Especial Nintendo Switch: características y futuro catálogo

Nintendo ha convertido el año 2016 en un año de rumores y especulaciones. Todos nos preguntábamos qué sería Nintendo NX y la falta de respuesta por parte de la empresa hizo que toda la comunidad se volcase en descubrir sus secretos.

NX, rebautizada como Nintendo Switch, ya ha sido mostrada, pero esto ha provocado aún mas desconcierto entre sus seguidores. Nintendo ya ha anunciado que no dará nueva información sobre la nueva consola hasta principios de 2017, así que no queda más remedio que esperar. Mientras, repasemos todos los detalles que conocemos sobre la consola.

La consola híbrida y sus características

Los constantes rumores sobre la funcionalidad híbrida de la consola han resultado ciertos. Podremos jugar cómodamente en nuestro sofá y haciendo uso de nuestra pantalla de televisión como en medio de la calle gracias a su portátil. Si más no, es algo similar al concepto de Wii U, que ya nos permitía jugar a distancia haciendo uso del Gamepad. Sin embargo la evolución de dicho concepto consigue convertir a este ‘nuevo gamepad’ en algo completamente independiente, eso sí, perdiendo la funcionalidad de doble pantalla de la que se hacía uso en su predecesora.

El Wiimote deja paso a Joy-con

Algo todavía más innovador que la propia función híbrida de la consola —y que nos dejó a muchos con la boca abierta— son las múltiples posibilidades que nos ofrecen sus mandos ‘Joy-Con‘. Mientras juguemos en casa podremos usarlos como mando clásico (sí, el Wiimote ha desaparecido por completo hasta nuevo aviso), con la posibilidad de extraerlos de este para conectarlos en la pantalla portátil y así seguir jugando en ella. Pero esto no es todo, sus nuevos controles podrán ser compartidos con otro jugador si los sostenemos de forma horizontal, por lo que contaremos con tres formas diferentes de jugar: conectada al televisor, de forma portátil o compartiendo los mandos con amigos.

switch1

Siguiendo los pasos de su antecesora, Nintendo Switch, contará también con un mando pro. Aunque, como ya se ha mencionado, podremos jugar cómodamente con sus controles Joy-Con, siempre es de agradecer que se incluya un mando ajustado a aquellos jugadores que buscan mayor comodidad. Aunque no se ha confirmado, todo apunta a que el nuevo pro controller se venderá por separado.

Compatibilidades de la consola

Sin alejarnos de conceptos ya conocidos, Switch será compatible con las conocidas figuras amiibo. Aunque era algo de esperar, debido a su gran acogida entre los jugadores, Nintendo quiso dejárnoslo claro, colocando varias de estas figuras cerca de la consola durante el tráiler. Aún se desconoce si la consola contará con un lector integrado o, como las 3DS tradicionales, necesitará un adaptador externo.

Lo contrario pasa con las actuales consolas de la compañía, que no serán compatibles con su predecesora según afirman desde Nintendo, algo que resulta chocante teniendo en cuenta el hecho de que nos tienen más que acostumbrados a la retrocompatibilidad entre sus consolas. Pese a todo debemos tener en cuenta que podría funcionar como Wii U o 3DS y permitirnos descargar juegos de otras generaciones.

Nuevo formato de juegos

Volviendo a lo clásico, Nintendo ha optado por utilizar de nuevo el almacenamiento flash en su consola. De esta manera se prescindirá del uso de discos, con el consecuente ahorro de espacio al no incluir su necesario lector mecánico y ofreciendo una velocidad de acceso a los datos mayor a la que se consigue con el formato actual y que podría marcar una mayor eficiencia de la consola a la hora de jugar. Pese a que muchos jugadores puede parecerle un paso atrás, al adoptar un formato que se utilizó por ultima vez, en una sobremesa, en Nintendo 64, no hay que alarmarse pues la tecnología flash actual es equiparable a la de los discos y podría suponer un avance destacable. Por el momento no se ha especificado, de forma oficial, el tamaño de los cartuchos de los que hará uso Switch.

La nueva consola prescindirá del uso de CD's a favor de cartuchos. Al puro estilo de la compañía.

La nueva consola prescindirá del uso de CD’s a favor de cartuchos. Al puro estilo de la compañía.

Esto sin embargo no resulta una sorpresa en su totalidad, pues ya se reveló en su momento que la empresa  china Macronix, que se encarga de la fabricación de los chips ROM para los juegos de 3DS y que tiene contrato con Nintendo preveía un incremento de sus beneficios para el primer cuatrimestre de 2017, coincidiendo con el lanzamiento de la consola. A esto se le sumó otra noticia importante, y es que Macronix se encontraba trabajando en tarjetas de 32GB de almacenamiento y que podrían ser usadas en la propia consola. Para que os hagáis una idea, Dark Souls III apenas ocupa unos 20GB de espacio, mientras que la última entrega de The Witcher se sitúa en los 30GB, por lo que los cartuchos podrían tener espacio suficiente para títulos de grandes dimensiones. Sin embargo, cabe recordar que esto solo son especulaciones y no suponen una realidad.

Tecnología gráfica

A las novedades también se suma la confirmación de Nvidia como responsable de la tecnología gráfica de Switch. La compañía trabaja en un chip personalizado de la familia Tegra para la nueva consola de Nintendo. Esta tecnología es actualmente utilizada en dispositivos móviles —que, si más no, resultan similares a la nueva propuesta de la compañía nipona—, aunque se espera que los componentes utilizados en Nintendo Switch pertenezcan a una nueva generación y ofrezcan resultados más elevados.

Las incógnitas generadas

Pese a todo, estas revelaciones no dicen demasiado de la consola, o quizás no tanto como quisiésemos, y nos obliga a realizarnos una serie de preguntas. La primera, y más hablada, es si Switch será capaz de hacer frente a PlayStation 4 y Xbox One. Aún es pronto para hacer comparaciones en cuanto a arquitectura o potencia pero sí que podemos hablar de mercado y es que Switch tendrá que competir con los precios actuales de la ‘next gen‘, que se sitúan por debajo de los 300€ en las versiones básicas de ambas consolas.

Un detalle importante y que surge también de la comparación entre estas tres consolas es el bloqueo de región. Aunque a muchos jugadores puede pasarles desapercibido, las consolas de Nintendo siempre han hecho uso de este bloqueo, que incapacita a la consola a reproducir juegos que no pertenezcan a la región donde haya sido comprada y bloquea la importación. Si la intención de la gran N es competir contra PS4 y Xbox One esperamos que siga su ejemplo y lance su primera consola de región libre, abriendo el mercado de la importación y permitiendo jugar, por ejemplo, a títulos americanos o japoneses.

La desaparición del bloqueo de región nos permitiría jugar a títulos japoneses que no lleguen a Occidente.

La desaparición del bloqueo de región nos permitiría jugar a títulos japoneses que no lleguen a Occidente.

Por supuesto, también se han generado multitud de preguntas sobre la autonomía de la pantalla, algo que preocupa en exceso a los jugadores, sobre todo si tenemos en cuenta la corta duración que tenía el gamepad de Wii U. La principal característica de Switch es su funcionalidad portátil, por lo que es de suponer que Nintendo intentará ofrecerle un mínimo de autonomía. Unas cuatro o cinco horas de juego portátil ininterrumpido sería algo más que perfecto por su parte.

El almacenamiento interno de la consola también es una de las grandes incógnitas. Considerando el tamaño de la portátil es de suponer que no incluirá un disco duro mecánico como estamos acostumbrados a ver en las consolas de sobremesa. Y esto genera un nuevo problema, pues la tecnología flash que se utiliza para el almacenamiento interno es más cara que un disco duro mecánico por lo que posiblemente esto afecte o bien al precio final de la consola o a su capacidad de almacenamiento, que podría verse reducida. No hay que descartar la posibilidad de aumentar dicha capacidad con el uso de tarjetas SD, tecnología de la que se hizo uso en Wii, Wii U y 3DS, sin embargo esto no dejan de ser meras opiniones.

Su catálogo de lanzamientos

El apoyo de las ‘Third Parties

Uno de los motivos que arrojó a Wii U al fracaso fue su pobre catálogo de lanzamiento. Parece que Nintendo ha aprendido de sus errores y prepara un gran arranque para su nueva consola, y es que, su catálogo inicial será algo que resulte decisivo para los usuarios a la hora de comprarla.

Motivo de ello es la lista de terceras compañías que brindarán su apoyo a Nintendo Switch y que ya listamos en nuestra primera tanda de información.

switch2

Entre ellas destacan grandes compañías como Square Enix (que parece tener mucho contenido que ofrecer), Bethesda e incluso From Software, que llevó a PlayStation 4 a vender una gran cantidad de consolas gracias a la exclusividad de Bloodborne. Todo esto no significa que nos vayan a brindar una gran cantidad de exclusivos, pero contar con el apoyo de tantas compañías quizás resulte en el éxito de la nueva consola.

Juegos confirmados

El teaser tráiler de la consola se centró, como es lógico, en mostrar las características de la consola. Sin embargo, no se olvidaron de mostrarnos algunas pinceladas de los nuevos juegos que llegarán a la consola. Esto no quiere decir que los juegos lleguen en la propia salida de Switch, pero sí se espera que lo hagan durante su primer año de vida si Nintendo quiere llevar lejos su nuevo proyecto.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Posiblemente el título más esperado de Nintendo. Hizo una espectacular entrada durante el E3 2016 y consiguió convertirse en el título más exitoso al que dio cobijo la feria de Los Ángeles este año.

Breath of the Wild debería haber llegado a lo largo de 2016 en exclusiva para Wii U pero fue retrasado a 2017 junto al anuncio de que también vería la luz en la que entonces todavía era conocida como Nintendo NX. Sus creadores afirman que las diferentes versiones del juego no presentarán más que las referidas a su hardware.

En Legión de Jugadores realizamos un reportaje con todos sus detalles en su anuncio, ¡no os lo perdáis!

 switch-9

Mario Kart y Super Mario

Uno de los anuncios silenciosos que se realizaron durante la presentación de Nintendo Switch fue el de un nuevo Mario Kart. Durante el vídeo podemos ver como se juega a lo que en un principio pareció ser Mario Kart 8, sin embargo la posibilidad de guardar objetos durante las carreras revela que se trata de un nuevo título. Podéis ver este detalle en las esquinas superiores de la pantalla, donde se ve como los jugadores tienen mas de un objeto que lanzar a sus rivales.

Otro de estos anuncios fue el de un nuevo Super Mario. Aunque las pocas imágenes reveladas no son suficientes como para hacernos una idea clara, lo cierto es que recuerda mucho más a Mario 64 que a los New Super Mario que vimos en Wii U.

switch-2

Splatoon

Splatoon era uno de los juegos más hablados y esperados desde los primeros rumores sobre NX. El título ha conseguido grandes proezas en Wii U, alcanzando las casi cinco millones de copias vendidas en todo el mundo y disparando las ventas de la consola que le vio nacer. Todo esto lo convierte en uno de los candidatos perfectos para Switch.

Aún no sabemos si el juego resultará en un port de Wii U —recordemos que necesitamos dos pantallas para jugar, necesidad que Switch no cubre por sí sola— o si realmente nos encontramos frente a Splatoon 2.

 switch-3

Skyrim: Especial Edition

Una de las sorpresas mas grandes del tráiler fue la aparición de Skyrim. Pese a todo, Bethesda declaró que dicho juego no se encontraba confirmado para Switch pero sí que prometieron brindar todo su apoyo a la nueva consola de Nintendo y aseguraron que llevarán futuros lanzamientos a esta.

¿Llegará realmente Skyrim a Switch, o solo ha sido usado para el vídeo de presentación? Deberemos esperar hasta 2017 para saberlo.

switch-4

NBA 2k17

Siguiendo con los juegos aparecidos durante el tráiler y, dicho sea, con las sorpresas, también nos encontramos con NBA 2k17. Por lo mostrado en las escenas de vídeo el juego contará con multijugador y podremos utilizar los Joy-Con para disfrutarlo con amigos.

nintendo-switch-nba

Pokémon

Comenzamos con los juegos que, pese a no haber sido mostrados durante el evento, sabemos que llegarán a la nueva consola. Desde The Pokémon Company fueron muy claros sobre el asunto: Switch contará con títulos de la saga. Aún se desconoce si estos pertenecerán a la saga principal, existiendo la posibilidad de que sean un port de Pokémon Sol y Luna o si se trata de Pokkén Tournament 2.

Sin embargo no hay que descartar la idea de que la empresa quiera continuar con Pokémon Colosseum y Pokémon XD, títulos que llegaron a  Gamecube y ofrecieron una vista más madura y diferente de la saga. Esto no tendría porque traducirse como una nueva entrega de la saga de los Pokémon oscuros, si no como un nuevo juego con su propio estilo jugable y un argumento marcado. Desde luego, no le haríamos ascos a algo como eso.

switch-5

Dragon Quest X y XI

Square Enix ha decido mojarse con Switch y para ello se han lanzado de cabeza, brindándole un gran apoyo. El primer título a destacar es Dragon Quest X, el MMO de la saga fue el primer título de la saga en ser confirmado. Y, aunque en un primer momento esto fue desmentido, se acabó confirmando de manera oficial.

Dragon Quest XI fue el siguiente título confirmado. Square Enix confirmó durante su presentación que el juego estaría en NX para desmentirlo poco después a petición de Nintendo para (sí, de nuevo) reafirmarse más tarde y confirmar de forma última y definitiva su lanzamiento en la consola híbrida.

Se desconoce aún si estos títulos pisarán las tierras de Occidente en los próximos años o deberemos esperar tanto tiempo como hemos esperado a Dragon Quest VII pero esperamos que las ventas de este y su predecesor en Nintendo 3DS sean suficientes para convencer a Square Enix de su localización.

switch-6

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

El popular MMO basado en la saga Final Fantasy también es uno de los posibles lanzamientos de Square Enix para Switch. En el momento de anunciar el soporte del juego en Windows 10, su productor afirmó que estaban interesados en llevarlo a la nueva consola de Nintendo.

Square Enix volvió a pronunciarse sobre extender el juego a nuevas plataformas donde se habló de negociaciones con Microsoft para lanzarlo en Xbox One y, tímidamente, sobre que esperaban que Nintendo les confirmase pronto el funcionamiento de su nuevo sistema.

switch-7

Los más esperados

El gran apoyo que Square Enix está ofreciendo a Nintendo ha conseguido que rápidamente aparezcan rumores sobre la posibilidad de ver Final Fantasy XV y Final Fantasy VII Remake en esta consola. A todo esto hay que añadir que la compañía habló sobre la llegada de títulos grandes a Switch por lo que podría ser posible.

Con todo esto habría que plantearse la capacidad de la consola para reproducirlos y tener en cuenta que la versión de Final Fantasy XV llegaría con cuatro meses de retraso frente a sus dos rivales, eso suponiendo que saliese al mismo tiempo que la consola. Una decisión arriesgada.

La aparición de From Software en la lista de apoyos ha causado un gran revuelto entre los seguidores de la saga Souls, que no dudan en pedir un juego de dicha saga. Teniendo en cuenta que la saga se cerró con su tercera entrega resulta difícil que Switch reciba algo más que alguna versión remasterizada de los existentes en el futuro pero todo esto sigue en manos de sus creadores. Esperemos que nos sorprendan el año que viene con la primera obra portátil de Hidetaka Miyazaki.

Por último, pero no por ello menos importante, la saga Monster Hunter es otra las que tiene muchos números de dar el salto a Switch. Capcom la considera su ‘wyvern de los huevos de oro’ y es que cada título que lanza se convierte en una gran fuente de ingresos. Teniendo en cuenta que la saga lleva desde 2009 (2011 de forma exclusiva) en Nintendo y que su último lanzamiento, Monster Hunter Generations, está cautivando un éxito arrollador es más que probable que se plantee su llegada a la nueva consola.

switch-8

Hay que tener en cuenta que la saga ya ha pisado antes las consolas de sobremesa, nació en PlayStation 2 y desde entonces ha pasado por PlayStation 3, Xbox 360, Wii, Wii U y PC, por lo que no es una idea alocada. El último detalle que da pie a esta especulación es que Nintendo ha programado un Nintendo Direct dedicado a Monster Hunter el próximo jueves día 27 y contará con la presencia de Ryozo Tsujimoto, por lo que se espera un gran anuncio.

Escrito por: Oscar Martínez

Escribo más que duermo. Jefe de redacción de Legión de Jugadores y orgulloso miembro de este gran equipo. Trabajo día y noche por hacer de esta la mejor comunidad posible, crítica pero sincera y siempre con la actualidad como objetivo. Puedes encontrarme por Twitter bajo el nombre de @ZonaDuscae.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter