Impresiones – Radiant Historia: Perfect Chronology

Los viajes en el tiempo han sido una constante en la ciencia ficción desde que tenemos uso de memoria. Asimismo, franquicias como Regreso al Futuro y Doctor Who (limitándonos al ámbito cinematográfico) han girado en torno a esta idea, protagonizando grandes momentos en la historia reciente. Los videojuegos, por su parte, también han coqueteado con ello, algunos con más gracia que otros. Y en la parte de los más agraciados nos encontramos con Radiant Historia, un JRPG de pura cepa desarrollado por los chicos de ATLUS que salió en Nintendo DS allá por el año 2010 y que incluía los viajes en el tiempo como una de las habilidades de su protagonista.

8 años después, con una Nintendo 3DS aún en estado de gracia, la compañía nipona sorprende a muchos con el anuncio de Radiant Historia: Perfect Chronology, un remake de este juego clásico que trae consigo una gran cantidad de novedades en forma de mejoras jugables, una presentación revisada y contenidos inéditos en la historia.

Historia

El chico que saltaba a través del tiempo

Una historia que da el pistoletazo de salida narrándonos que el reino de Alistel está sufriendo una misteriosa enfermedad que convierte a sus habitantes en arena. Muchos creen que esto es obra de la reina Protea, la cual gobierna uno de los reinos vecinos, desatando a posteriori una guerra entre ambos reinos. En medio de este conflicto, tomaremos el rol de Stocke, un agente de inteligencia de Alistel que tendrá que infiltrarse tras las líneas enemigas para rescatar a un espía que puede ser clave para la victoria del reino. Por desgracia, no todo sale como se había planeado, quedando Stocke con un pie en la tumba y con toda esperanza desvanecida. Sin embargo, todo esto cambiará gracias al poder de la Crónica Blanca…

Así es, una de las principales mecánicas de Radiant Historia, es que podemos viajar a través del tiempo gracias al poder que nos confiere este libro mágico. Tanto es así que durante los primeros compases del juego, Stocke será partícipe en ese suceso que hemos descrito líneas atrás. Más la cosa no acaba ahí, ya que tras una serie de escenas, este será capaz de enmendar todas aquellas acciones que le llevaron hasta la situación actual. Esto también es un pretexto para poder progresar en la historia, teniendo que saltar entre estas líneas temporales para cambiar los hechos acontecidos o bien encontrar ciertos elementos no disponibles en otra línea que nos permita desbloquear el siguiente evento.

Historia

Sabor añejo con personalidad propia

Sea como fuere, no olvidemos que Radiant Historia: Perfect Chronology es un JRPG, por lo que las batallas son también una parte integral de esta aventura. Estas se desarrollan en una matriz de 3×3 en la que están dispuestos los enemigos. Cuanto más cerca estén estos, más daños infringirán. Sin embargo, el bando aliado, compuesto de 3 miembros, es capaz de empujar a los enemigos a fin de revertir la situación. Esto hace que el sistema de combate sea muy táctico, pudiendo encadenar golpes y movimientos del grupo aliado. También tenemos la opción de cambiar un turno entre un aliado o un enemigo, algo que si usamos con sabiduría, nos permitirá inclinar la balanza a nuestro favor y generar combos que en circunstancias normales no serían posibles. Los enemigos, por cierto, aparecen desperdigados por todo el mapa, por lo que podemos evadirlos (siempre que podamos) o atacarlos por sorpresa.

Radiant

A nivel visual, Perfect Chronology es muy similar a la versión que apareció en DS. Sí, hay ciertos aspectos como los escenarios y los modelados de los personajes que han experimentado algunos cambios leves para bien, pero no puede decirse que aproveche las capacidades técnicas de la consola de Nintendo. Eso no quita que siga siendo un título que aguanta el tipo gracias a una acertada dirección artística, amén de unas ilustraciones que han sido completamente rehechas, contando con un aspecto mucho más acertado que antaño.

Y a diferencia de la versión de Nintendo DS, este remake sí que incluye voces para los personajes. A tenor de lo escuchado durante estas pocas horas, podemos decir que se trata de una de las mayores adiciones, sintiéndose como un salto significativo y potenciando la narrativa. La calidad es tan alta como cabría esperar y una constante en los juegos que cuentan con el beneplácito de ATLUS, con la mayoría de las líneas completamente dobladas.

La banda sonora, por otro lado, no ha sido objeto de un lavado de cara. Si bien, tampoco se siente como algo necesario, ya que sigue sonando también como lo hacía 8 años atrás, gracias sobre todo al buen hacer de Yōko Shimomura (quién no necesita de presentación alguna) y su batuta. Igualmente, cabe puntualizar que sí hay algunas pistas nuevas, también escritas por la compositora de marras y que se entremezclan con las ya existentes.

A falta de unos pocos días para el lanzamiento de Radiant Historia: Perfect Chronology, esta suerte de remake parece mantener todo aquello que hizo grande a la entrega original, véase un sistema de combate con una buena curva de aprendizaje y no falto de posibilidades, un elenco de personajes entrañable y ese sabor añejo característico de los juegos de antaño. Por desgracia, aún es pronto para entrar en valoraciones acerca de los nuevos añadidos argumentales y esa tercera línea temporal presente desde el inicio, por lo que solo nos resta a la versión completa para contaros nuestra visión sobre esta cronología perfecta.

Escrito por: Alsergim

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter