Guía de Espers – Final Fantasy XII

Tras la reciente salida de Final Fantasy XII The Zodiac Age, muchos de los jugadores ya han completado la historia principal y están enfrascados en el abundante contenido secundario que tiene el título. Uno de los retos más grandes del juego es conseguir todos los espers, que son las invocaciones de este juego. Varios espers son obligatorios al avanzar en la historia, pero otros son un verdadero reto, por eso mismo os traemos una pequeña guía para obtenerlos a todos.

Espers obligatorios:

– BELIAS, EL OGRO:
Este esper es de elemento fuego, por lo que usar hechizos de la rama Piro es completamente inútil, los absorbe. Lo encontraremos cuando en la historia principal tengamos que entrar en la Tumba del Rey Raithwall. Es recomendable estar sobre el nivel 17 para no tener demasiados problemas con Belias. Una vez derrotado aparecerá en el Tablero de Licencias para que uno de los personajes pueda invocarlo.

– MATEUS, EL INNOBLE:
Este esper controla el elemento hielo, por lo que usar Hielo o cualquier hechizo con daño de frío no servirá para nada. Lo encontraremos según avanzamos en la historia principal, en el Templo de Miliam protegiendo la Espada de Reyes. Los hechizos de daño eléctrico le afectan bastante, aunque lo primero que debemos hacer es derrotar a cinco ahzes del frío que lo rodean. Si al usar su ataque especial te provoca el estado “Merma” usa “Revitalia” para volver a la normalidad. Para no tener demasiados problemas en derrotarlo se recomienda estar sobre el nivel 30.

– SHEMHAZAI, EL TRAIDOR:
Este esper no controla ningún elemento en concreto, por lo que no hay hechizos que absorba o le afecten más. Lo encontraremos siguiendo la historia, en el Gran Cristal de la ciudad de Giruvegan. La batalla empezará con Shemhazai en estado Prisa, por lo que es recomendable usar Antimagia nada más empezar. Lo mejor es utilizar ataques físicos. El nivel recomendable para derrotarlo esta sobre el 45.

– HASHMAL, EL REGIDOR:
Este esper controla el elemento tierra, por lo que no se recomienda usar hechizos de tierra. Lo encontraremos según avanzamos en la historia, en el Gran Faro, Nivel Superior. El gran problema de Hashmal es que nos puede causar enfermedades como Freno y Virus por lo que debemos configurar gambits para curación de estados automática. Si aplicamos Levita a nuestros personajes, muchos de los ataques de Tierra no nos harán daño. Es recomendado estar al nivel 45 para no tener problemas.

– FÁMFRIT, EL SOMBRÍO:
Este esper controla el elemento agua, por lo que usar hechizos de agua no sirve para nada. Lo encontraremos al avanzar en la historia, en el Gran Faro, Nivel Superior. Para evitar spoilers, diremos que debemos luchar contra su invocador al mismo tiempo. Si no derrotamos al Fámfrit no podremos derrotar a su invocador por lo que se recomienda centrarse primero en el esper. Sobre el nivel 50-52 podremos acabar con él sin mucho esfuerzo.

Espers opcionales:

– ADRAMMELECH, EL IRACUNDO:
Este esper controla el elemento rayo por lo que no es demasiado recomendable usar elemento electricidad. Lo encontraremos en el interior de la Cueva Certenaria, concretamente en la zona “Arenas Movedizas de Athroza” al sur de la caverna.
También destacar que es un esper volador, por lo que usar armas cuerpo a cuerpo no es demasiado recomendable a no ser que tengamos la habilidad “largo alcance”. Cuando use la habilidad “Protección Total” no le podremos hacer daño durante un tiempo, así que lo recomendable es curarse y si da tiempo, ponernos “Escudo” y “Coraza”. Para no tener mucho problema contra este esper es recomendable estar al nivel 46.

– CÚCHULAINN, EL IMPURO:
Este esper tiene mucha resistencia mágica, por lo que todo el daño mágico que le podamos hacer se reduce a la mitad. Lo encontraremos en Rabanasta, concretamente en los Acueductos de Garamasais tras derrotar a la escoria “Mousse Blanco”. Destacar que Cúchulainn tendrá Merma continua sobre nuestros personajes, por lo que es recomendable curarse a menudo. Para hacerle más daño, o ataques físicos o magia NO elemental. Sobre el nivel 48 iremos bien preparados para derrotarlo.

– ZALERA, EL SEPULCRAL:
Este esper controla el elemento sacro por lo que absorberá todos los ataques y magias de este elemento. Lo encontraremos en Minas de Balheim, dentro del Desierto de Dalmasca, pero para ello, debemos haber completado la misión secundaria “El paciente Dalmasquino”. Tendremos únicamente cinco minutos para derrotar a este esper. Además de vez en cuando invocará otros monstruos que tendrás que derrotar para seguir haciéndole daño a Zalera. Sobre el novel 47 no deberíamos tener mucha complicación para derrotarle.

– CAOS, EL REENCARNADO:
Este esper tiene el poder del aire, por lo que absorberá toda la magia con este elemento. Lo encontraremos en Nabudis, Capital de los Muertos, pero para ello debemos tener la Medalla de la Fuerza. Una vez en nuestra posesión, debemos ir a la Puerta de la Desesperación de los Salones de la Nobleza, en el centro de la necrópolis. Lo más gracioso de este esper es que no podremos usar el comando atacar, y si intentamos usar hechizos, los entes que le ayudan usarán Mutis. ¿Cómo lo derrotamos? Magias como Bio o Colapso nos vendrán muy bien en esta batalla. También Freno o técnicas como Largo Alcance serán útiles. Una vez derrotemos a los entes ya será más fácil acabar con Caos. Sobre el nivel 47 la batalla será algo más fácil.

– ZEROMUS, EL VERDUGO:
Este esper se encuentra en el Templo de Miliam, tras los sucesos de la historia en el templo de Bur-Omisais y tras recoger la Magicita Expiatoria de uno de los acólitos del templo. Antes de su encuentro recomendaría usar mucha magia que añada estados alterados positivos a los personajes del grupo, puesto que en esta batalla no podremos usar magia, tendremos que arreglárnoslas con Ultrapociones y demás. Durante la batalla aparecerán secuaces de nuestro querido amigo Zeromus, pero lo mejor es centrarse en él, ya que nunca paran de venir. Al nivel 50 podremos con él, pero pese a todo será una batalla difícil.

– EXODUS, EL CUSTODIO:
Este esper también tiene una gran resistencia mágica, por lo que cualquier magia elemental le hará la mitad de daño de lo normal. Lo encontraremos en los Montes Mosfora, concretamente en Paraje de los Manantiales y únicamente tras ayudar a los Moguris a reconstruir la puerta que lleva a Costa de Fon. Contra este esper no podremos usar el comando Objetos y además este esper esta protegido por espejo, por lo que los hechizos serán inútiles a no ser que tengamos el Anillo de Ópalo. Una vez llegue a cierto punto de su VT, se hará inmune a los ataques físicos, por lo que podemos aprovechar para curarnos o colocarnos algún estado alterado beneficioso. Sobre el nivel 48 estaremos bien preparados para derrotarlo.

– ARTEMA, EL ÁNGEL:
Este esper controla el elemento Sacro y es uno de los espers más difíciles de derrotar. Lo encontraremos en el interior del Gran Cristal (Giruvegan). En todo momento tendremos una restricción que nos tocará bastante las narices y por si fuera poco, esta restricción va cambiando cada 30 segundos. Las restricciones que irán rotando son:

  1. Absorción de VIT: Los personajes perderán un 1% de su VIT máxima tres veces por cada segundo.
  2. Absorción de PM: Los personajes perderán un 2% de sus PM máximos tres veces por cada segundo.
  3.  Desaparece el comando Atacar.
  4. Desaparece el comando Hechizos.
  5. Desaparece comando Técnicas.
  6. Desaparece el comando Objetos.
  7. Campo magnético: El tiempo de carga aumenta en los personajes que usen equipamientos metálicos.

Estas restricciones irán rotando hasta que por fin derrotemos a Artema. Se recomienda estar sobre el nivel 50 para no tener demasiados problemas con este poderoso esper.

– ZODIARK, EL CASTIGADOR:
Este esper se encuentra en la zona oculta de las minas de Henne. ¿Cómo accedemos a ella? En primer lugar debemos contar con diez espers por lo menos en nuestro poder. En segundo lugar, haber derrotado a Mentalis, una escoria. En tercer lugar y habiendo seguido los dos primeros pasos, tendremos que hablar con el elementalista Gugnir en la Plaza de la Calma de Yajara, para que te abra el pasadizo secreto de las Minas de Henne. Es recomendable equiparse con accesorios que aguanten bien la oscuridad, ya que con su ataque Megasombra, nos puede matar a los tres personajes de un solo golpe. Además realiza ataques especiales a los personajes cuyo nivel es múltiplo de 2,3 y 4. Al principio del combate tendrá vulnerabilidad a sacro, por lo que si tenemos la Excalibur le haremos mucho daño. Cuando le quede poca VT usará cambio de defensa para cambiar la vulnerabilidad, y esto viene acompañado de espejo y inmunidad a ataques físicos. Si tenemos el Anillo del Ópalo no nos debe preocupar que se proteja con espejo. Sobre el nivel 48 podremos hacer frente a Zodiark, aunque será una batalla complicada.

Una vez tengamos todos los espers tendremos el Trofeo “Sumo Esperto”. Espero que esta pequeña guía os ayude un poco a poder obtener todos los espers de Final Fantasy XII The Zodiac Age. ¡Nos vemos por Ivalice!

Escrito por: César Boquera Solaz

Estudiante universitario de comunicación audiovisual. Amante de los videojuegos desde los 3 años y de los rpg desde los 9. En mi tiempo libre compongo rap. CM de @ComunidadFF

Aún no hay comentarios.