Halloween 2017: Nuestras recomendaciones para jugar durante la Noche de brujas

Halloween

Halloween es sinónimo de terror y eso significa sacar a la palestra todas aquellas cosas que nos aterran y entretienen a partes iguales. Ahora bien, ¿qué es lo que nos hace pasar miedo? ¿Los clásicos sustos que hacen que nos levantemos del asiento cuando menos nos lo esperamos? ¿O tal vez sea la sensación de indefensión ante la falta de recursos que nos permitan hacer frente a todo bicho viviente que trata de atentar contra nuestra vida?

Sea como fuere, desde Legión de Jugadores hemos querido homenajear este día con una selección de obras que aunque puedan ser disfrutadas en cualquier época del año, muestran su mejor cara en esta festividad protagonizada por brujas y calabazas.

Recomendación de Oscar

Are you ready to relive your childhoods fears?

Aunque las raíces culturales de Halloween lo sitúan como una evolución de Samhain, original del continente europeo, sigue siendo algo curioso el que lo celebremos en nuestro territorio. Los tiempos modernos lo han normalizado pero las diferencias culturales lo imposibilitaba años atrás. Es algo similar a lo que ocurre con Yomawari: Night Alone, que nos presenta una propuesta alejada del terror más clásico.

Halloween

Y es que más allá de su origen biológico, el miedo tiene mucho de cultural. Lo que asusta varía entre épocas y países. Con estas Yomawari nos plantea situaciones tan casuales como las que podemos vivir día a día, al volver tarde de clase o el trabajo, pero desde un punto de vista oriental. La diferencia principal, y núcleo jugable de la obra, es que en ella encarnamos a una niña pequeña que deambula por las calles, vacías, en busca de su hermana mayor y su pequeño perro en medio de la noche.

Es algo que el juego consigue adaptar a la perfección, gracias a un apartado artístico minimalista, el uso de la vista axonométrica y unas mecánicas que no van más allá del usar una linterna, escondernos tras ciertos objetos para evitar a los espíritus o correr para huir del peligro. Con el uso escaso de unas mecánicas tan simples, Yomawari: Night Alone consigue atraparnos en una historia de espíritus y fantasmas y hacernos sentir el miedo más profundo y original que existe; algo tan innato como el hecho de temer a la oscuridad.

Recomendación de Jaume

You’re a big bad vampire. Hey, great, congrats. Now keep it to yourself

Llevo jugando a juegos de rol (de los de papel, lápiz y dados) más de media vida y si hay un juego al que le he dedicado más tiempo ese es Vampire: The Masquerade – Bloodlines. Es un juego que formaba parte del llamado Mundo de Tinieblas, un universo contemporáneo similar al nuestro en los 90, pero con sociedades vampíricas secretas, hombres lobo, wraiths y un sinfín de otros seres de cuentos de terror.

Halloween

Es posible que se deba a mis años como jugador de ese universo pero Bloodlines tenía algo que me enamoró. Es un juego al que llegué como poco 4 años tarde y que a pesar de sus gráficos modestos, animaciones extrañas y bugs fatales es considerado un juego de culto y uno de los que guardo gratos recuerdos. Probablemente sea por esa forma tan fiel de retratar el Mundo de Tinieblas, todo lo que nos podíamos haber imaginado estaba allí, diseñado con el mimo y cariño que tan solo un fan podría tener. La historia te llevaba de la mano y aunque lineal (y no tengo nada en contra de esto) está repleta de matices con los que poder conocer todo el mundo, ver que no es todo acción, también lugar para el engaño, el sigilo, tramas secundarias que plasman de forma excelente como funcionan las estructuras de poder vampíricas. Los personajes son memorables y cada uno tiene suficientes líneas de diálogo como para tener su momento, unas líneas que además cambiarán mucho en función de tus decisiones o de tu propio clan.

El juego ha envejecido mal, para evitar errores hay que instalarle un parche y está en inglés (aunque se puede instalar otro parche de traducción con un magnífico trabajo del Clan DLAN), a día de hoy palidece cuando lo pones enfrente de un juego actual del mismo género, con esos mundos infinitos y miles de tareas, pero para toda una generación Bloodlines era ver hecha realidad (digital) nuestras fantasías roleras y para aquellos ajenos a los dados es una ventana al que posiblemente sea la mejor adaptación del mito vampírico de las últimas décadas.

Recomendación de Nico

Hollow Knight es un título estilo metroidvania que nos arrastra a un mundo asolado, donde la misma raza insectoide que una vez prosperó con el nacimiento de Hollownest, trajo consigo la destrucción de la misma civilización. Llegando como caballeros huecos para descubrir nuestro pasado, pronto nos daremos cuenta de que hay algo más grande de lo que el mismo mundo plantea.

Halloween

Durante nuestras aventuras encontraremos desechos de un preciado mundo a la vez que nos inmiscuimos en una trágica y perturbadora historia cargada de momentos pesadillescos mientras nos aferramos al hilo de la vida con nuestro Aguijón.

Además por si fuera poco, esta aventura merece ser jugada en esta época pues la noche de brujas trae consigo un evento a Hollownest donde acecharán nuevos enemigos, misiones y una cantidad ingente de elementos temáticos de lo más interesantes.

Recomendación de Abelardo

Until Dawn se trata de una propuesta interesantísima que solo podremos disfrutar si poseemos una Playstation 4, ya que se trata de uno de los exclusivos más codiciados y exprimibles de la consola de Sony.

Situándonos en la piel de hasta ocho personajes, Until Dawn nos otorga la posibilidad de decidir el destino de todos y cada uno de ellos. Ocho amigos se reúnen en una cabaña justo un año después de un trágico acontecimiento que los marcó a todos, y a lo largo de los diez episodios jugables podemos de descubrir los diferentes misterios que alberga este recóndito lugar.

Halloween

En Until Dawn cada decisión cuenta, y es que la premisa principal del videojuego es el conocido efecto mariposa, una teoría que defiende que cada acto tiene su consecuencia, un concepto explorado en películas como El efecto mariposa (2004) o Mr. Nobody (2009). Sin duda, este juego de Supermassive Games nos ofrece horas de diversión y rejugabilidad, puesto que existe, entre otras muchas posibilidades, la particularidad de terminar el juego con todos vivos o sin ningún superviviente.

A modo de historia interactiva se nos presenta este survival horror cuya característica principal es que todos los protagonistas están encarnados por actores reales, destacando por encima del resto Rami Malek (Mr. Robot, Noche en el museo) y Hayden Panettiere (Héroes, Titanes: Hicieron historia). Until Dawn es, por lo tanto, una propuesta muy interesante para pasar un Halloween de lo más terrorífico mientras no te despegas de tu consola.

Recomendación de John

Deadly Premonition nos pone en la piel de Francis York Morgan, agente del FBI que tiene la labor de investigar un extraño asesinato cometido en el pueblo de Greenvale, Estados Unidos. Sin embargo, tras tener un brusco accidente de camino hacia el pueblo, dará lugar a descubrir una parte de Greenvale que le hará tener que enfrentarse a algo más que un criminal.

Halloween

Siendo una historia completamente inspirada en Twin Peaks, nos encontramos con un sandbox survival horror donde tendremos la oportunidad de investigar el crimen que nos corresponde, llegar a conocer a los habitantes del pueblo, y, como no, enfrentarnos a una serie de criaturas que tratarán de impedir que sigamos con vida, sin olvidarnos de la figura del chubasquero rojo, un misterioso sujeto del que tendremos que huir cada vez que nos lo encontremos.

Escenarios tétricos y cambiantes según la hora, monstruos de movimientos erráticos que no expresan más que gritos de angustia y dolor, una constante persecución de un enmascarado y un viaje al interior del subconsciente para enfrentarnos a nuestros peores miedos. ¿Estáis listos para visitar Greenvale?

Recomendación de Jose

Let’s Rock, Baby

Si bien es cierto que no se trata plenamente de un juego de terror, Devil May Cry nos sitúa en un escenario sombrío, que recuerda bastante a la mansión de Resident Evil, probablemente guiño de los propios desarrolladores de Capcom a su anterior mencionada obra. Además, como dato curioso, el parecido entre el protagonista (Dante) con Leon S. Kennedy de Resident Evil 4, está justificado dado que en un principio el juego que tratamos iba a ser la cuarta entrega de la conocida saga de survival horror.

Halloween

Manteniendo un acabado oscuro, y con más acertijos que resolver que sus secuelas (este aspecto recuerda también bastante a Resident Evil), este dichoso juego brilla además por su dificultad. Incluso en el modo normal, los jugadores novicios en la saga van a sudar lágrimas para derrotar a los primeros bosses, y cuando crees que por fin has mejorado, la curva de dificultad del juego se asegura de recordarte que siempre se puede mejorar. Aun así, no llega al punto de ser frustrante, ya que las misiones no son demasiado largas y en unos cuantos intentos terminas cogiéndole el truco a la gran mayoría de bosses. (Nightmare, aún tengo pesadillas contigo…)

En resumen, tal vez no sea un juego puramente terrorífico como bien podría ser un Silent Hill o The Evil Within, por mencionar dos estrellas conocidas del género, pero sin duda tiene ese toque de survival horror en su acabado y banda sonora, que va desde rock movido mientras destrozamos a nuestros enemigos hasta temas tétricos que nos abordan en las salas de la lúgubre mansión. Y por si fuera poco, su dificultad ofrece un buen reto digno de esta festividad de Halloween. ¿Truco o trato?

Recomendación de Alejandro

¿Has visto a una niña pequeña?

Año 1998. Poco después de que Resident Evil acuñase el término “Survival Horror” como un nuevo subgénero y cambiase por completo la forma en la que la gente veía los videojuegos de esta índole gracias a la inclusión de la supervivencia como objeto último de la experiencia, otros contendientes entraron en escena. Uno de ellos fue Silent Hill, cuya primera aparición tuvo lugar en el E3 de aquel entonces, y que sorprendió a propios y extraños con un enfoque radicalmente distinto al que ostentaba la saga de Capcom.

Ya en 1999, año de lanzamiento, tomaríamos el protagonismo de Harry Mason, un hombre normal y corriente envuelto en una situación en la que se ve superado, pero a la que tiene que hacer frente debido a la desaparición de su hija Cheryl. Esta situación no es sino una pesadilla en forma de pueblo maldito al que llega tras haber sufrido un accidente de coche y que está rodeada de misterios. El verdadero terror de Silent Hill no era el de morir, de estar sin munición, sino simplemente miedo de seguir hacia adelante en un universo tan poco saludable como retorcido; acompañado de música (a cargo del maestro Akira Yamaoka) y malestar como sensaciones disonantes.

Asimismo, el juego de marras podía presumir de tener para sí un elenco de personajes muy bien construidos, un arsenal de criaturas que aún a día de hoy nos acompañan en nuestras peores pesadillas y una historia que sigue dando mucho de qué hablar.

Halloween

Hasta aquí nuestras recomendaciones de Halloween; recomendaciones que esperamos que hayan sido de vuestro agrado. Si bien, también nos gustaría que aportarais vuestras propias recomendaciones o aquello que vais a jugar a lo largo de dicho día. Estaremos encantados de leerlas.

¡Y feliz Halloween!

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter