Final Fantasy XV: Una fantasía basada en la realidad

ffp

Por muchos es recordado aquel famoso E3 del año 2006 en el que Square Enix sacó a relucir la llamada Fabula Nova Crystallis, una compilación que iba a tener en su haber un total de 3 títulos basados en la misma mitología, siendo Final Fantasy XIII el pilar central de esta, y otras obras, a priori, no tan importantes, pudiendo encontrar Final Fantasy Agito XIII (conocido a posteriori como Final Fantasy Type-0) y Final Fantasy Versus XIII (renombrado al cabo de unos años como Final Fantasy XV) aunque en el día de hoy hablaremos del último de los ya nombrados. Porque nadie imaginaba, ni siquiera la misma compañía nipona, que esta obra marcaría a toda una generación de jugadores, convirtiéndose en una leyenda viviente.

Cierto es que Square Enix no es nueva a la hora de moverse como pez en el agua en estos campos, ya que esta fábula está asentada en los mismos precedentes de aquella famosa compilación de la séptima entrega de la saga; una colección que tenía como finalidad conmemorar el décimo aniversario de la misma, e incluyendo varios episodios relacionados con la obra original, siendo Crisis Core: Final Fantasy VII y Advent Children algunos de sus principales baluartes, entre otros.

fl

Pero retomando el tema que nos atañe, es bien sabido que el estudio japonés quiso ampliar a posteriori dicha mitología con otros títulos como Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns: Final Fantasy XIII; movilizando de paso todos los equipos principales en detrimento a la obra que estaba desarrollando originariamente el director Tetsuya Nomura, autor de la saga Kingdom Hearts. Tanto es así que FF Versus XIII desapareció misteriosamente de la cartelera, y aunque los fans pidieron constantemente nuevos detalles sobre el proyecto de marras, el estudio se mostró silencioso respecto al mismo; silencio que se tradujo en un sinfín de rumores, con cancelaciones de por medio, durante muchísimos años.

Por suerte, siete años después de su anuncio, este salió finalmente a la superficie, concretamente en el E3 del año 2013, y pasando a los anales de la historia como una de las actuaciones más recordadas de la compañía, sobre todo cuando la obra de marras pasó a llamarme Final Fantasy XV. Y aunque en un principio, esta se anunció para PlayStation 3, el cambio de generación y otras circunstancias llevaron a que el desarrollo fuese multiplataforma, tanto en PlayStation 4 como Xbox One, y con un lanzamiento mundial previsto actualmente para noviembre del 2016 después de un retraso de última hora en pos de mejorar el producto final.

No existe el bien ni el mal en sí mismos

Mayo de 2006; Los Ángeles; un mes antes a lo que nos tenía acostumbrados la feria americana hoy en día, y una excusa como cualquier otra para sacar a la palestra las novedades más importantes de la industria del videojuego y que por supuesto no dejó indiferente a nadie. Fue tal la sorpresa, que todos los presentes se quedaron admirando dos de las consolas que iban a acompañar a Xbox 360 durante unos años; una por su control revolucionario y la otra por una potencia, a priori, sin precedentes. Fue también un año en el que Square Enix sacó a relucir toda la artillería relacionada con Fabula Nova Crystallis.

La idea sobre el papel era muy sencilla; ofrecer tres videojuegos en dos plataformas distintas. Por una parte FF XIII & Versus XIII como títulos pensados para sobremesa y Agito XIII, anunciado para portátiles, concretamente en la de Sony; una decisión que no debería sorprender a nadie, ya que en territorio nipón, solían y suelen nutrirse mayormente de obras que no dependen de estar conectados a la TV. Así que la idea de que uno de estos juegos fuese de carácter portátil, era totalmente plausible.

Final Fantasy Versus XIII, por su parte, y desarrollado por el mismo equipo que se encargó de gestar todos los títulos hasta entonces aparecidos de Kingdom Hearts, quería apostar por un toque más oscuro y realista en contraposición al estilo más “luminoso” del que hacía gala la entrega principal. Ahora bien, aunque el juego que nos ocupa formase parte de la mitología de Fabula Nova Crystallis, con gran preponderancia a los cristales como tema de fondo, el universo en el que se desarrolla es bien distinto a este.

ffv1

Sí, los nombres de los fal’Cie presentes en la decimotercera entrega están ahí, pero con una interpretación bien diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Porque el mundo en el que se ambienta el juego es mucho menos fantástico en cuanto a arquitectura y localizaciones respecto a la mayoría de entregas de la serie. Sí, los enemigos y la magia seguirían estando muy presentes, pero no es menos cierto que el resto de elementos son más acordes a nuestro mundo.

No obstante, no fue hasta finales del 2006 cuando finalmente pudimos ver el primer tráiler del juego, mostrándonos al héroe del mismo, el cual se llamaba y sigue llamando Noctis Lucis Caelum (Luz del cielo nocturno), y cómo los ojos de este iban cambiando de color, con clara predisposición al rojo (desconociendo por completo el significado de dicho cambio), a medida que derrotaba a todos los enemigos que había a su alrededor.

Hasta donde sabemos de él, es el último heredero de una larga dinastía, cuyo reino, que ha crecido hasta convertirse en una metrópoli moderna y la primera potencia mundial, ha sido atacado en pos de arrebatarle el cristal que tienen en su haber, ya que este es el que ha propiciado el rápido crecimiento de la ciudad en detrimento del resto, pues es una enorme fuente de poder. Por supuesto, esto es algo que el protagonista no está dispuesto a consentir, pues es el deber de todo príncipe proteger el cristal durante generaciones, de los países enemigos. Cierto es que su aspecto no dista mucho del de otros protagonistas de entregas célebres, pero Nomura quería diferenciarlo respecto a estos, ofreciendo una personalidad no antes vista hasta la fecha.

ffv2

Por lo demás, no ofrecieron muchos más detalles del susodicho, más allá de las claras alegorías a las obras de Shakespeare que se podían ver en el tráiler de marras, algo que también era comprensible, dado lo prematuro de su desarrollo. Después de todo, no olvidemos que el anuncio de la ya comentada compilación, tuvo lugar dos años atrás. De todas maneras, el propósito del director, era la de remarcar el hecho de que, haciendo alusión a Hamlet, no existe el bien ni el mal, sino que es la misma mente la que genera ambos puntos.

Asimismo, la historia giraría en torno a un enorme continente en el que tiempo atrás se enzarzaron varias casas regentes en pos de apoderarse de los cristales mágicos, fuentes de poder inimaginable, y que como ya comentamos líneas atrás, decidieron volver a las andadas atacando al único reino que posee el cristal. Una historia en la que el sufrimiento y la responsabilidad de Noctis para con el reino, serían de suma importancia.

tr(1)

Finalmente, y en lo que respecta al tema que se escucha de fondo, Somnus (que vendría a significar Sueño, aunque está muy lejos de ser un tema precisamente reparador), sí sabemos que fue obra de la célebre Yoko Shimomura, responsable también de orquestar la saga de Kingdom Hearts y que aquí hacía su debut por primera vez en la saga que nos ocupa. Una melodía que se abre con el piano de fondo y que es seguida de una voz en latín. Una partitura que ha trascendido a través del tiempo y del espacio, pese al futuro incierto del juego.

Sea como fuere, fue a comienzos del 2007 cuando Tetsuya Nomura se prestó a recibir algunas entrevistas realizadas por Famitsu, en las cuales, desveló que los cristales iban a tener una gran importancia, y que el sistema de combate, con muchas reminiscencias a Kingdom Hearts y a la película de Final Fantasy VII: Advent Children, se basaría en el uso de varias armas, pudiendo alternar entre la ofensiva y la defensiva sin pausas de por medio.

No mucho tiempo después, el mismo diseñador comentó que el famoso mapamundi volvería a las andadas y que para facilitar nuestro paso por este, dispondríamos de una serie de vehículos así como del característico barco volador, aunque este último solo estaría disponible llegados a cierto punto de la aventura. Muchas promesas que fácilmente podrían caer en saco roto al ser solo eso, meras declaraciones, aunque desde Square Enix esperaban ofrecer material sobre lo ya comentado.

También pudimos conocer a Stella Nox Fleuret (Florete de la Estrella de la Noche), que en un principio se había presentado como la antagonista del juego, pero también como una heroína al uso, porque pese a residir en uno de los reinos enemigos, concretamente en las tierras de Tenebrae, intenta por todos los medios firmar la paz de la guerra por el susodicho Cristal con Noctis. Sin embargo, ambos se verían obligados a pelear, pese a no quererlo. Y al igual que nuestro querido príncipe, la intención de Nomura era diferenciarla respecto a otros personajes femeninos por su carácter directo, en contraposición al del protagonista, mucho más reservado.

sf

Por aquel entonces, el lanzamiento de Final Fantasy XIII estaba previsto de cara al año 2007, originariamente para PS3 como título exclusivo. Sin embargo, las cosas no siempre salen como estaban previstas, ya que allá por el mes de abril de dicho año, se barajó el paso de este como título multiplataforma, un temor que terminó por confirmarse al año siguiente después de que el director del juego, Motomu Toriyama comentase que el futuro de la compilación no estaba reservado únicamente para la consola de Sony.

2007 llegó a su fin y dentro de las oficinas de Square Enix tuvieron lugar un sinfín de debates internos respecto al futuro de Versus XIII, incluso del que era perteneciente a la rama principal, ya que el hecho de desarrollar FF XIII en dos plataformas distintas, PS3 y Xbox 360, suponía mayor tiempo añadido, un factor determinante que desembocó en la destinación de una parte del personal dedicado al desarrollo de la obra de Nomura en detrimento de esta última. Por si eso fuese poco, es casi un secreto a voces que el paso de FF Versus XIII a la rama principal de la saga, tuvo lugar en ese preciso momento, pero entenderíamos que la compañía de marras no quisiese formalizar el anuncio hasta que no hubiese algo definido.

ffvc(1)

El año 2009 llegó a nosotros y Final Fantasy XIII seguía sin estar entre nosotros, aunque eso llegó a su fin allá por el mes de diciembre del mismo, al menos en territorio nipón. No obstante, mucho era el descontento que se había generado alrededor, y aunque la compañía nipona trataba de tranquilizar los ánimos indicando que FF Versus XIII seguía avanzando a buen ritmo, el hecho de que la decimotercera entrega fuese una decepción para los más acérrimos, pese a lo alargado de su desarrollo, fue un duro varapalo para los planes de SE.

2010, por su parte, sí que fue un año positivo para el estudio japonés y más aún para las futuras aventuras de Noctis. Es sabido por muchos las dificultades que tuvo Square Enix a la hora de realizar escenarios extensos, dado que eso les supondría varios años de trabajo añadido. Para más señas, tenemos lo visto en FF XIII, que salvo cierto escenario que no vemos hasta bien entrada la aventura, apuesta por caminos bastante cerrados, mucho más acusados respecto a lo que vimos en FF X. De todas maneras, el estudio capitaneado por Nomura no quiso echarse atrás y decidió llevar hacia adelante su visión sobre el juego. Tanto es así que en a través de unas imágenes y, a posteriori, de un nuevo tráiler, podíamos ver vastas áreas, en este caso una zona desértica, y el hecho de que los monstruos fuesen visibles en todo momento, pudiendo evitar los combates en la medida de lo posible.

Por desgracia, el hecho de que Final Fantasy XIII no consiguiese el beneplácito total del público, hizo que Square Enix, en pos de limpiar su imagen, se embarcase en el desarrollo de dos secuelas, FF XIII-2 y unos años después Lightning Returns. Esto supuso nuevamente que se frenase el desarrollo de Versus XIII a fin de dar prioridad a los anteriormente nombrados. Y no fue hasta el 2011 cuando la empresa japonesa reiteró sus pretensiones respecto a la exclusividad del susodicho, además de ofrecer un vídeo de 7 minutos con la aparición del cuarteto protagonista en todo su esplendor, apaciguando así el mal ambiente generado debido a la mala organización de SE.

Y en relación a estos tres personajes que acompañan a Noctis allá por donde va, sabemos que se llaman Ignis (el estratega del equipo), Gladiolus (amigo de la infancia de Noctis y el mayor de ellos) y Prompto, siendo este último el más alegre y despreocupado del grupo. También hacía acto de aparición el padre del protagonista, y actual gobernante del reino que regenta, al que podíamos ver sentado en su trono y hablando con alguien del que no teníamos constancia.

ncp

De eso seguían algunas escenas de acción, puro gameplay al uso, en las que entreveían algunos de los comandos de los que iba a hacer gala Noctis, ya sea el de Atacar, uno de Magia, otro de Invocación, objetos, así como EX ARTS, suponemos que habilidades especiales al uso. Asimismo, en ciertos momentos del vídeo se atisbaba cómo podíamos cambiar entre los distintos miembros del cuarteto, como si de personajes de apoyo se tratasen, y a fin de hacer gala cada uno de mecánicas concretas, ya que el peso del juego recae en nuestro bien amado príncipe; un peso lo suficientemente grande cuya muerte durante algún combate, significaría el fin del juego.

Por supuesto, el vídeo en cuestión daba mucho más de sí, confirmando un ciclo de día-noche, aunque no necesariamente en tiempo real, varios medios de transporte y ciertos elementos presumiblemente destructibles.

Por desgracia, este fue un punto y final para el juego que nos ocupa, o al menos para el nombre que ostentaba hasta entonces, porque más allá de declaraciones relacionadas con la tecnología de la que iba a hacer uso, Final Fantasy Versus XIII estuvo ausente en la práctica totalidad de los eventos existentes. Para más inri, la nueva generación de consolas estaba a la vuelta de la esquina y muchos pensaban que el juego de marras iba a dar ese salto, o que incluso se iba a desechar todo lo realizado hasta la fecha.

La cosa llegó a tal extremo, que incluso muchos portales, a través de diversas fuentes internas, aseveraron que el juego estaba cancelado, afectando de sobremanera la moral del estudio, pero Square Enix no tardó en hacer unas declaraciones consistentes en que el proyecto seguía en marcha, aun reconociendo que fueron pocas las noticas que se dieron desde su anuncio años atrás. Fue aquí cuando un no tan conocido Hajime Tabata, después de finalizar el desarrollo de Type-0, tomó las riendas del proyecto como co-director ante la incapacidad de Nomura de llevar esta fantasía a buen puerto.

Una fantasía sumergida en su propio limbo durante tantos años que desde la nada, pasó a ser tan real como se vanagloriaba originariamente a sí misma.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

  • germancho

    y lastimosamente, llego el juego y no es ni la sombra de lo que prometieron, una de las decepciones mas grandes de la decada

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter