Impresiones Noahmund y su mirada al futuro

Los JRPGs en los últimos tiempos han caminado bajo una vertiente de experimentación, novedad y creatividad muy interesante, otorgándonos a los jugadores planteamientos y enfoques nunca vistos, que, manteniendo esos elementos bases del genero, se desarrollan de manera muy distinta a lo que ya estamos acostumbrados a ver. Noahmund es un título que nace gracias al nacimiento de ideas de Estudio Abrego, autodenominados amantes de los RPGs y de los juegos de mesa, quienes buscan fusionar los distintos elementos de ambos géneros, para quedarnos con lo mejor de ambos.

Sea como sea a mediados de agosto nos traían una demo del mismo título donde podíamos disfrutar de un poco de todo explorando unas ruinas donde conoceríamos a Stalos, uno de los posibles protagonistas del título, además de disputar distintas batallas y ver de manera básica los elementos narrativos y jugables, o más bien como funcionarán en el futuro.

Baza argumental

Desde los primeros compases de la demo, Noahmund nos suelta en su mundo contándonos el trasfondo de su universo y los distintos hechos previos al manejo de nuestra personajilla, Galina, poco podemos comentar al respecto salvo que da la sensación de que en el título final el argumento tendrá un peso magistral.
Por no hablar de los dos personajes que conocemos Galina y Stalos, que en apenas un par de conversaciones se definen en mayor o menor medida gracias a su personalidad. Además se revelan algunos de los objetivos que quieren cumplir y que aportan su granito de arena al trasfondo.

Echando la mirada al futuro vemos un margen en el que desarrollar la historia, no solo mediante su trasfondo si no también a partir de sus personajes y los elementos que se encuentran repartidos por su mundo.

Ápices jugables

Hablemos de otro de los puntos fuertes: las mazmorras. En esta primera toma de contacto hemos podido visionar numerosas posibilidades de cara al futuro, pero, por lo pronto se nos presentan diferentes casillas por las que caminar, en estas zonas tendrán lugar numerosos eventos y por lo planteado también servirá para desarrollar diferentes diálogos y por ende a sus personajes.
En estas casillas, y a medida que avancemos, tendremos que resolver diferentes rompecabezas gracias al principal uso de nuestros personajes — más bien de sus habilidades — para aplacar y avanzar en la aventura. En primera instancia los puzzles que se nos plantean no son complicados pero si dan lugar a la reflexión de “Y si…”, por lo que los enigmas del futuro título pueden ser realmente intrínsecos y llegar a plantear números situaciones donde el razonamiento propio nos abrirá paso a las siguientes casillas.


Además, por si fuera poco, contaremos con diferentes “cajas” a lo largo de las mazmorras, en las que encontraremos todo tipo de objetos — en este primer caso pociones para abastecernos durante las batallas. Añadir que habrán trampas que tendremos que desactivar en un tiempo limitado pulsando la combinación de teclas o botones presentados en pantalla.

Dentro de las batallas encontramos un sistema de acción en tiempo real, en el que nuevamente entran en juego las casillas dando importancia a la posición de nuestros enemigos y a la creación de una estrategia rápida en base a las distintas acciones. Entre ellas se encuentra la posibilidad de atacar, cubrirnos, usar los objetos… algo clásico y que aquí funciona bien. Asimismo, contaremos con distintas habilidades y, por supuesto, cabe remarcar que cada personaje no funciona de la misma manera — Stalos por ejemplo atacará a distancia, por lo que tendremos que sacar el mejor partido mediante el posicionamiento de nuestros aliados.

Los enemigos por otro lado serán agresivos y no nos darán pie al descanso, por lo que primeramente tendremos que quitárnoslos de encima para poder continuar en la batalla. En este apartado hemos encontrado batallas en las que habían enemigos en posiciones fijas que atacaban en diferentes direcciones, convirtiendo así el lugar en zonas hostiles por lo que acabar con estos ellos también dará lugar a liberar casillas.

Premisa artística

Por decirlo de alguna manera, la premisa por la que los títulos son reconocidos es por su apartado visual, el cual mediante su estética y el uso de un estilo propio consigue diferenciarlos de otros muchos títulos, que crecen y avanzan de igual forma hasta el mismo objetivo.


Noahmund tiene un estilo único y constituye una barca base para seguir creciendo, ya desde su propio logo, que trae consigo cierta reminiscencia a los clásicos Final Fantasy.  El diseño de personajes y los escenarios tienen además características visuales únicas, las cuales dejan entrever un equipo muy bien coordinado y unido.

Además su banda sonora no se queda atrás, y parece el producto de un trabajo increíble. Desde su propia página de Kickstarter podéis acceder a ellas, pero os invitamos a probar la demo para ver como de bien funcionan.

 Conclusión

Noahmund deja ver un proyecto único, que aún estando sujeto a cambios en numerosos aspectos va creciendo y construyéndose poco a poco, tras esta demo, el estudio ya está preparando una segunda donde seguramente veamos más progresos o nuevos enfoques. Cerrando un nuevo capítulo así de nuevos avances.

Viene bien nombrar que hay un equipo de doblaje, esto lo hemos podido ver en uno de sus vídeos, aunque sea uno introductorio, añadir que el equipo actualiza el contenido con sus redes sociales des de Estudio Abrego y Noahmund.

Escrito por: Nicolás Gonzalo

Aficionado a los videojuegos, manga, y la cultura japonesa, actual aspirante a diseñador gráfico y en busca continua de oportunidades y posibilidades.

@HaruNoxFleuret

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter