Shin Megami Tensei, una saga que fue construyendo mediante sus dos primeras entregas unas bases para las que luego nacería Persona 3, un título que mezclaba con muchísima frescura y buen gusto el Jrpg tradicional con las clásicas y reminiscentes novelas visuales, este sistema se alzó con el estandarte para futuras entregas.

En esta misma nos sumergimos en el Tokio moderno para arrastrarnos entre los evidentes problemas sociales que mantienen a nuestros protagonistas en vilo, forzándolos a robar el corazón de los villanos para arreglar con su granito de arena la propia sociedad. Siendo azotados por numerosos enemigos, viajaremos a sus respectivos palacios para robar el tesoro que más aprecian, y así amedrentar sus actos en la vida real con el fin de ayudar a otras personas.

Los mejores juegos de 2017

Con esto y un corte jugable de lo más tradicional nos encontraremos una variedad jugable muy divertida, con la posibilidad de ir a distintos escenarios con su respectiva temática así como de un diseño de niveles excelente y muy disfrutable, las peleas se desarrollarán en turnos como siempre los hemos conocido además con su sistema de Personas podremos ser capaces de gozar de unos stats u otros y así fortalecernos ante ofensivas realmente destructivas.

Naciendo así el título más redondo que nos ha dejado la saga, con olor a nuevo, una buena dosis de acción y una esperpéntica trama con trazas de crítica, Persona 5 se alza como uno de los mejores título de la década, y por supuesto de 2017.

Elección de Victoria

Sin duda alguna 2017 ha sido un año para el recuerdo en el mundo de los videojuegos, de esos que marcan historia y que será difícil de olvidar gracias al excelente catálogo que nos han brindado todas las consolas en general, y si bien hay muchísimos videojuegos que perfectamente me vienen a la cabeza como perfectos candidatos a Game of the Year como Horizon Zero Dawn (Guerrilla Games) o The Legend of Zelda Breath of the Wild (Nintendo), hay un título en especial que se aleja de todos los triples A y que sin duda ha conseguido hacer historia como uno de los mejores videojuegos creados aquí, en España, y que se hizo esperar durante muchísimos años hasta por fin ver la luz: RiME.

Una aventura en tercera persona donde encarnamos a un muchacho tras un gran naufragio en plena tormenta que despierta en una isla misteriosa y llena de magia y criaturas enigmáticas, como un zorrito que nos muestra el camino, llena de imágenes que nos relatan la historia del lugar y nuestro papel en ella, desentrañando no sólo los secretos que ésta guarda, sino la mayor incógnita del argumento: quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.

Los mejores juegos de 2017

Inspirado en videojuegos que han marcado para siempre los corazones de los jugadores y tan únicos como Journey (Thatgamecompany, 2012) o las obras maestras de Fumito Ueda como ICO (Team Ico, 2001), Shadow of the Colossus (Team Ico, 2005) y The Last Guardian (GenDesign, 2016), RiME es una aventura que opta por apostar no solo por una narrativa emotiva donde las palabras sobran, sino por una combinación de sencillas pero variadas y diferentes mecánicas jugables que marcan el ritmo de la trama, desde la exploración, plataformas y puzzles hasta las más diferentes tareas. A todo esto si le añadimos su único estilo artístico y su belleza visual fuertemente inspirado en los títulos previamente citados con un arte que recuerda a los cuadros de Joaquín Sorolla y una banda sonora que nos llega a lo más profundo del alma de la mano de David García Díaz y un final sorprendente que sin duda nos sacará las lágrimas, estamos ante una joya que pocas veces se pueden encontrar en el ancho mar que envuelve a la isla que la protagoniza.

RiME no está solo llamado a ser el mejor indie de este año, sino a mostrar el camino de la luz para el futuro de los videojuegos en nuestro país, un videojuego que marcará una senda al igual que sus inspiraciones tan marcadas hicieron antes. Un videojuego único que nadie se debería de perder.

Elección de Ikuxion

A pesar de ser un novato entre el grupo de redacción, estoy de acuerdo con respecto a que este 2017 ha sido mágico. Una consola nueva de Nintendo, un The Legend of Zelda y un Mario en el mismo año y de una sobresaliente calidad, Persona 5 en Europa y siendo alabado por la crítica, una cantidad de lanzamientos impresionante y con títulos tan extraordinarios como Nioh, Gravity Rush 2, Yakuza 0 y Kiwami, Cuphead, Hellblade: Senua’s Sacrifice, Horizon: Zero Dawn,… A pesar de que he jugado a la gran mayoría y he disfrutado mucho, voy a quedarme con el último título de la saga de Yoko Taro, NieR Automata.

Ya en 2015, cuando se anunció en ese memorable E3 de 2015, me encontraba en una situación de felicidad extrema. NieR + Platinum Games = Tome mi dinero Square Enix. Más tarde se pudo ver en la Paris Games Week de ese año y volví a asegurarme de que el juego pintaba muy bien. En 2016 ya pude probarlo gracias a esa demo japonesa, la cual metí mucha caña y la repetí varias veces.

Los mejores juegos de 2017

La historia de NieR Automata nos mete en una tierra devastada por una guerra entre los supervivientes de la humanidad y unas máquinas alienígenas. Con el fin de salvar el planeta, los humanos formaron la Unidad YoRHa, un grupo de androides con la función de eliminar a toda máquina que se cruce en su camino.

Es difícil hablar de NieR Automata sin entrar en el spoiler, pero creo que es un juego con apartados tan destacados como la historia, la jugabilidad, la banda sonora, el doblaje. Tal vez flojee en el apartado técnico y que el selector de dificultad tiene varios detalles pero el título refleja el enorme trabajo de Yoko Taro, la mente detrás de la saga y de Platinum Games que hace un esfuerzo abismal. Esta es la obra que querían hacer, la visión definitiva y sin duda, me quedo con NieR Automata.

Elección de Jaume Jueves

Al igual que afirman el resto de mis compañeros 2017 ha sido un gran año, no solo en cuanto a la cantidad de títulos de calidad o al resurgimiento de Nintendo, también por cómo se empieza a tomar de forma más seria al medio. Los e-sports son cada vez más populares y aparecen en la TV tradicional y los grandes de otros medios se interesan en producir juegos. Es el caso de Annapurna que no se han conformado con producir algunas de las mejores películas de los últimos años, ahora van y se meten en los videojuegos, ayudando a estudios indie a sacar sus proyectos adelante.

Es el caso de Giant Sparrow que tras ganar dos BAFTA con The Unfinished Swan nos han regalado este año una obra maestra como What remains of Edith Finch. Voy a ser directo, no es un juego para todo el mundo, mucha gente odia estas experiencias donde “solo se camina” y es muy breve, habré tardado unas dos horas en completarlo y no es que se preste a una gran rejugabilidad.

Los mejores juegos de 2017

Controlamos a Edith, la última superviviente de la familia Finch, que vuelve a la casa familiar para reencontrarse con su pasado. Visitaremos la peculiar casa, llena de pasadizos secretos que nos conducirán de habitación en habitación, pasando por cada uno de los miembros de nuestro árbol genealógico y en cada una nos detendremos para leer sobre el mismo. Cada una de estas historias se cuenta de forma distinta, aprovechando la jugabilidad y diferentes usos narrativos para aportar un nuevo enfoque, todos ellos sencillos pero que hablan sobre el tema que estamos tratando.

Estos pequeños relatos intercalados mientras viajamos por la casa son excelentes y permiten junto al diseño de la propia habitación conocer a esa persona en un lapso de tiempo absurdamente corto. El estilo de cada uno se amolda a la personalidad y circunstancias del mismo y hay momentos mágicos. No exagero cuando digo que este ha sido el único juego que recuerde que me ha arrancado una sonrisa genuinamente inocente por algo tan simple como tomar un baño.

What remains of Edith Finch es uno de esos títulos que ponen el medio al nivel del cine o la literatura, mostrando que no se viene aquí solo a jugar y pasar el rato. Te hace sentir y conocer a los personajes y aunque no será a corto plazo seguro que volveré a jugarlo, al igual que con las buenas películas o los buenos libros.

Elección de Joaquín García

Aunque ya estaréis un poco cansados de oírlo, 2017 ha sido un año para el recuerdo en la historia de los videojuegos. Hemos visto el resurgimiento de la gran N con títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey, el retorno de franquicias como Crash Bandicoot y Assassin’s Creed con más fuerza que nunca y lo que para mí es más importante, el retorno del modo para un jugador y las campañas individuales. Eso no significa que este año no se hayan dado avances en el apartado multijugador, buena cuenta de ello es el éxito de PUBG y los battle royale, pero este año ha sido, sin duda, el de las experiencias individuales.

Wolfestein II: The New Colossus, Persona 5, NieR: Automata, Hellblade: Senua’s Sacrifice por enumerar unos pocos. Pero de entre todos estos juegazos, me gustaría destacar a un indie que ha vuelto a traer el espíritu de los Run and Gun clásicos, Cuphead. En este simpático indie seguiremos las desventuras de Cuphead y Mugman por las Islas Inkwell, mientras nos enfrentamos a sus extravagantes habitantes en un intento de recuperar nuestras almas del diablo.

Los mejores juegos de 2017

Como dije en mi análisis, Cuphead roza la perfección en casi todos los aspectos. Un fantástico diseño de jefes y niveles, una dificultad exigente pero no injusta que te motiva a intentarlo una y otra vez hasta llevar ya una hora con el mismo jefe final y guiños constantes a otras franquicias de videojuegos retro y películas de animación clásicas, siendo más que una copia de los mismos, un homenaje en toda regla a todos esos juegos y películas que nos acompañaron en la niñez.

Y como olvidarnos de su apartado artístico. Un titánico trabajo de animación a mano que imita el estilo de los dibujos clásicos de los años 20 y 30, en el que cada frame es una obra de arte. Y todo esto aderezado con una magnífica banda sonora con un estilo de Jazz big bang que acompaña perfectamente al ritmo del juego.

En resumen, Cuphead ha sido uno de los títulos más esperados de este año y ha sabido estar a la altura de las altas expectativas. Quizá no sea un juego que rompa con lo establecido o que presente una historia que se quede grabada a fuego en tu mente, como las anteriores recomendaciones. Pero eso no quita que estemos ante una de las mejores experiencias de este año, una oda a la diversión y al estilo retro.

Elección de Óscar Martínez

Pese a su paso por los The Game Awards 2017, Horizon Zero Dawn no ha conseguido volver a casa con ningún premio entre las manos. Sin embargo, pese no ser, quizás, un premio en sí mismo, se ha ganado el corazón de muchos.

Yo era uno de aquellos incrédulos que miraba el título sin creerme del todo su propuesta, que lejos de parecerme una mala idea, esperaba que plantease un trasfondo con poco fuelle y unas mecánicas centradas en el disfrute jugable. Y no podía estar más equivocado. Horizon: Zero Dawn sabe de lo que habla; plantea una historia refrescante e innovadora y sabe cómo trabajar y jugar con un trasfondo que, pese a poder resultar algo repetitivo, cuenta con varios giros de tuerca que lo hacen único en su especie.

Los mejores juegos de 2017

A esto se suma el papel de Aloy —perfectamente interpretada por Michelle Jenner en la versión española y por la querida Ashly Burch en su versión original —, una mujer fuerte y dura que, además, no resulta ser el interés romántico de nadie. Casi me parece el legado de La Princesa Mononoke (película que sus desarrolladores utilizaron como referencia), algo que supone un punto esencial en el desarrollo de una industria que tiende a dejar de lado el papel de la mujer.

Pero esto no es lo único que hace bien. Horizon Zero Dawn se encuentra repleto de matices, de historias secundarias que revelan hechos imprescindibles, de recuerdos enterrados por el inexorable paso del tiempo. Un mundo enorme en el que perderse, descubrir y dejarse llevar por una de las mejores historias de ciencia ficción que ha visto el catálogo de Sony en esta última generación.

Elección de Alejandro

Hubo un tiempo en el que no pocos estudios se aventuraban en el desarrollo de aventuras que lejos de ofrecer los presupuestos y el espectáculo de los juegos triple A, estos estaban hechos a base de corazón y mucho cariño. Estoy hablando de los juegos doble A, una auténtica medianía solo para los más valientes, un modelo de desarrollo que por desgracia no tardó en pasar a un segundo plano al tratarse de un modelo de negocio poco sostenible. Luego saltaron a la palestra los juegos independientes, acompañándonos hasta el día de hoy, y buscando siempre nuevas maneras de sorprender.

Pero esa es una historia para otro día (y para otro artículo). Puede que Ninja Theory no sea uno de los estudios más reputados en el panorama actual, pero es bien sabido por muchos que siempre se ha caracterizado por dotar a sus obras de un envoltorio bonito y una premisa argumental que sabe llamar la atención. Si bien, en esta ocasión ha querido librarse del yugo de las distribuidoras (amén de liderar un equipo muy reducido), en pos de ofrecernos la que quizás sea la propuesta más valiente de este 2017.

Y aunque la compañía con sede en California ha definido este Hellblade: Senua’s Sacrifice como un Triple A independiente, casi podría decirse que es una reminiscencia a los tiempos de los ya mencionados doble A. Tenemos pues una propuesta protagonizada por una joven guerrera celta llamada Senua que se sumerge en pleno territorio vikingo a fin de recuperar el alma de su amado de las garras de Hela. El camino no está exento de obstáculos, a lo cual hay que sumar una maldición que atenaza a la protagonista y que realmente no es como tal.

Es decir, durante nuestra aventura nos daremos cuenta de que la historia tiene como tema recurrente la oscuridad, pero esta última no es más que una forma de presentar la psicosis, una dolencia mental que hace difícil distinguir entre lo que es real y lo que no, amén de voces que no paran de susurrar en todo el juego y que desatan toda clase de conflictos en la protagonista.

Cómo veis, desde Ninja Theory han querido contar una historia por encima de todo, ya que las mecánicas jugables no son sino una herramienta de la cual se vale la propia historia y que sirve también para que nos sintamos inmersos en su propuesta. Hellblade: Senua’s Sacrifice también se permite el lujo de ahondar en la mitología nórdica gracias a la inclusión de una serie de runas que nos ofrece unas cuantas clases que de seguro harán las delicias de los amantes de la susodicha.

En un año que nos han brindado obras protagonizadas por grandes protagonistas femeninas (con Aloy siendo una de las más laureadas), la competencia no hace más que acrecentarse. Por eso es digno de admirar que Senua, sin hacer mucho ruido, pueda mirar de tú a tú a cualquier contendiente, brindándonos una propuesta muy arriesgada, aunque necesaria en una industria que aún tiene mucho margen para madurar.

Los mejores juegos de 2017

Hasta aquí el especial de los mejores juegos de este 2017 ¿Os han gustado nuestras elecciones? ¿Habéis echado algún juego en falta? Sea lo que sea, estaremos encantados de leer vuestros comentarios.

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter